Chris Paul

Chris Paul
Nacimiento: May 6, 1985 en Winston-Salem, Carolina del Norte (Estados Unidos)

Christopher Emmauel Paul, conocido como Chris Paul, es un jugador de baloncesto estadounidense de Los Angeles Clippers de la NBA.

Chris Paul nació el 6 de mayo de 1985 en Winston-Salem, Carolina del Norte (Estados Unidos). Juega de base en Los Angeles Clippers de la NBA con el número 3.

Tuvo su primer contacto con el baloncesto a los 3 años, cuando su padre compró dos canastas de Fisher-Price para que sus hijos pasaran el rato. Creció admirando a Wake Forest y a Tim Duncan, y a la ACC y a Michael Jordan. Sin embargo, durante su infancia le llamó la atención el fútbol americano y, aunque no era lo suficientemente alto, era muy rápido y tenía aptitudes. Jugaba de quarterback, running back y linebacker, y sus entrenadores nunca lo sacaban del campo. Su padre raramente se perdía un partido. Finalmente, Chris Paul formó parte del equipo de baloncesto del instituto West Forsyth High School.

El juego de Paul comenzó a florecer en su año junior, después de que su hermano C.J. (mejor jugador del equipo) se marchara a la Universidad de Hampton. Creció más de 10 centímetros pero no perdió velocidad. Sus promedios aumentaron hasta los 25 puntos, 5.3 asistencias y 4.4 robos. Lideró a West Forsyth a un record de 26-4 record y a las semifinales del Campeonato estatal 4-A. Paul se llevó el premio ‘Jugador del Año’ en Central Piedmont. Llamó la atención de entrenadores en la universidad, pero su mente estaba puesta en Wake Forest, con quienes firmó una carta de intenciones en 2002. Tras la ceremonia, Paul le puso un sombrero de Wake Forest en su a su abuelo (apodado Papá Chilly) como dedicatoria.

Sin embargo, su vida pegó un vuelco cuando su abuelo fue atracado y asesinado por una pandilla de jóvenes que entraron a robar a su casa. Chris estaba aturdido, pero una sugerencia de una tía lo despertó. Esta le sugirió que para el próximo encuentro ante Parkland High anotara 61 puntos en honor a su abuelo. Antes de empezar a jugar, le dijo a su entrenador que iba a hacer algo especial. Anotó un punto por cada año de vida que vivió su abuelo, fallando un tiro libre adrede y pidiendo el cambio para no pasar de los 61 puntos.

En su año senior, hizo un promedio de 30.8 puntos, 5 rebotes, 8 asistencias y 6 robos Llegó a las finales regionales del Campeonato estatal 4A.

En 2003 fue elegido para disputar el McDonald’s All-American donde repartió 10 asistencias y se llevó el premio a la deportividad. Formó parte del USA Basketball Men’s Youth Development Festival y fue miembro del equipo plata en el Jordan Brand Capitol Classic All-Star Game. Jugó el torneo AAU sub-19 en Greensboro con los North Carolina Gaters, y lideró una victoria de 116-70 sobre Charlotte Royals.

Paul estuvo en la Universidad de Wake Forest de 2003 a 2005. Su primer gran test llegó frente a los Hoosiers de Indiana en el ACC-Big Ten Challenge. Pasó la prueba tras ganar su equipo por 100-67. En 2005, fue incluido en el Mejor Quinteto All-American, finalista del Premio John R. Wooden y del Universitario del Año. También consiguió el récord de robos (84) en una temporada de un freshman en la ACC, superando los 81 del base de la Universidad de Duke (Jason Williams en la 1999-00). En su paso por Wake Forest acumuló 948 puntos, 395 asistencias y 160 robos.

Chris Paul llegó a la NBA cuando, en 2005, empezó a jugar para los New Orleans Hornets. Llegaba a un equipo devastado por el Huracán Katrina, por lo que tuvieron que mudarse a Oklahoma durante su primera temporada. En Nueva Orleans sólo disputaron tres encuentros. Acabaron con un récord de 38-44 y Chris Paul con el premio de Rookie del Año, logrando ser el Rookie del Mes en la Conferencia Oeste. En 2006, se llevó el Premio ESPY al ‘Deportista Revelación’.

En la temporada 2006-2007 casi se mete en el All Star Game. Pese a tener que perderse 18 partidos por estar lesionado, tuvo un promedio de 17.3 puntos, 4.4 rebotes y 8.9 asistencias. En el regreso definitivo del equipo a Nueva Orleans (2007-2008) Chris Paul se consolidó como una de las estrellas de la NBA tras promediar 21.1 puntos, 4 rebotes, 11.6 asistencias y 2.6 robos. Fue seleccionado por primera vez para el All Star Game de Nueva Orleans, junto a su compañero de equipo David West. También fue incluido Mejor Quinteto de la NBA y en el Mejor Quinteto Defensivo. Quedó 2º en la votación al MVP por detrás de Kobe Bryant. Al final de la temporada, firmó una renovación de tres años, con opción a un cuarto, por valor de 68 millones de dólares.

En la siguiente temporada, volvió a ser seleccionado para el All Star Game (celebrado en Phoenix, Arizona) como base titular de la Conferencia Oeste. En diciembre de 2011 lo traspasan a los Lakers a cambio de Pau Gasol y Lamar Odom. Finalmente, no se realizó el cambio. Acabó siendo traspasado a Los Angeles Clippers.

Chris Paul fue 10 veces internacional con los equipos junior de Estados Unidos. Debutó con la selección absoluta en agosto de 2006, en un amistoso contra Puerto Rico. Formó parte del equipo que se llevó el bronce en el Mundial de Japón 2006 frente a Argentina.

En los Juegos Olímpicos de Pekín, en 2008, obtuvo su mayor éxito al ganar su equipo la medalla de oro frente a España. Sustituía a Jason Kidd. En las Olimpiadas de Londres 2012, Paul, base titular del equipo, volvió a conseguir la medalla de oro de nuevo frente a España. Esta vez logró quedar al frente de la clasificación en robos de balón.

Chris Paul's Top 10 Plays of His Career

Top 10 Chris Paul - Blake Griffin Connections

Chris Paul Top 10 Plays: 2015 NBA All Star Reserve

Chris Paul's Son Makes "The Blake Face"

Chris Paul reaches 5,000 assists & doesn't even know it!

Chris Paul on 'Scandal'

  • Tiene un hermano mayor, Charles ‘C.J.’ Paul.
  • Mide 1,83 metros.
  • De niño pasaba mucho tiempo ayudando a su abuelo, Nathanial Jones, en la gasolinera de éste. El negocio se llamaba Jones Chevron, y fue la primera gasolinera regentada por un afroamericano en Carolina del Norte.
  • Charles y Robin Paul, sus padres, eran muy disciplinarios con la educación de sus hijos. No permitían que hablaran mal y restringían los videojuegos al fin de semana.
Tipo Trabajo Año
self New Orleans Hornets 2005-2011
self Selección de Estados Unidos 2006-presente
self Los Angeles Clippers 2011-presente

Top 5 Celebs de la semana