Bono

Bono
Nacimiento: May 10, 1960 en Dublín, Irlanda.

Músico irlandés y activista político, conocido por ser el líder y vocalista del grupo de rock U2.

Paul David Hewson, más conocido por su nombre artístico Bono, nace en Dublín el 10 de mayo de 1960. Es un músico irlandés, conocido por ser el líder y vocalista del grupo de rock alternativo U2 y también activista político, especialmente comprometido con la lucha contra la pobreza en África y a favor de la cancelación de la deuda externa de los países del tercer mundo, labor reconocida entre otros por sus nominaciones consecutivas al Premio Nobel de la Paz en 2005 y 2006.

En 1971, Paul, con 11 años deja Glasnevin para trasladarse al centro de la ciudad e ingresar en el Instituto de Enseñanza Media St. Patrick. En esta etapa se interesó por el deporte e incluso destacó en el ajedrez, pero los largos viajes desde el norte y el régimen estricto del instituto comenzaron a hacer mella en el joven y volátil Bono, llegando al punto de ser casi expulsado por lanzar excrementos de perro a una profesora de español.

Por aquel entonces, empezaba a ser popular el instituto ecuménico de enseñanza media de Mount Temple Comprehensive, el primero de este tipo en Dublín, y los padres de Bono decidieron que sería mejor para él inscribirlo en este instituto donde comenzó en septiembre de 1972. Durante su infancia y adolescencia, Bono y sus amigos formaron parte de una banda surrealista llamada «The Lypton Village», uno de cuyos rituales era dar un apodo a cada nuevo integrante. Bono tuvo muchos sobrenombres: fue “Steinvic von Huyseman”, después solo «Huyseman», luego «Houseman», más tarde «Bon Murray», «Bono Vox of O’Connell Street», y finalmente solo «Bono». «Bono Vox» es una alteración de Bonavox, una marca de aparatos para sordera por cuya tienda homónima pasaban regularmente en Dublín. La frase, en un latinismo algo adaptado, significa “buena voz”.

Derek Rowan, “Guggi”, como se apodaba cuando formaron «The Lypton Village», fue quien le dio ese apodo porque cantaba a un volumen tal que parecía que cantaba para sordos. Al principio a Bono no le gustaba su apodo; sin embargo, al enterarse de su significado etimológico, terminó por aceptarlo.

Su madre murió a causa de un aneurisma cerebral después del funeral de su padre, cuando éste tenía catorce años de edad. Tal hecho le afectó muchísimo, durante un tiempo intentó apuntarse a clases de pintura, más tarde terminó en un grupo religioso llamado Shalom al cual también pertenecieron dos miembros de U2, Larry y The Edge. Algunas de las letras que ha escrito Bono para las canciones del grupo se refieren a su madre, especialmente en los primeros álbumes: “I Will Follow” del disco Boy (1980) y «Tomorrow» del disco October (1981).

En 1976 Bono respondió a un anuncio puesto por Larry Mullen Jr., compañero de escuela, en el que se buscaba gente para formar una banda de rock. También respondieron David Evans (The Edge), su hermano Dick Evans (quien se salió poco después) y Adam Clayton. Los cuatro miembros restantes formaron una banda llamada ‘Feedback’, nombre que luego se cambió a ‘The Hype’, para después quedarse con U2. Inicialmente Bono cantaba, tocaba la guitarra y escribía las canciones de la banda. Conforme la técnica de The Edge fue mejorando, Bono fue asumiendo su papel de vocalista, aunque frecuentemente tocaba la guitarra rítmica y la armónica.

A lo largo de su carrera, Bono se ha caracterizado por sus diversos cambios de apariencia, desde su cabello alborotado y teñido a principios de los años 1980, hasta sus alter egos durante las giras Zoo TV Tour y Zooropa a mediados de los 1990.Durante la gira Zoo TV Tour, Bono se creó dos alter egos: uno, llamado The Fly (La Mosca), donde representaba los excesos del estrellato; mientras que Mirrorball Man, era una caricatura de un tele evangelizador que representaba la avaricia. Durante la gira europea, renombrada Zooropa, Mirrorball Man se transformó en Mr. MacPhisto, una extravagante figura demoníaca que cada noche hacía una llamada desde el escenario. El mensaje contenido en éstos personajes metafóricos tenía por destino satirizar a una gran variedad de personas públicas e instituciones, desde el entonces presidente de Estados Unidos, George Bush padre, hasta una pizzería local, a la que se encargaron 10.000 pizzas para los asistentes al concierto.

Además de su trabajo con U2, Bono ha colaborado con Frank Sinatra, Johnny Cash, Willie Nelson, Luciano Pavarotti, Sinéad O’Connor, Green Day, Roy Orbison, Bob Dylan, Tina Turner, B.B. King y Zucchero. Ha grabado con Ray Charles, Quincy Jones, Kirk Franklin, Bruce Springsteen, Tony Bennett, Clannad, The Corrs, Wyclef Jean, Kylie Minogue,  Carl Perkins, Jay-Z y Rihanna Asimismo ha grabado un dueto con Jennifer López, aún inédito. En el álbum inédito de 1987 de Robbie Robertson, Bono toca el bajo y cantaEn el álbum póstumo de Michael Hutchence, de 1999, Bono completó la grabación del tema “Slide Away” a dúo con Hutchence.

