Chenoa

Chenoa
Nacimiento: June 25, 1975 en Mar del Plata, Buanos Aires, Argentina

María Laura Corradini Falomir, conocida como Chenoa, es una cantante solista nacida en Argentina

Chenoa nació en Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina, el 25 de junio de 1975. Se dio a conocer en 2001 al participar en la primera edición del reality musical Operación Triunfo (OT) emitido por Televisión Española (TVE).

A los ocho años se mudó a Palma de Mallorca, España, con su familia. A los 12 años comenzó a tomar clases de baile, solfeo y canto, y su primera actuación se produjo en un club de jazz. A los 16, ya cantaba profesionalmente amenizando las noches en hoteles. Poco después intentó la hacerse un hueco en la música junto a unos amigos con el grupo Quo Vadis. No tuvieron suerte, pero ella seguía ganándose la vida cantando en bares del circuito mallorquín con su banda, Koan Fussion. Mientras tanto, se diplomó en Educación Infantil y consiguió un trabajo nocturno como cantante principal en el Casino de Mallorca.

En 2001 supera el casting de OT e ingresa en la academia. El programa se convirtió rápidamente en un gran éxito de audiencia. Llegó a la final donde quedó en cuarta posición, celebrada en febrero de 2002. En mayo de ese año acompañó a Rosa López al Festival de Eurovisión en Tallinn, Letonia, como corista junto con otros compañeros del programa (Geno, Gisela, David Bustamante, y David Bisbal) para interpretar ‘Europe’s Living a Celebration’. Acabaron en séptima posición.

En 2002, y tras su paso por Operación Triunfo, publicó su primer trabajo discográfico titulado ‘Chenoa’. El disco resultó ser un éxito, debutando en el segundo puesto de la lista de ventas con doble disco de platino (200 000 copias). Meses después, reeditó el álbum certificándolo finalmente con cuatro discos de platino (400 000 copias). En 2003 representó a España en el Festival Eurobest celebrado en Cannes (Francia) y consiguió el primer puesto con una versión de ‘It’s raining men’. Unas semanas después publicó el acústico ’Mis canciones favoritas’, un CD+DVD en directo.

En octubre de 2003 se lanzó el trabajo ‘Soy mujer’. Debutó en el primer puesto de la lista de ventas con un disco de oro (50 000 copias). Estuvo 47 semanas en la lista y consiguió doble disco de platino (200 000 copias). Cabe destacar que la canción ‘En tu cruz me clavaste’, se convirtió el tema principal de la telenovela venezolana ‘Estrambótica Anastasia’ (producida y retransmitida por RCTV entre 2004-05).

Su tercer álbum de estudio, ‘Nada es igual’, se lanzó en noviembre de 2005. Supuso un cambio en la carrera de la artista, con un sonido más pop-rock y la aportación de varias letras suyas.

En el 2007 lanzó ‘Absurda Cenicienta’, debutando en el número dos de las listas de ventas con disco de oro. Chenoa es autora de todas las canciones. En el 2008 recibió el premio Orgullosamente Latino a Canción Latina del año, por la canción ‘Todo irá bien’, y colaboró con Enrique Iglesias y Luis Fonsi, entre otros. Ese año también publicó ‘Volverte a ver’, sencillo que forma parte de la banda sonora de la película mexicana del mismo nombre.

En 2009 sale ‘Desafiando la gravedad’. Grabado y producido en Miami por Mauricio Gasca y Yoel Henríquez, contó con 12 canciones en las que la artista mostró su madurez vocal y su faceta de autora. Eligió como single principal ‘Duele’, una balada. También fueron sencillos ‘Buenas noticias’ y ‘Nada de nada (un dueto con Gloria Trevi).

En los dos siguientes años fue elegida mediante una macro-encuesta como la candidata ideal para representar a España en el Festival de Eurovisión. En 2011, Chenoa es la artista invitada en los conciertos del tenor Andrea Bocelli en Colombia, Argentina y Panamá. Ese mismo año lanzó ‘Como un fantasma’, el primer sencillo de su álbum homónimo en el que se incluían 4 temas inéditos y una versión en catalán de ‘Como un fantasma’. Consiguió ser triple número uno en iTunes España a las pocas horas de su lanzamiento, y superó el millón de visitas en YouTube. En febrero de 2012 sacó el segundo sencillo, ‘¡Simplemente tú!’. Ese mismo año fue premiada junto a otros artistas en la sexta edición de los Premios Número 1 de Cadena 100. En agosto recogió en San Sebastián el Farolillo de Donosti entregado por Teledonosti, en reconocimiento a su promoción desinteresada de la ciudad. En septiembre de ese año, debutó como locutora en la radio colaborando en la nueva temporada del programa despertador Atrévete, en Cadena Dial.

Tras acabar su contrato con Universal Music, se embarcó en un nuevo proyecto musical con su propio sello, Alias Music, culminando con el lanzamiento del disco ‘Otra dirección’ en septiembre de 2013. De este trabajo se publicaron temas tanto en español, como en inglés. Entre tanto, colaboró en el nuevo programa de Antena3 ‘Increíbles: El gran desafío’, presentado por Carlos Sobera. En 2014, se estrenó como monologuista en el programa El Club de la Comedia (La Sexta) apareciendo junto a caras conocidas como Carmen Lomana o Alberto Chicote.

En 2015 participa como jurado en el espacio Oh happy day de TV3 y continúa su gira de conciertos. Sus ventas totales se estiman en 6.000.000 copias, de las cuales 1.000.000 le corresponden como solista. Promusicae (Productores de Música de España) le acredita un total de 5.160.000 copias certificadas con 50 platinos y 4 oros, de las cuales 770.000 de 7 platinos y 2 oros le corresponden como solista.

Chenoa - Cuando tú vas

Chenoa - Soy lo que me das

Chenoa - Atrévete

Chenoa - En tu cruz me clavaste

Chenoa: Así soy yo I El Club de la Comedia

Hoy Sale el Sol en el Hospital Universitari Son Espases

  • Con 3 años acompañaba a sus padres, músicos de profesión, en sus giras. Por esa época, cantó su primera canción, un tema de Nikka Costa.
  • Tras trasladarse a Mallorca, su familia aprendió el mallorquín (idioma de la isla) con la ayuda de un profesor particular.
  • Colabora con numerosas organizaciones benéficas y ha firmado contratos publicitarios con marcas como Avon, Pepsi, Breil, Panrico, Warner Bros., Muebles o Crema Caballero.
  • En 2013, reconoció haber padecido cáncer de útero antes de entrar en Operación Triunfo.
  • Mantuvo un romance con David Bisbal, su compañero en Operación Triunfo.
Tipo Trabajo Año
music Chenoa 2002
music Soy mujer 2003
music Mis canciones favoritas 2003
music Nada es igual 2005
music Contigo donde estés 2006
music Absurda Cenicienta 2007
music Desafiando la gravedad 2009
music Como un fantasma 2011
music Otra dirección 2013
music Lo mejor de Chenoa 2013

Top 5 Celebs de la semana