Celia Cruz

Celia Cruz
Nacimiento: October 21, 1925 en La Habana, Cuba
Fallecido: July 16, 2003 en Fort Lee, Nueva Jersey, Estados Unidos

Celia de la Caridad Cruz Alfonso, conocida como Celia Cruz, fue una actriz y cantante cubana de son montuno, guaracha y salsa, que desarrolló su carrera en Cuba, México y Estados Unidos.

Celia Cruz nació en La Habana, Cuba, el 21 de octubre de 1925 y murió en Fort Lee, Nueva Jersey, Estados Unidos, el 16 de julio de 2003.

Empezó a cantar con canciones de cuna para dormir a los más pequeños de su familia. Solía observar los bailes y a las orquestas a través de las ventanas de los cafés cantantes. Cantaba y bailaba en las corralas habaneras y participaba en programas de radio para aficionados, como ‘La hora del té’ o ‘La corte suprema del arte’, en los que obtuvo primeros premios como un pastel o una cadena de plata, hasta que por su interpretación del tango ‘Nostalgia’ recibió en pago 15 dólares en Radio García Serra.

En Venezuela es contratada para grabar sus primeros discos de 78 rpm comerciales por la discográfica Comercial Serfaty, respaldada por la Orquesta ‘Leonard Melody’. En 1948, Roderico ‘Rodney’ Neyra fundó el grupo de bailarinas Las mulatas de fuego. Celia fue contratada como cantante, obteniendo un gran éxito. Más tarde fue contratada por la emisora Radio Cadena Suaritos. En 1950 conoció al empresario Rafael Sotolongo, quien la buscó porque quería que cantara con la Sonora Matancera. Al enterarse de la entrevista, los directivos de la radio donde trabajaba, la despidieron. Debutó con Sonora Matancera en agosto de 1950. Al principio, el público no la acogía, pero Rogelio Martínez, director de la agrupación, tenía fe en ella. Martínez convenció al dueño de la discográfica SEECO Records, Sidney Siegel (llamado Mr. Siegel) retándolo y, finalmente, en diciembre de 1950, grabaron en formato 78rpm. Fue tal el éxito que Mr. Siegel dio el visto bueno y Celia empezó sus grabaciones con la Sonora Matancera. Estuvo en el grupo durante quince años. Algunos de sus éxitos fueron: ‘Burundanga’, ‘Caramelos’, ‘Tu voz’, ‘Ritmo tambó’ y ‘La sopa en botella’. Acompañada por la Sonora, tuvo breves apariciones musicales en películas mexicanas como ‘Salón México’ (1950) y ‘Una gallega en La Habana’ (1953).

En julio de 1960, ya iniciada la Revolución Cubana dirigida por Fidel Castro, la Sonora consigue permiso para actuar en México. En 1962 se casa con Pedro Knight. Tres años después ambos dejan la Sonora y él se convierte en su representante. Celia Cruz inició su trayectoria como solista junto al percusionista Tito Puente, con el que grabó ocho álbumes. Los jóvenes hispanos de Nueva York la descubrieron en 1973 en el Carnegie Hall, cuando integraba el elenco de la ‘salsópera’ ‘Hommy’, de Larry Harlow. Posteriormente, participó en un legendario concierto grabado en vivo en el Yanquee Stadium con The Fania All-Stars, un conjunto integrado por líderes de grupos latinos que grababan para el sello Fania.

En los 80, Celia Cruz grabó y realizó varias giras en Latinoamérica, dando múltiples conciertos y participando en programas de televisión. En 1982 se reencontró con la Sonora Matancera, y grabó el disco ‘Feliz Encuentro’. Ese año, también se le rindió un homenaje en el Madison Square Garden. En 1989, ganó su primer Grammy y fue invitada a celebrar los 65 años de la Sonora Matancera en el Central Park de Nueva York. En 1990, consigue viajar a Guantánamo (Cuba), para dar un concierto. Más adelante participó en el homenaje discográfico que se le rindió a la cantante y actriz española Lola Flores, grabando a dúo con ella su ya famoso tema ‘Burundanga’ y participa por segunda vez como artista en Miss Venezuela. En 1995, recibió un homenaje en Venezuela en el que obtuvo una estrella en el paseo de la fama de Caracas y fue honrada con la orden ‘Alfredo Sadel’, una de las más altas condecoraciones que otorga Venezuela a un artista.

