Alejandra Guzmán

Alejandra Guzmán
Nacimiento: February 9, 1968 en México

Cantante y compositora mexicana de rock en español y pop latino, con más de 20 años de trayectoria. Además, bailarina de ballet, claqué y jazz, pintora y actriz.

Alejandra Gabriela Guzmán Pinal (Ciudad de México, México, 9 de febrero de 1968) es una cantante y compositora mexicana de rock en español y pop latino, con más de 20 años de trayectoria. Además, es bailarina de ballet, claqué y jazz, pintora y actriz. Reconocida por participar en diversas telenovelas, series y programas de televisión. Perteneciente a una legendaria dinastía artística. Hija del cantante de rock and roll y actor mexicano Enrique Guzmán y de la primera actriz mexicana Silvia Pinal. Su voz, carisma y composiciones han conquistado a Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Reconocida como la intérprete más importante y atrevida de México. Ha vendido más de 20 millones de copias de sus discos en todo el mundo.

La relación entre la actriz del cine mexicano, Silvia Pinal Hidalgo y el famoso cantante juvenil de los años 60, Enrique Guzmán Vargas, causó polémica, debido a la gran diferencia de edad (casi 14 años), pero a pesar de las críticas, en 1968, nació su hija Alejandra.

Alejandra Guzmán hizo su primera aparición televisiva a los dos meses de edad en el programa de sus padres, titulado Silvia y Enrique. Con tan sólo 8 años de edad, comenzó a tomar clases de ballet, claqué y jazz. Su creatividad y originalidad se desarrolló desde los primeros años de su vida, ya que tuvo la oportunidad de experimentar con las bellas artes, como el baile y la pintura, y todo lo relacionado con el mundo del espectáculo.

Alejandra Guzmán, resintió desde edad temprana la ausencia de sus padres, que estaban en constantes viajes debido a lo demandante de su trabajo. El matrimonio Guzmán-Pinal se desgastaría tiempo después en medio de problemas y agresión física, culminando en el divorcio, cuando Alejandra tenía 6 años de edad.

El 25 de octubre de 1982, la familia Pinal sufrió la dolorosa perdida de Viridiana Alatriste, media hermana de Alejandra, hija de Silvia Pinal y Gustavo Alatriste. Viridiana murió en un accidente automovilístico. Este hecho marcó la vida de Guzmán.

En julio del 2013, la participación de Guzmán, cómo “coach”, es confirmada en el Reality Show “La Voz… México”, en su tercera temporada; un concurso de talentos bajo la dirección de Televisa con Miguel Ángel Fox.

El día 8 de agosto del 2013, la Reina del Rock mexicano, ofrece al público una mezcla de canciones inéditas y antiguas durante la grabación de su nuevo material “Primera Fila”, que contenía 16 canciones y salió a la venta en noviembre de ese mismo año. Alejandra cantó a media luz la noche del jueves 8 de agosto, en uno de los Estudios Churubusco, además tuvo de invitados a Robi Draco Rosa, Dani Martín, compositor, y vocalista del grupo de pop “El Canto del Loco”. También contó con el acordeonista colombiano Fonseca, con la española Beatriz Luengo y con el cantautor mexicano Mario Domm.

Comenzó con el tema “Cómo Ladrones”, “Volver a Amar”, “Quítatelo Por Favor” con Beatriz Luengo, a ritmo de cumbia con Fonseca interpretó “Yo No Soy de Nadie” , “Eternamente Bella” a ritmo de bossa nova, la canción “Yo Te Esperaba” se la dedicó a su hija Frida Sofía de 21 años, que actualmente radica y estudia moda en Miami.

Cantó “Volverte a Amar” con el cantautor Mario Domm en el piano de cola, “Hacer el Amor Con Otro” a la que calificó cómo el más importnate éxito de su carrera, entonó después “Mírala, Míralo” con fuerza en el escenario. Para finalizar, La Reina de Corazones, cantó el tema “Libre Cómo El Viento”, agradeciendo al público el cariño y apoyo por 24 años de rock.

Con este proyecto “Primera Fila” se une a las producciones que han realizado los ex Timbiriches: Sasha Sokol, Benny Ibarra y Erik Rubín, además de Thalía y María Fernanda Blázquez Gil conocida como Fey, quiénes en síntesis graban una recopilación de sus éxitos como un concepto en las disqueras; pero que en realidad está inspirado en los conciertos desenchufados: Unplugged de MTV.

El 8 de octubre del 2013, Alejandra Guzmán presentó su nuevo sencillo Mi Peor Error.

Éxitos

Yo Te Esperaba (En Vivo)

Alejandra Guzmán, Camila - Volverte a Amar (En Vivo)

Mi Peor Error (Primera Fila) (En Vivo)

Hacer el Amor Con Otro (En Vivo)

Entre los Dos

  • En México se produjo una película de bajo presupuesto titulada Hacer el amor con otro, donde por supuesto, estaba la canción del mismo nombre de la compositora mexicana. Sin embargo, esta película no tuvo tanto éxito como la canción.
  • En 1991 en Centroamérica se la adjudicó el título de Diva del Rock.
  • Su novio, por entonces, Pablo Moctezuma, y su sobrina, Stephanie Salas, fueron protagonistas de su video Hacer el amor con otro.
  • Se hizo un tatuaje en un dedo de su mano en forma de M, ya que el novio que tenía por entonces se llamaba Marlon, y del que al poco tiempo se separaría.
Tipo Trabajo Año
music Mi Artista De Rock 2012
music Premio Lunas del Auditorio, Mejor Artista Pop Español (Alejandra Guzmán y Moderatto) 2012
music Premio Lo Nuestro, Artista del Año Rock/Alternativo 2013
music Premio Lo Nuestro, Mi Artista Pop/Rock 2014

Top 5 Celebs de la semana