Buena Vista Social Club

Buena Vista Social Club fue un club social de La Habana, Cuba. Sus miembros llevaban a cabo actividades relacionadas con el baile y la música.

Buena Vista Social Club empezó en la década de los años 40 en forma de sociedad habanera para personas de raza negra. Antes de los cambios sociales que Cuba vivió en 1959, existían sociedades de diferentes etnias: negra, española y china entre otras. En la primera, algunas de las más famosas fueron Unión Fraternal, Las Águilas, Marianao Social, Atenas, Antillas, Isora, Jóvenes del vals y Club Social Buena Vista, fundada en 1932 en el barrio habanero de Buena Vista.

Los asociados pagaban una mensualidad, un directivo vigilaba que el comportamiento fuera correcto, sobre todo que las parejas no se estrecharan demasiado al bailar el danzón. Había normas de etiqueta. Era obligatorio vestir traje o guayabera, zapatos de dos tonos. Las mujeres tenían que ir impecables. A los bailes asistían las agrupaciones más populares: Los grupos de Arsenio Rodríguez, René Alvarez y Los Astros, Chocolate, Modelo (en los años 50), Chapottín. La Orquesta Ideal, Neno González, Pedrito Calvo, Charanga de Orestes López, Cheo Belén Puig, Típica de Aniceto Díaz, Orquesta Elegante con Cheo Marquetti, Típica de Silvio Contreras, Armando Valdespí, Eliseo Grenet, Estanislao Servía, Arcaño y sus Maravillas. El Club Social Buena Vista ofrecía bailes muy populares, aunque algunos salones de carácter más aristocrático contrataban orquestas más refinadas.

En los 90, casi 50 años después del cierre del club, su memoria inspiró una grabación hecha por el músico cubano Juan de Marcos González y el guitarrista estadounidense Ry Cooder con músicos cubanos tradicionales, muchos de ellos antiguos miembros del club en el que debutaron en el momento de mayor popularidad de éste. La grabación, llamada ‘Buena Vista Social Club’, en honor a esa institución de La Habana, fue un éxito internacional y el grupo dio un concierto con su formación completa en Ámsterdam en 1998. Wim Wenders, director de cine alemán, grabó este concierto, seguido de otro en el Carnegie Hall de Nueva York. Este último supuso la cumbre del documental resultante del trabajo del cineasta. El documental incluye entrevistas con los músicos realizadas en La Habana. La película, también llamada ‘Buena Vista Social Club’, fue aclamada por la crítica y fue nominada al Óscar al Mejor Documental Largo. Entre los galardones que recibió, cabe destacar el Premio al Mejor Documental en los European Film Awards.

Tanto el éxito del álbum como el de la película generaron un gran interés por la música cubana tradicional y la música latinoamericana a nivel mundial. Algunos de los músicos lanzaron álbumes en solitario que tuvieron buena acogida, y grabaron otros en colaboración con estrellas internacionales de distintos géneros. ‘Buena Vista Social Club’ se convirtió en un término que definía este tipo de actividad musical, además de relacionarse con una etiqueta que representaba la ‘Edad de Oro de la música Cubana’ (entre los años 30 y 50).

La estela del éxito fue efímera para la mayoría de miembros del grupo: Manuel Licea, Compay Segundo, Rubén González, Ibrahim Ferrer y Pío Leyva, ya que fallecieron a principios del siglo XXI. Se mantienen otros como Omara Portuondo, Elíades Ochoa, Manuel ‘Guajiro’ Mirabal (trompetista), Amadito Valdés (percusionista), Barbarito Torres (laudista), Ry Cooder (guitarrista), su hijo Joachim Cooder (percusionista), Juan de Marcos González (productor), y Papi Oviedo (tresista).

Buena Vista Social Club - Chan Chan

Ibrahim Ferrer & Omara Portuondo - Quizás

Buena Vista Social Club - Candela

CMTV - Buena Vista Social Club - Buenos hermanos (Argentina 20-08-2000)

In Tune Sessions: Buena Vista Social Club - Lágrimas Negras

Ibrahim Ferrer: "Dos Gardenias" (bolero)

  • El guitarrista Ry Cooder tuvo su colaboración con más fama en el cine al componer la banda sonora de  ‘Paris Texas’, película del alemán Wim Wenders (1984).
  • El disco ‘Rhythms del Mundo’ (2006)está inspirado en el trabajo de Buena Vista Social Club. En él, El Lele de los Van Van hizo una interpretación, previa traducción al español, de la canción ‘High & Dry’ de Radiohead.
  • Compay Segundo alcanzó la cúspide de la fama con su participación, en 1997, en el disco ‘Buena Vista Social Club’, ganador de varios premios Grammy.
Tipo Trabajo Año
music Buena Vista Social Club 1997
music Buena Vista Social Club at Carnegie Hall 2008
music Lost and Found 2015

Top 5 Celebs de la semana