En el 97, acepta un nuevo reto al protagonizar para Televisa, la telenovela dramática ‘El alma no tiene color’. El 25 de octubre de 1997 la ciudad de San Francisco declara ese día ‘Día de Celia Cruz’. Al año siguiente lanza su disco ‘Mi vida es cantar’ del que sale uno de los temas que la identificó desde entonces, ‘La vida es un carnaval’. Cabe destacar en 1999 su participación en el concierto Pavarotti and Friends, al que fue invitada por el tenor. Ese mismo año firma un nuevo contrato con Sony Music para quien realizaría sus últimas grabaciones. En 2001  gana nuevamente el Grammy por su disco “Siempre Viviré”. Al año siguiente graba un nuevo álbum, ‘La Negra tiene Tumbao’, en el que incursiona en las variantes modernas de los ritmos caribeños, influidos por el rap y el hip-hop.

Tras una actuación en México, se descubre que padece de cáncer en el cerebro (un glioma, tumor cerebral muy agresivo). Se opera para extirparlo para luego intentar retomar su carrera artística. Grabó su último disco, ‘Regalo del Alma’ en 2002, y pese a su enfermedad, actuó en los Grammy Latinos, donde ganó el premio, y participó en el musical cantando por primera vez en vivo ‘La negra tiene tumbao’. En marzo del 2003, su último año de vida, la cadena Telemundo le rindió un homenaje, en el que participaron artistas como Gloria Estefan, Marc Anthony, Gloria Gaynor, y Patti LaBelle entre otros.

Por su expreso deseo, sus restos mortales fueron primero trasladados a Miami durante dos días para recibir el homenaje de sus admiradores del exilio cubano, regresando y reposando finalmente en el Cementerio Woodlawn del Bronx (Nueva York).

 

 

Celia Cruz - Oye Como Va

Celia Cruz - La Negra Tiene Tumbao

Celia Cruz - La Vida Es Un Carnaval

Celia Cruz - Rie Y Llora

Celia Cruz - Contrapunto Musical

Celia Cruz - Guantanamera

  • Se rumorea que, en realidad, nació en 1924. Esto no puede comprobarse por su negativa a confesar su edad.
  • Siendo solamente una niña, consiguió calzar a todos los niños de su casa cantando para un turista.
  • Abandonó la carrera de magisterio para entrar en el Conservatorio Nacional de Música.
  • Conoció a su marido, Pedro Knight, cuando fue un día a Radio Progreso a ensayar con la Sonora Matancera. Él era el segundo trompetista. Se casaron en 1962.
  • Pidió que pusieran unos gramos de tierra de Cuba (que recogió cuando fue a cantar a Guantánamo en 1990) en su ataúd cuando muriera.
  • Fue nominada a 13 Grammy y ganó 2, y a 6 Grammy Latinos y ganó 3. Obtuvo dos Doctorados Honoris Causa: de la Universidad de Yale (1989) y de la Universidad de Florida (1992). Recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1987 y en Miami, la Calle 8, ha pasado a llamarse ‘Celia Cruz Way’,
Tipo Trabajo Año
music Canciones que yo quería haber grabado primero 1965
music Cuba y Puerto Rico son 1966
music Son con guaguancó/A ti México/Bravo 1967
music Quimbo Quimbumbia 1969
music Etc., etc., etc 1970
music Nuevos éxitos de Celia Cruz 1971
music Algo especial para recordar 1972
music Celia & Johnny 1974
music Tremendo caché 1975
music Recordando el ayer 1976
music Only they could have made this álbum 1977
music The Brilliant/Eternos/A todos mis amigos 1978
music La ceiba 1979
music Celia, Johnny & Pete 1980
music Celia & Willie 1981
music Feliz encuentro 1982
music Tremendo trío 1983
music De nuevo/La candela 1986
music The Winners 1987
music Ritmo en el corazón 1988
music Azúcar negra/¡Azúcar!/Boleros 1993
music Irresistible 1995
music Mi vida es cantar 1998
music Hoy y ayer 1999
music Siempre viviré 2000
music La negra tiene tumba'o 2001
music Regalo del alma 2003
music Dios disfrute a la reina 2004

Top 5 Celebs de la semana