Adolfo Suárez

Adolfo Suárez
Nacimiento: September 25, 1932 en Cebreros, Ávila (España).
Fallecido: March 23, 2014 en Madrid, España.

Político y abogado español y presidente del Gobierno de España entre 1976 y 1981

VIDA

Adolfo Suárez González nació en Cebreros (Ávila), el 25 de septiembre de 1932 y falleció en Madrid el 23 de marzo del 2014, como consecuencia de una neumonía. Político, abogado y presidente del Gobierno de España entre 1976 y 1981, tras la dictadura del General Francisco Franco.

Hijo de Hipólito Suárez Guerra (7/1907-3/1980), procurador de tribunales; y de Herminia González Prados (1919-7/2006), mujer muy devota e hija de pequeños empresarios. Tuvieron cinco hijos: Hipólito, María del Carmen (casada con Aurelio Delgado), Ricardo, José María y Adolfo.

Suárez fue un líder en sus pandillas de barrio y fundó y presidió desde su adolescencia varios organismos ligados a “Acción Católica”.

El ex presidente contrajo matrimonio con Amparo Illana Elórtegui el 13 de julio de 1981. Tuvieron cinco hijos: María Amparo “Mariam”, Adolfo, Laura, Sonsoles y Francisco Javier. Tuvo cuatro nietos: Alejandra y Fernanda (hijos de Mariam) y Adolfo y Pablo (hijos de Adolfo). Su mujer falleció de cáncer a los 66 años, tras casi siete luchando contra la enfermedad. Su hija, Mariam, también enferma de cáncer, fallecería en el 2004. Sonsoles, logró vencer la enfermedad.

Alejado de la vida pública desde el 2003, como consecuencia de una enfermedad neurológica, y sumido en la tristeza tras estas dos grandes perdidas familiares, Adolfo Suárez se refugió en el amor de sus cuatro hijos, Sonsoles, Laura, Javier y Adolfo, quien también se dedicaría a la política. Convertido en un personaje político, fue éste quien dio a conocer en el 2005, el padecimiento de Alzheimer de su padre, desde hacia dos años, que ya no conocía a nadie y había perdido la memoria sin acordarse siquiera del papel tan importante que había desempeñado durante la transición.

Uno de los momentos más emotivos vividos tras haberse pública su enfermedad, fue la visita del Rey Juan Carlos a Adolfo Suárez en su domicilio familiar en julio del 2008. El ex presidente no reconoció al Rey aunque reconoció que debía de ser alguien que le estimaba mucho por lo atento que se mostraba con él y fue entonces, cuando el Rey Don Juan Carlos le hizo entrega del “Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro”, la más importante otorgada por la Casa Real Española.

En febrero del 2009, Suárez se vio obligado a abandonar su hogar debido a una afección pulmonar que no revestía gravedad y por la que fue dado de alta a las pocas horas.

Adolfo Suárez falleció el domingo, 23 de marzo del 2014, a los 81 años de edad tras luchar durante más de una década contra la enfermedad de Alzheimer.

El Ministerio de Fomento aprobó el 24 de marzo, una orden ministerial, a propuesta del presidente del Gobierno, para que el aeropuerto de Madrid-Barajas pasase a denominarse “Adolfo Suárez, Madrid-Barajas”. Es el segundo español en dar nombre a un aeropuerto nacional tras el escritor y poeta Federico García Lorca que da nombre al de la ciudad de Granada. Como reconocimiento a su labor, el Rey Juan Carlos I, le impuso a título póstumo el Collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, otorgada por un Consejo de Ministros extraordinario, otorgándosele las dos máximas condecoraciones de España, junto al Toisón de Oro, concedido en el 2008.

 

CARRERA PROFESIONAL

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid siempre siguió muy de cerca la política. Comenzó sus “pasos” al lado de Movimiento Nacional, de la mano de Fernando Herrero Tejedor, ministro y secretario general del Movimiento Nacional y anteriormente gobernador civil de Ávila, cargo donde conoció a Adolfo Suárez.

Su carrera política empieza a tomar forma en 1958 al ser “miembro de la Secretaria General del Movimiento” y se convierte en 1961 en “Jefe del Gabinete Técnico del Vicesecretario General”, “procurador en Cortes por Ávila” en 1967 y “gobernador civil de Segovia” en 1968. Su popularidad aumenta y en 1969 se le designa “Director General de Radio Televisión Española”, donde ya había desempeñado otros cargos entre 1964 y 1968 y donde permanecería hasta 1973.

Sin dejar sus vínculos con el Movimiento Nacional, en 1975, Adolfo Suárez entró en el primer gabinete  de Arias Navarro formado tras la muerte de Franco. Por sugerencia de Torcuato Fernández Miranda, Suárez fue nombrado  “Vicesecretario General del Movimiento”.

El 15 de junio de 1977, por primera vez en España desde 1936, se celebraron elecciones libres y Adolfo Suárez se proclamó vencedor al frente del partido de coalición Unión de Centro Democrático (UCD), que Suárez logró formar gracias a las buenas relaciones que había ido cosechando durante su trayectoria política. Las Cortes resultantes de aquellas elecciones, convertidas en constituyentes, aprobaron la Constitución, que el pueblo español refrendaba el 6 de diciembre de 1978. El apoyo a Suárez se iba haciendo cada vez más patente con el paso de los años, tanto es así que el 3 de marzo de 1979, Suárez ganaba por segunda vez unas elecciones generales, y volvía a ejercer su mandato como presidente del gobierno.

Sin embargo, es en esta legislatura cuando el partido de Suárez comienza a disgregarse interiormente y el partido socialista que hasta ese momento le apoyaba se vuelve en su contra. En 1981, Suárez dimite de su cargo de presidente del Gobierno y también de su puesto como presidente de UCD. Calvo Sotelo le sucedió como presidente del Gobierno hasta 1982, momento en el que Felipe González, al frente del Partido Socialista Español, gana las elecciones. Sin embargo, éste no fue el fin de Adolfo Suárez en la política, creando junto a otros ex dirigentes políticos de UCD, el partido Centro Democrático y Social (CDS), del que dimitió en 1991 para dedicarse por entero a su familia. Por sus servicios al país, el Rey Juan Carlos I le concedió el ducado de Suárez, con grandeza de España.

 

Adolfo Suárez y el 23-F

Adolfo Suárez - Los Suárez, una familia marcada por la desgracia

Adolfo Suárez - La vida de Adolfo Suárez, el presidente de la democracia

Adolfo Suárez - Dimisión Adolfo Suárez: "Me voy pues, sin que nadie me lo haya pedido"

Adolfo Suárez - El Alzheimer, la última batalla de Adolfo Suárez

Muere el primer presidente el Gobierno de la democracia, Adolfo Suárez

  • Los padres de Adolfo Suárez eran republicanos
  • Adolfo Suárez era muy mal estudiante
  • El ex presidente apareció en la portada de la revista Time
  • Único presidente de la democracia española que ha dimitido
  • Adolfo Suárez rechazó a una pensión del Estado español por su condición de ex jefe de gobierno
Tipo Trabajo Año
self Procurador en Cortes por Ávila 1967
self Gobernador civil de Segovia 1968
self Primer presidente democrático 1976
self Tercer mandato como presidente del Gobierno 1979
self Príncipe de Asturias de la Concordia 1996
self Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro 2008
self Medalla de Honor de Madrid 2011
self Hijo de Madrid 2014
self Collar de la Real Orden de Carlos III 2014

Top 5 Celebs de la semana