Chino y Nacho

Chino y Nacho es un dúo venezolano de música tropical, merengue y pop latino.

El dúo está formado por ‘Chino’ (Jesús Alberto Miranda Pérez) y ‘Nacho’ (Miguel Ignacio Mendoza Donatti). Comenzaron como intérpretes de reggaetón para después probar otros sonidos propios de la música tropical. Además, ambos Además, ambos participaron en el reality venezolano ‘Generación S’. Fue después de participar  con el grupo Calle Ciega que decidieron empezar una carrera como dúo.

A lo largo de su carrera han colaborado con artistas nacionales e internacionales. También han actuado en eventos culturales y deportivos de Venezuela como la Feria Internacional de Barquisimeto, La Feria Internacional de la Virgen del Chiquinquirá, Miss Venezuela, la Feria Internacional de Sol, el Festival de La Orquídea, Liga Profesional de Béisbol de Venezuela y la Copa América en el 2007. Han sido galardonados con premios como el Grammy Latino, las Antorchas de Plata y Oro del Festival Viña del Mar y las llaves de Miami. El año 2013 fueron invitados al LIV Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en el que consiguieron las Antorchas de Plata y Oro.

Tras sonar en la radio, en 2008 presentan su primer disco titulado ‘Época de Reyes’. Álbum doble que cuenta con la participación de Don Omar, Divino, Huáscar Barradas y la Orquesta Sinfónica de Venezuela (instrumentos de cuerda). El disco se grabó entre Venezuela, Puerto Rico y Nueva York producido por Richie Peña, Eliel, Noriega, Dj Memo y los venezolanos Daniel & Yein. Tras la promoción Chino & Nacho han grabado junto a cantantes y grupos criollos como José Gregorio Oquendo (representante de música llanera), Los Cadillacs, Samir Bazzi, Full Latino, La Esquina del Frente, Antonio ‘El Potro’ Álvarez, Guaco, o Rekeson.

En 2010, con la canción ‘Mi Niña Bonita’, ocuparon el número 1 de la lista Billboard Latino en distintas categorías. Fueron galardonados con su primer disco de oro con alcanzando más del millón de copias en Estados Unidos, Puerto Rico, Colombia México y Centroamérica. También ganaron un Grammy Latino y, en 2011, un Premio Lo Nuestro. En noviembre de ese año, participaron en el Festival de la Orquídea en Maracaibo (Venezuela). Ganaron la Orquídea de Uranio el premio máximo del festival. Además, estrenan ‘Supremo’, su tercer trabajo discográfico, con aceptación de los fanáticos. A solo pocos días de su lanzamiento ya había alcanzado los primeros puestos en la lista Billboard.

Han ganado, entre otros premios, el HTV al Mejor Vídeo y Mejor Canción del año por su sencillo ‘El Poeta’ (2011) y, en 2012, fueron reconocidos con un BMI por ‘Tu Angelito’. Este tema tuvo mucho éxito en las carteleras musicales de Estados Unidos y Puerto Rico. Tienen su propia productora, Mackediches Records, creada para dar nuevas oportunidades al talento criollo y afianzar alianzas con artistas nacionales.

En 2014 lanzan su álbum en vivo ‘Chino & Nacho LIVE’ y, en 2015, ve la luz ‘Radio Universo’, su último álbum de estudio.

Chino & Nacho - Niña Bonita (Original Version)

Chino y Nacho - Tu Angelito

Chino & Nacho - El Poeta

Chino y Nacho - Sin Ti

Chino & Nacho - Mi Chica Ideal

Chino & Nacho - Me Voy Enamorando (Remix) ft. Farruko

  • La Orquídea de Uranio que ganaron en el Festival de la Orquídea, fue la segunda Orquídea de Uranio entregada en la historia del festival.
Tipo Trabajo Año
music Época de Reyes 2008
music Mi Niña Bonita 2010
music Supremo 2011
music Chino & Nacho LIVE 2014
music Radio Universo 2015

Top 5 Celebs de la semana