Benicio del Toro

Benicio del Toro
Nacimiento: February 19, 1967 en San Juan, Puerto Rico.

Actor y productor puertorriqueño que ha adquirido fama y reconocimiento por su impecable trabajo en la gran pantalla.

Benicio del Toro nació el 19 de febrero de 1967 en Puerto Rico. Cursó estudios en la escuela católica Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

Se trasladó a Mercersburg (Pennsylvania) a los 13 años y realizó estudios de Derecho en la Universidad de California, en San Diego. Se interesó por la actuación tras aparecer en una obra de la universidad. Después actuó en producciones de estudiantes, una de ellas le llevó al Festival de Lafayette Theatre, en Nueva York.

Una vez establecido en Nueva York, estudió arte dramático en Cicle, en The Square Acting School y ganó la beca para Stella Adler Conservatory en Los Angeles. Hizo su debut en la serie de televisión Miami Vice (1984) y en el cine su primer papel fue en la película Big Top Pee-Wee (1988). Produjo en 1995 el cortometraje Submission, protagonizado por el actor estadounidense, Matthew McCounaghey, que trata sobre un negocio de drogas en el cuarto de un hotel. Se presentó en el Festival de Cine de Venecia en 1995 y en el Festival Internacional de Cine de Puerto Rico en 1999, recibiendo en ambos festivales muy buenas críticas.

En 1996, recibió el Premio Independiente Spirit como mejor actor secundario por su actuación como Fenster en The Usual Suspects (1995). En 1997 fue nuevamente premiado en el Independent Spirit Award como mejor actor secundario por su retrato de Benny Dalmau en Basquiat (1996). Ese mismo año encarnó a un jugador de pelota trabajando junto a Robert de Niro, en The Fan. También apareció en la comedia Excess Baggage. Su próxima película fue Fear and Loathing in Las Vegas con la que consiguió excelentes críticas. Su siguiente trabajo fue The Way of the Gun (2000), al lado de Ryan Phillippe y Julliette Lewis. Recibió un Golden Globe como mejor actor secundario por su papel en el filme Traffic, una de las películas favoritas de este evento. Se le otorgó el premio “ Raul Julia” del San Juan Cinemafest 1998, por su contribución a la industria cinematográfica puertorriqueña. En la gala de los Oscar del 2001, recibió el Oscar al mejor actor de reparto por su actuación en Traffic.

En el 2003, protagonizó dos películas: The Hunted, junto a Tommy Lee Jones, y 21 gramos, junto a Sean Penn y Naomi Watts. Por su participación en la segunda película, recibió otra nominación al Óscar como Mejor actor de reparto. En el 2008 fue premiado con el Premio del Festival de Cannes al mejor actor por su papel del Che Guevara en Che.

Del Toro se relacionó con Kimberly Stewart, hija del cantante Rod Stewart, con la que tuvo a su hija Delilah Genoveva Stewart Del Toro, el 21 de agosto del 2011.

En noviembre del 2011 recibió la nacionalidad española concedida por el gobierno debido a su talento artístico y su ascendencia española.

"Some roles have been with me forever"

Benicio del Toro - Video Mix

Che - 2008 HD Trailer - Benicio del Toro

Top 10 Benicio Del Toro Movies

Benicio del Toro se queda sin respuestas

Benicio del Toro disfruta de los halagos de La Habana

Tipo Trabajo Año
acting Primera serie de televisión: "Miami Vice" 1984
acting Primera película de cine: "Big Top Pee-Wee" 1988
producer Cortometraje "Submission" 1995
acting Premio Independiente "Spirit" como mejor actor secundario por "The Usual Suspects" 1996
acting Premio Independiente "Spirit" como mejor actor secundario por "Basquiat" 1997
acting Película "The Fan" 1997
acting Comedia "Excess Baggage" 1997
self Premio "Raul Julia" del San Juan Cinemafest 1998
acting Película "The Way of the Gun" 2000
acting Oscar al mejor actor de reparto por su actuación en "Traffic" 2001
acting Película "The Hunted" 2003
acting Película "21 gramos" 2003
self Best Actor in a Supporting Role 2004
self Best Performance by an Actor in a Leading Role 2004
self Premio Cannes al mejor actor 2008
self Premio del Festival de Cannes al mejor actor en "Che" 2008

Top 5 Celebs de la semana