Chayanne

Chayanne
Nacimiento: June 28, 1968 en Río de Piedras, Puerto Rico

Elmer Figueroa Arce, más conocido como Chayanne, es un bailarín, cantante y actor puertorriqueño que ha vendido más de 40 millones de discos a nivel mundial.

Chayanne nació en Río de Piedras, Puerto Rico, el 28 de junio de 1968. Es una de las figuras principales del panorama musical puertorriqueño y, junto a su compatriota Ricky Martin, uno de los exponentes de los artistas latinos que triunfan en todo el mundo.

Empezó en el mundo de la música en 1978, cuando un día acompañó a su hermana Clara a una prueba para formar un grupo juvenil. Se presentó y acabaron eligiéndolo. Con este grupo, Los Chicos, grabó cuatro discos y obtuvo gran éxito de público en sus giras por el Caribe y Centroamérica. Esto le sirvió para descubrir su pasión por la música, el baile y los escenarios. Tras la separación del grupo en 1983, conoce al empresario puertorriqueño Gustavo Sánchez, quien se convirtió en su manager durante casi 15 años, y viajan a México, para empezar a grabar.

Tras aparecer en algunas telenovelas y películas de la televisión puertorriqueña, en 1987 inició su carrera musical en solitario con el disco ‘Chayanne’. De este trabajo se hizo una versión en portugués dirigida al público brasileño. En 1988 sacó su segundo álbum homónimo ‘Chayanne’, uno de cuyos temas, ‘Este ritmo se baila así’, se convirtió en el mejor vídeo latino del año según MTV. Ese mismo año firmó un contrato publicitario con Pepsi-Cola.

Con ‘Tiempo de Vals’ (1989), su tercer disco en solitario y el primero que superó el millón de copias vendidas, la industria norteamericana reconoció sus méritos y le concedió el Premio Grammy al mejor artista latino del año. Pero, fue su disco ‘Provócame lanzado en 1992, el que le convirtió definitivamente en un fenómeno de masas. Cambia su imagen por una más atrevida y madura, pelo rizado un poco más largo, barba, patillas, botas, y chaqueta de cuero, lo que le puso le etiqueta de ‘sex-symbol latino’. Se coloca en los primeros lugares las listas de éxitos con temas como ‘Provócame’, ‘El centro de mi corazón’, ‘Isla desnuda’, ‘Mi primer amor’, ‘Mimí’, ‘Socca Dance’, ‘El arte de amar’, ‘Todo el mundo necesita un beso’ y ‘Éxtasis’.

En septiembre de 1994 saca al mercado ‘Influencias’, su séptimo álbum de estudio. En este trabajo dejó patente su admiración por artistas melódicos como Julio Iglesias, Roberto Carlos, José Feliciano o Juan Gabriel. No olvidó su faceta de actor, trabajando en varias series de televisión (‘Tormentos’, ‘Volver a empezar’, y ‘Generaciones’, entre otras) y en la película ‘Linda Sara’ (1995), dirigida por Jacobo Morales y que protagonizó con Dayanara Torres.

En septiembre de 1996 graba su octavo disco con su propio equipo de producción: CHAF Enterprises Inc. El disco ‘Volver a nacer’,vuelve a colocarlo en los primeros lugares de la música latina con canciones como ‘Sólo traigo mi ritmo’, ‘Volver a nacer’, ‘Solamente tu amor’, ‘Tal vez es amor’, ‘Baila, baila’, ‘Sólo pienso en ti’, ‘Guajira’ y ‘Entre mis recuerdos’.

En 1998 estrena la película ‘Dance with me’ (Baila conmigo), en la que compartió cartel con la actriz y cantante norteamericana Vanessa Williams y demostró sus dotes de bailarín. Este éxito cinematográfico le abrió las puertas de los mercados europeo y el asiático. El tema principal de la película, ‘You Are My Home’ alcanzó el número uno en Japón.

El álbum ‘Atado a tu amor’ supuso la consolidación a nivel mundial del fenómeno Chayanne. Fue el disco más vendido de su carrera.  Con él se da a conocer en muchos países de Europa, como Italia, Portugal y Turquía, pero se consolida especialmente en España, donde coloca varios números 1, como ‘Salomé’ (que también se coloca como gran éxito en Latinoamérica) o ‘Enamorado’. Las baladas ‘Dejaría todo’, ‘Atado a tu amor’, y ‘Pienso en ti’ también alcanzan los primeros puestos en Latinoámerica. Esto le llevó a su segunda nominación a los premios Grammy.

