Bryan Adams

Bryan Adams
Nacimiento: November 5, 1959 en Kingston, Ontario (Canadá)

Bryan Guy Adams, conocido como Bryan Adams, es un cantante, cantautor, músico y fotógrafo canadiense.

Bryan Adams nació el 5 de noviembre de 1959 en Kingston, Ontario (Canadá). Cantante, cantautor, guitarrista, bajista, fotógrafo, compositor y músico, a los 10 años su tío le regaló su primera guitarra. Al poco tiempo, sus padres se divorciaron y se fue a vivir con su madre y su hermano a Vancouver. Pasó parte de su infancia y adolescencia en Portugal por el trabajo de su padre (diplomático de carrera). A los 15 años dejó el colegio y se unió a una banda como vocalista haciendo giras por Canadá.

En 1980 grabó su primer álbum homónimo con A&M Records. Fue coproducido por él mismo y por Jim Vallance, batería del grupo Prism (con quien había grabado un dueto un año antes). Destaca de este primer trabajo, el tema ‘Remember’. Un año después, bajo el mismo sello discográfico, editó su segundo álbum ‘You Want It, You Got It’. En él contó con la colaboración de Tommy Mandel (teclado), Brian Stanley (bajo), y Mickey Curry (batería). La canción ‘Lonely Nights’, sería precursora en estilo de algunos de sus futuros temas.

En el 83 se incorporan el guitarrista Keith Scott y el bajista Dave Taylor, con quienes grabó su tercer álbum, ‘Cuts Like a Knife’, su primer gran éxito. Ese año, ganó su primer Disco de Platino. En 1984, con Reckless, obtuvo varios galardones como, por ejemplo, el Premio Juno. Canciones como Heaven, Summer of 69, Run To You, Somebody y el dueto con Tina Turner, It’s Only Love, son hoy clásicos del rock. El álbum está íntegramente compuesto por Adams y Jim Vallance. En el 88, en Bélgica, dio uno de sus mejores conciertos: Live! Live! Live! Batiendo record de asistencia con más de 50.000 personas. Se grabó y se lanzó al mercado.

Cabe destacar de los 90 su participación en The Wall Live, en Berlín. Este concierto-álbum de 1990 fue uno de los mejores pagados de la historia contando con participaciones como Scorpions o Sinéad O’Connor. Lo organizó Roger Waters, ex-componente de Pink Floyd. Ese año, el músico también estuvo presente en el Festival de Rock en Chile, con rostros como Eric Clapton y David Bowie.

En 1991 fue cuando vio la luz la mítica canción ‘Everything I Do, I Do It For You’, banda sonora de la película Robin Hood, Príncipe de los Ladrones, protagonizada por Kevin Costner. Dos años después editó su primer recopilatorio ‘So Far, So Good’, trabajo con el que estrenó el clásico ‘Please, Forgive Me’. Siguiendo con el celuloide, en 1994 grabó con Sting y Rod Stewart ‘All For Love’, banda sonora de Los Tres Mosqueteros. Ese mismo año participa en Pavarotti and Friends 2. Un año más tarde sorprendió con el tema ‘Have You Ever Really Loved A Woman’, una balada con aires flamencos con la participación del maestro español Paco De Lucía. La canción formó parte de la banda sonora del filme ‘Don Juan De Marco’.

En el 96 grabó un dueto con Barbra Streisand, ‘I finally found someone’ y colaboró con Michael Jackson en calidad de compositor. Edita el ámbum 18 ‘Til I Die. En 1997 MTV le ofrece grabar su propio MTV Unplugged y, en 1998, sale a la luz el disco On A Day Like Today; cuya canción más exitosa es la conocida When You Are Gone, a dúo con la ex-SpiceGirl Melanie Chilsolm (Mel C).

De sus muchos trabajos en el nuevo siglo, cabe destacar la participación con Hans Zimmer y otros músicos en la banda sonora de la película Spirit: El Corcel Indomable (Dreamworks). También colabora con el director ruso Andrei Konchalovski en la película ‘La Casa De Los Tontos’, ganadora del León de Plata en el Festival de Cine de Venecia.

En 2005, Adams y su banda participaron (con otros como Motley Crüe, Simple Plan y Tragically Help) en uno de los conciertos internacionales más renombrados del mundo: el Live 8, evento destinado a recaudar fondos contra la pobreza. En 2007 fue invitado a participar en el Festival Internacional de la Canción Viña del Mar, en Chile, uno de los más importantes de Latinoamérica.

En 2010, junto con Nelly Furtado, Bryan interpretó la canción ‘Bang The Drum’ en la inauguración de los XXI Juegos Olímpicos de Vancouver. Ese mismo año, sale un nuevo recopilatorio. En años sucesivos, ven la luz nuevos trabajos y DVDs con música y las giras del artista entre los que cabe destacar el álbum ‘Reckless 30 Aniversario’.

Bryan Adams tiene dos hijas con su actual pareja y asistente personal, Alicia Grimaldi. Con ella lleva su propia fundación BA Foundation. Es vegano declarado y muy celoso de su vida privada.

 

https://www.youtube.com/watch?v=Okl8Lgcx94w

Brothers Under The Sun - Spirit OST

https://www.youtube.com/watch?v=ZGoWtY_h4xo

Everything I Do, I Do It For Yoy - Robin Hood Prince of Thieves OST

https://www.youtube.com/watch?v=porI343Pwdc

You've Been A Friend To Me - Old Dogs OST

All For Love - Bryan Adams, Rod Stewart, Sting

It's Only Love - Bryan Adams & Tina Turner

Have You Ever Really Loved A Woman? - Bryan Adams & Paco De Lucía

  • A los 10 años, su tío le regaló su primera guitarra sin el permiso de su padre (diplomático).
  • Aficionado del equipo de fútbol inglés Chelsea FC, dedica a éste la canción ‘We’re Gonna Win’, de su álbum 18 ‘Til I Die.
  • Pasó parte de su infancia y adolescencia en Birre, Portugal, donde aprendió el idioma.
  • Dejó el colegio a los 15 años para unirse a una banda como vocalista. Hacían giras por Canadá.
  • En 1979, hizo un dueto con Jim Vallance, batería del grupo Prism. Lo había conocido por casualidad en una tienda de discos unos dos años antes.
  • Escribió y dedicó a título póstumo la canción ‘The Best Was Yet To Come’ a Dorothy Stratten, playmate canadiense de Playboy asesinada por su marido.
  • En su disco ’11’, aparece la canción ‘Flower Grown Wild’, escrita para la cantante Amy Winehouse, como consecuencia del abuso de sustancias que la llevó a la muerte a los 27 años. Quería hacerla reflexionar.
  • Guarda con celo sus instrumentos. Un técnico especializado mantiene y cuida sus guitarras de uso personal.
Tipo Trabajo Año
music Bryan Adams 1980
music You Want It, You Got It 1981
music Cuts Like A Knife 1983
music Reckless 1984
music Into The Fire 1987
music Live! Live! Live! 1988
music Waking Up The Neighbours 1991
music 18 'Til I Die 1996
music MTV Unplugged 1997
music On A Day Like Today 1998
music Spirit: El Corcel Indomable - BSO 2002
music Live At The Budokan 2003
music Room Service 2004
music Live In Lisbon 2005
music Anthology (Recopilatorio) 2005
music 11 2008
music Bare Bones 2010
music Bryan Adams ICON CD (Recopilatorio) 2010
music Tracks Of My Years 2014
music Reckless 30 Aniversario 2014

Top 5 Celebs de la semana