Cate Blanchett

Cate Blanchett
Nacimiento: May 14, 1969 en Melbourne, Australia

Catherine Élise Blanchett, más conocida como Cate Blanchett, es una actriz australiana de cine y teatro.

Cate Blanchett nació en Melbourne, Australia, el 14 de mayo de 1969. Su carrera sobre las tablas empezó el mismo año de su graduación  del Instituto Nacional de Arte Dramático de Sydney (1992) con la obra ’Electra’ de Sófocles. A partir de ese momento, se adentró en el mundo escénico llegando a trabajar con Geoffrey Rush, en 1993, representando la obra de teatro ‘Oleanna’ de David Mamet y en 1994 haciendo de Ofelia en ‘Hamlet’. Su debut cinematográfico tuvo lugar en 1994 cuando consiguió un papel en la película australiana ‘Police Rescue’. Desde ese momento, se fue haciendo su propio espacio en el mundo del cine de su país natal participando en series de televisión como ‘Heartland’ y ‘Parklands’ trabajando, a la vez, en el teatro.

Llamó la atención de la crítica internacional con su interpretación de Isabel I en ‘Elizabeth’, en 1998. Este papel le otorgó un BAFTA, un Globo de Oro y su primera nominación a los Óscar.

Entre 2001 y 2003 fue la elfa Galadriel en la trilogía de ‘El Señor de los Anillos’ (basada en la trilogía homónima de J. R. R. Tolkien) dirigida por Peter Jackson. Repitió este papel en las siguientes tres películas basadas en ‘El Hobbit’. En 2004, interpretó a Katharine Hepburn en ‘El Aviador’, película dirigida por Martin Scorsese. Por este papel, recibió el aplauso de la crítica y el Óscar a la Mejor Actriz de Reparto.

En su filmografía existen títulos como ‘Babel’ (2006), ‘Diario de un Escándalo’ (2006), ‘Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal’ (2008), ‘El Curioso Caso de Benjamin Button’ (2008), y ‘Blue Jasmine’ (2013), por la que ganó su segundo Óscar. Este filme de Woody Allen llevó a la actriz a entrar en el selecto club de actrices que han ganado los cuatro premios comerciales más importantes de la industria del cine por solo una película: el Globo de Oro, el BAFTA, el Premio del Sindicato de Actores y el Óscar. Además, recibió el Independent Spirit y el Critics Choice Awards, premios que entrega la crítica estadounidense.

Con frecuencia, los críticos la califican como ‘la nueva Meryl Streep’ por su éxito, talento, espíritu ‘anti-star’, y la diversidad de sus papeles. Dirige junto a su marido, el guionista y dramaturgo australiano Andrew Upton, la Sydney Theatre Company.

Ha recibido numerosos reconocimientos entre los que se incluyen tres Premios del Sindicato de Actores (SAG), tres Globos de Oro, tres premios de la Academia Británica de las Artes y la Televisión (BAFTA), dos Óscar de un total de seis nominaciones; y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Actualmente, vive en Estados Unidos con su marido y sus cuatro hijos.

"I, too can command the wind, sir!" (Cate Blanchett)

Cate Blanchett Wins Supporting Actress: 2005 Oscars

LOTR: The Fellowship of the Ring - Galadriel - All shall love me and despair

The Curious Case of Benjamin Button: The Makeup of Cate Blanchett

Blue Jasmine - Tip big, boys! HD CLIP

Cate Blanchett winning Best Actress for "Blue Jasmine"

  • Es hija de un policía y alto ejecutivo de publicidad estadounidense, Robert Blanchett, y de June Gamble, una maestra de escuela y empresaria australiana.
  • Su padre murió a los 40 años de un ataque al corazón cuando ella tenía solamente 10.
  • Se estrenó en el mundo artístico en la secundaria del Methodist Ladies College de Melbourne), participando en varias obras de teatro.
  • Abandonó los estudios de Economía y Bellas Artes en la Universidad de Melbourne para viajar y adquirir experiencia antes de decidirse por una carrera.
  • Se dio cuenta de que lo que le gustaba de verdad era actuar cuando, estado en Egipto, un cliente del hotel El Cairo (donde ambos se hospedaban) le propuso hacer de extra en una película. Ella aceptó porque necesitaba dinero. Después de eso, se inscribió en el Instituto Nacional de Arte Dramático de Sydney, donde se graduó en 1992.
  • Ella y su marido tienen 4 hijos, tres niños (biológicos) y una niña (adoptada en 2015).
Tipo Trabajo Año
acting Police Rescue (telefilme) 1994
acting Parklands 1996
acting Elizabeth 1998
acting El Talento de Mr. Ripley 1999
acting Fuera de Control 1999
acting The Gift 2000
acting Vidas Furtivas 2000
acting Atando Cabos 2001
acting El Señor de los Anillos (trilogía) 2001-03
acting Charlotte Gray 2001
acting Bandits 2001
acting Veronica Guerin 2003
acting Desapariciones 2003
acting Coffee and Cigarettes 2003
acting El Aviador 2004
acting El Buen Alemán 2006
acting Babel 2006
acting Elizabeth: la Edad de Oro 2007
acting Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal 2008
acting El Curioso Caso de Benjamin Button 2008
acting Robin Hood 2010
acting El Hobbit (trilogía) 2012-14
acting Blue Jasmine 2013
acting Carol 2015
acting La Cenicienta 2015

Top 5 Celebs de la semana