En 2000 salió a la venta un nuevo disco suyo, titulado ‘Simplemente’, cuyo primer single, ‘Boom Boom’, se convirtió en una de las canciones más bailadas del año. Tras pasar seis meses rodando una telenovela para la televisión argentina, Chayanne volvió a encerrarse en el estudio de grabación para lanzar ‘Grandes éxitos’, trabajo recopilatorio que llegó al mercado en 2002 con tres temas inéditos y nuevas remezclas de ‘Baila, baila’ y ‘Salomé’. El lanzamiento en 2003 del álbum ‘Sincero’ fue la plataforma elegida por el cantante puertorriqueño para introducir nuevos ritmos en su estilo.

En marzo de 2005 saca al mercado el segundo álbum recopilatorio: ‘Desde Siempre’ y, ese mismo año, publica ‘Cautivo’, su nuevo trabajo discográfico. En abril de 2007 sale a la venta ‘Mi tiempo’, décimo quinto disco en la carrera de Chayanne. El tema ‘Si nos quedara poco tiempo’, obtuvo el número 1 en varios países. Ese mismo año graba su primer disco en directo titulado ‘Vivo’ en un concierto en el estadio de River Plate en Argentina. ‘De piel a piel’, su nuevo recopilatorio, sale al mercado en 2008.

En febrero de 2010 sale a la venta su disco de estudio ‘No hay imposibles’, del que la canción ‘Me enamoré de ti’ es el tema principal de la telenovela ‘Corazón Salvaje’. En 2012, ve la luz un nuevo disco en vivo: ‘A solas con Chayanne’, grabado durante un concierto en el Auditorio Nacional de México. En 2011 lanza el sencillo ‘Amorcito corazón’ (versión de la canción de Pedro Infante), tema principal de la telenovela homónima de Televisa.

‘En todo estaré’ (2014) es su siguiente álbum. En este disco, ha co-escrito alguno de los temas, contado con la colaboración de compositores, como Franco de Vita, Estéfano y Vladimir Dotel. El single promocional es: ‘Humanos a Marte’ que cuenta con una versión Remix junto al cantante puertorriqueño Yandel. En marzo de 2015, Chayanne lanzó el sencillo ‘Tú respiración’, tema principal de la telenovela ‘Lo Imperdonable’ (2015).

Chayanne - Salomé

Chayanne - Torero

Chayanne - Madre Tierra (Oye)

Chayanne - Tu Respiración

Chayanne - Refugio De Amor (You Are My Home)

Chayanne - Humanos a Marte

  • Su padre, Quinto Figueroa, es agente de ventas. Su madre, Irma Luz Arce, profesora de inglés, falleció en abril de 2014 tras una larga batalla contra el cáncer.
  • Es el tercero de 5 hermanos: Kenny, Clara, Elliot, y Emanoel.
  • Empezó a usar el nombre Chayanne cuando sólo tenía 9 años. Este nombre proviene de una sería de televisión de 1955, ‘Cheyenne’, que veía su madre.
  • Su voz está calificada como de tenor lírico ligero.
  • Está casado con la venezolana Marilisa Maronesse y son padres de un niño (Lorenzo Valentino) y una niña (Isadora Sofía).
Tipo Trabajo Año
music Chayanne es mi nombre 1984
music Sangre Latina 1986
music Chayanne 1987
music Chayanne II 1988
music Tiempo de Vals 1990
music Provócame 1992
music Influencias (tributo) 1994
music Volver a nacer 1996
music Atado a tu amor 1998
music Simplemente 2001
music Grandes éxitos (recopilatorio) 2002
music Sincero 2003
music Cautivo 2005
music Desde Siempre (recopilatorio) 2005
music Mi tiempo 2007
music Vivo (álbum en vivo) 2008
music No hay imposibles 2010
music A solas con Chayanne (álbum en vivo) 2012
music En todo estaré 2014

Top 5 Celebs de la semana