En enero del 2009, colabora en el proyecto musical Playing for change, cantando la canción War, junto a músicos de distintos países del mundo. Bono y The Edge también escribieron la música para el musical de Broadway Spider-Man: Turn Off the Dark. El 28 de julio del 2011, un sencillo titulado “Rise Above 1” por Reeve Carney, junto a Bono y Edge fue lanzado digitalmente.

Desde 1999 se ha involucrado cada vez más en campañas a favor de la condonación de la deuda externa del tercer mundo. En mayo del 2002 guió al Secretario de la Tesorería de los Estados Unidos, Paul O’Neill, en un tour a través de cuatro países africanos. Bono ha apoyado y colaborado con organizaciones como Amnistía Internacional, Free Burma, The Chernobyl Children’s Project, The One Campaign y Greenpeace, así como la fundación RED, creada para la ayuda contra el sida en África. Esta fundación está asociada con prestigiosas marcas como DELL, Microsoft, Apple, Gap y Nike.

Bono se ha comprometido en los conciertos masivos de Live Aid de 1985 y Live 8 de 2005, organizados por Bob Geldof en demanda al grupo de países del G-8 de mayor ayuda a la población africana. El documental de la televisión francesa “Paraísos Fiscales, La Gran Evasión“, realizado por Frédéric Brunnquell para TF2 en el año 2008, mostraría las supuestas contradicciones en las que incurriría su banda al canalizar sus ingresos a través de paraísos fiscales. Bono, no obstante, ha desestimado estas acusaciones en una entrevista concedida al diario The Irish Times, señalando el pago de millones en materia de impuestos que la banda realiza por sus actividades alrededor del mundo.

En el año 2012, tras años de pedir aumentos de ayuda humanitaria a los países pobres, Bono cambió su punto de vista sobre la lucha contra la pobreza. En un discurso en la Universidad de Georgetown, describió la ayuda externa como una solución temporal y reivindicó el emprendimiento, el comercio y la libre empresa como la única manera de acabar con la pobreza a largo plazo. En el 2013 Bono declaró a The Guardian que “la competencia tributaria internacional está vinculada al progreso socioeconómico de los países”. Se comenta que una de las personas que más influenció este giro ideológico de Bono en favor de la economía de mercado, es George Ayittey, un economista y académico de Ghana. Confirmando este giro hacia posiciones ideológicas neoliberales y de defensa del capitalismo, en el mes de marzo del 2014, Bono participó en el Congreso del derechista Partido Popular Europeo, que se celebró en Alemania, sorprendiendo a propios y extraños por su encendida defensa de las medidas estructurales del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidiendo a Europa y a la canciller Merkel, que se encontraba presente, más ayudas para sus políticas, apoyo a la comida, los productos y la música española, en un discurso que contra todo pronóstico, se extendió durante una larga hora.

Bono - One

Vídeo Bono

Vídeo Bono

Vídeo Bono

Vídeo Bono

U2 - 'Invisible' (RED) Edit Version

  • A Bono casi nunca se le ve en público sin sus gafas oscuras. Parte de este look se debe a la renovación que sufrió U2 desde 1990 con su gira Zoo TV y el personaje de The Fly (La Mosca).
  • Mide 1,65 m. Usualmente utiliza calzado con alzas para así parecer más alto.
  • El color de cabello de Bono es rojizo, aunque desde 1991 y la reinvención de U2, tanto musical como estilísticamente, se haya teñido el pelo de color oscuro o negro.
  • Bono reside en Killiney (sur de Dublín), con su familia, y comparte junto a The Edge, una villa en la localidad francesa de Eze, así como un departamento en Manhattan.
  • El cantante irlandés ha recibido numerosos reconocimientos a nivel mundial, entre ellos destacan sus nominaciones al Premio Nobel de la Paz, en el 2005 y el 2006.
  • Casado desde agosto de 1982 con Alison ‘Ali’ Stewart, su novia desde 1976. Tienen cuatro hijos: Jordan Lena Hewson (10 de mayo de 1999), Memphis Eve Hewson (7 de julio de 1991), Elijah ‘Eli’ Bob Patricius Guggi Q Hewson (17 de agosto de 1999) y John Abraham Hewson (20 de mayo del 2001).
Tipo Trabajo Año
music Disco "Pop" 1997
music Primer álbum "Boy" 1980
music Disco "October" 1981
self "Europeo del Año" por la revista "European Voice" 2001
self Caballero de la Legión de Honor Francesa 2003
music Premio "Musicares" por la Academia de los Grammy al "Personaje del Año" . 2003
self Medalla Centenario Pablo Neruda de Chile 2004
self Nominación al "Premio Nobel de la Paz" 2005
self "Hombre del Año" por la revista Time 2005
self Premio de los medios alemanes por su labor social 2005
self Nominación al "Premio Nobel de la Paz" 2006
self "Caballero Honorario de la Orden del Imperio Británico" por la Embajada del Reino Unido en Dublín. 2006
music Último álbum "Songs of Innocence" 2014
music Dos Globos de Oro 2015

Top 5 Celebs de la semana