Charles Barkley

Charles Barkley
Nacimiento: February 20, 1963 en Leeds, Alabama

Charles Wade Barkley es un ex-jugador de baloncesto estadounidense que jugó durante 16 temporadas en la NBA.

Charles Barkley nació el 20 de febrero de 1963 en Leeds, Alabama. Jugó como profesional en la NBA en las décadas de los 80 y los 90. Está considerado uno de los mejores aleros altos en la historia de la liga. Le llamaban ‘El Gordo’ por su sobrepeso, pero a pesar de su escasa estatura para luchar con los pívots, llegó a ser máximo reboteador de la NBA en la temporada 1986-87 con los Philadelphia 76ers (con una media de 14,6 rebotes por partido).

Fue seleccionado en el mejor quinteto de la NBA en cinco ocasiones, cinco veces en el segundo y una vez en el tercero. En 1993 fue elegido MPV de la temporada y en 1996 entre los 50 mejores de la historia de la NBA. En 1992 y 1996 participó en los Juegos Olímpicos con la selección de Estados Unidos, ganando la medalla de oro en las dos ocasiones. Desde 2006 forma parte del Basketball Hall of Fame. Desde que se retiró del baloncesto, Barkley ha sido analista de la NBA para la cadena de televisión TNT, en el programa ‘Inside the NBA’.

En su último año en el Instituto Leeds lideró a su equipo a un balance de 26-3 y hasta las semifinales estatales. A pesar de su juego, ninguna universidad se interesó por él hasta ese momento, partido en el que anotó 26 puntos ante Bobby Lee Hurt, fichaje de la Universidad de Alabama.

Barkley jugó con los Tigers durante tres temporadas. Aunque tuvo en muchas ocasiones problemas de peso (llegó a pesar 136 kilos), tuvo una carrera sobresaliente y lideró la liga en rebotes cada año. Le pusieron el apodo de ‘The Round Mound of Rebound’ por su físico y habilidades. En su carrera en Auburn, Barkley jugó como pívot a pesar de ser considerablemente más bajo que sus pívots rivales. Recibió muchos premios, entre los que cabe destacar el ‘Mejor Jugador de la Southeastern Conference en 1984’, estar dos veces en el mejor quinteto de la SEC y una selección en el tercer equipo del All-American en 1984. También fue nombrado mejor jugador de los años 80 de la SEC por el Birmingham Post-Herald. El 30 de marzo de 2001, su dorsal 34 fue oficialmente retirado por Auburn.

Tras su año junior en Auburn, Barkley decidió dejar la universidad y declararse elegible para el Draft de la NBA de 1984. Fue seleccionado en la quinta posición por Philadelphia 76ers, dos puestos detrás de Michael Jordan. Bajo la tutela de Moses Malone, Barkley fue capaz de controlar sus problemas de peso y aprendió a prepararse correctamente para un partido. Promedió 14 puntos y 8,6 rebotes por noche en su primera temporada en la liga, siendo elegido en el mejor quinteto de ‘rookies’ (noveles en una profesión). En su primera postemporada en la NBA Barkley anotó 14,9 puntos y 11,1 rebotes por partido.

La temporada 1991-92 fue la última de Barkley en los 76ers y en ella cambió su dorsal 34 por el 32 en honor a Magic Johnson, jugador que anunció su retirada profesional al haber contraído el virus del sida. A pesar de que el número 32 estaba retirado en la franquicia en honor a Billy Cunningham, lo volvieron a poner en funcionamiento exclusivamente para Barkley. En su última campaña como 76er, Barkley promedió 23,1 puntos, 55,2% en tiros y 11,1 rebotes por partido. Finalizó su carrera en los 76ers como el cuarto máximo anotador en la historia de la franquicia con 14.184 puntos. Durante sus ocho temporadas en Philadelphia, se convirtió en uno de los jugadores más populares de la NBA, teniendo su propia figura publicada por la compañía de juguetes Kenner y también su propia línea de zapatillas Nike.

El traspaso de Barkley a los Phoenix Suns benefició tanto al jugador como a su nuevo equipo. Promedió 25,6 puntos, 52% en tiros de campo, 12,2 rebotes y 5,1 asistencias por partido, liderando a los Suns al mejor récord de la NBA, 62-20. Barkley fue nombrado MVP de la temporada en su primer año, además de disputar su séptimo All-Star Game consecutivo. La campaña 95-96 fue la última de Barkley en los Suns. Lideró al equipo en anotación, rebotes y robos de balón. Fue traspasado a los Houston Rockets en 1996. Fue su último intento para conseguir un anillo de campeón.

En su último año en la NBA, su temporada y carrera en la liga culminaron prematuramente tras romperse el tendón de su cuádriceps izquierdo. Negándose a que la de lesión fuera la última imagen en su carrera, Barkley regresó en el último partido de la temporada regular tras cuatro meses fuera de las canchas. El 19 de abril de 2000 en casa, ante los Vancouver Grizzlies, anotó su última canasta tras un rebote ofensivo, disputando seis minutos y consiguiendo dos puntos, un rebote y una asistencia. Tras la canasta, Barkley inmediatamente se retiró y puso fin a su carrera.

En 1992 formó parte de la primera selección formada por jugadores de la NBA, compartiendo equipo con leyendas como Michael Jordan, Magic Johnson, Larry Bird, Scottie Pipen o Karl Malone. Ese combinado fue conocido como ‘Dream Team’, ganando los seis partidos de la clasificación para las olimpiadas y los ocho del campeonato argentino. El equipo promedió 117,3 puntos por partido y ganó los encuentros por una ventaja de 43,8 puntos. Barkley lideró al equipo en anotación con 18 puntos por partido, además de un 71,1% en tiros de campo, y consiguiendo la por entonces mejor marca anotadora en un partido con 30 puntos ante Brasil. La victoria fue de 127-83. También batió el récord de porcentaje de triples con un 87,5%, capturó 4,1 rebotes y robó 2,6 balones por encuentro.

Charles Barkley - The Beast

Best of Charles Barkley

Charles Barkley on David Letterman 28 October, 2013 Full interview 2

Charles Barkley Early Career Highlights

Charles Barkley Career Retrospective

Inside the NBA: Charles Barkley's final NBA game

  • Empezó a jugar desde el banquillo por su ‘poca’ altura.
  • En su último año en el Instituto Leeds, dio el estirón logrando un hueco en el equipo titular. Tuvo un promedio de 19,1 puntos y 17,9 rebotes por partido.
  • Estudió Empresariales en la Universidad de Auburn, Alabama.
  • Es el tercer jugador de la historia en convertirse en MVP en la primera temporada al ser traspasado a  un nuevo equipo.
Tipo Trabajo Año
self Philadelphia 76ers 1984-1992
self Phoenix Suns 1992-1996
self Houston Rockets 1996-2000

Top 5 Celebs de la semana