Chambao

Chambao es un grupo de música originario de Málaga, España. Su música, denominada como ‘flamenco chill’, mezcla sonidos del flamenco con música electrónica.

Chambao es una palabra malagueña que se usa para referirse a un espacio hecho de manera sencilla, con un techo de hojas de palmeras o cañas, y palos de madera que se levanta a modo de refugio o cobijo. En esta construcción, el espetero (hombre que se dedica a asar pescados a la parrilla estando éstos clavados en una estaca) se protege de las inclemencias del tiempo mientras cocina sardinas u otros pescados apreciando el gusto sencillo por la vida.

En 2001, María del Mar Rodríguez Carnero, La Mari (voz) y los primos Daniel y Eduardo Casañ, El Edi, (composición y guitarra), amigos y vecinos, comienzan a compartir momentos musicales en el barrio de Pedregalejo en Málaga. Poco después conocen al productor Henril Takkenberg y maquetan las canciones de ‘Flamenco Chill’, su primer disco. La mezcla del flamenco y de música electrónica ambiental, el chill out, desembocó en un concepto musical novedoso y original a la vez que español y cosmopolita.

En 2003 sale ‘Endorfinas en la mente’, disco producido por Bob Benozzo, quien también participaría en el álbum ‘Pokito a poko’ (2005), en el que La Mari emprendería su proyecto en solitario liderando el grupo Chambao. Su siguiente trabajo, ‘Con otro aire’ (2007), fue un disco que manteniendo una raíz mediterránea y sureña, buscó otras influencias en sonidos frescos y étnicos, donde sus letras hablan de cosas que le influyen, preocupan y divierten.

Casi a finales de 2009, Chambao viaja hasta el glaciar del Perito Moreno en la Patagonia argentina para hacer un concierto especial sin público. Publican su álbum ‘En el fin del mundo’. El escenario induce a reflexionar sobre el cambio climático y otros delitos contra la naturaleza con canciones como ‘Detalles’, ‘Caprichos de colores’ o ‘Despierta’.

La música ‘es un ser vivo, y como tal, debe desarrollarse, crecer y adaptarse al medio’. En ese contexto Chambao sorprende al combinar tradición e innovación tecnológica, a la vez que sus letras crean una atmósfera de purificación musical. Además de música, pretende transmitir el deseo de buscarle un sentido a la vida.

En mayo de 2012, celebrando una década desde la fundación del proyecto, Chambao presenta un álbum homónimo y el single ‘Lo mejor pa ti’.  El álbum mantiene su esencia original, músicas sureñas y mediterráneas, de alcance global tratadas con imaginación, aires contemporáneos y sensibilidad. El álbum está producido y arreglado por Carlos Raya (Premio de la Música al Mejor Productor en 2010, al Mejor Técnico de Sonido en 2011 y guitarrista de Quique González, Fito y Fitipaldis, M-Clan y otros artistas conocidos).

En septiembre de 2013, celebrando su 10º aniversario, Chambao, lanza un disco que cuenta con versiones de sus mejores canciones. Anuncia colaboraciones con artistas como Nneka, una artista nígero-alemana, Rosario Flores, y Jarabe de Palo.

El álbum, que cuenta con 2 CDs, lo han producido Carlos Raya y Bob Benozzo con la ayuda de Ale Acosta. La nueva versión de su popular tema ‘Ahí estás tú’ es escogida como single. Es una re-mezcla de la antigua versión que incorpora, entre otros, sonidos electrónicos.

 

Chambao - Ahi Estas Tu 2013

Chambao - Los Sueños

Chambao - Papeles Mojados

Chambao - Lo Mejor Pa Ti

Chambao - Detalles (Glaciar Perito Moreno, 2009)

Chambao - Duende del Sur (Videoclip)

  • Han sido nominados dos veces a los Grammy Latinos. En 2008 a la Mejor Canción Alternativa por ‘Papeles Mojados’, y en 2012 al Mejor Álbum de Pop Contemporáneo por ‘Chambao’.
  • Han ganado, entre otros, 2 Premios Ondas, 1 Premios Amigo, y 1 Premio de la Música.
Tipo Trabajo Año
music Flamenco Chill 2002
music Endorfinas en la mente 2003
music Endorfinas en la mente (reedición de oro) 2004
music Chambao en privado 2004
music Pokito a poko 2005
music Chambao puro 2005
music Caminando 2001-2006 2006
music Con otro aire 2007
music En el fin del mundo 2009
music Chambao 2012
music Esencial Chambao 2013
music 10 Años around the world 2013

Top 5 Celebs de la semana