Christian Bale

Christian Bale
Nacimiento: January 30, 1974 en Harverfordwest, Gales (Reino Unido)

Christian Charles Philip Bale, más conocido como Christian Bale, es un actor galés ganador de un Óscar, un Globo de Oro y un SAG.

Christian Bale nació en Haverfordwest, Gales, el 30 de enero de 1974. Empezó en el teatro siendo un niño y siguiendo la vena artística de su madre, una de sus obras más conocidas la hizo junto a Rowan Atkinson, quien años después daría el salto a la fama gracias a Mr. Bean. Debutó en el cine a los 13 años en la película ‘El Imperio del Sol’, de Steven Spielberg. Su actuación como ‘James’ fue elogiada por la crítica.

En 1989 participó en la película ‘Enrique V’ y, al año siguiente, en ‘La Isla del Tesoro’. En 1992 aparece en el musical ‘Newsies’ (Disney) y, un año después, en ‘Rebeldes del Swing’, película de Thomass Carter. Con 20 años actúa en ‘Mujercitas’ (1994) y, unos años más tarde, en ‘Retrato de una Dama’ (1996).

En el 2000 rueda ‘Shaft: The Return’ y ‘American Psycho’, en la que se le llegó a calificar como ‘sex symbol’. Sin embargo, en 2004, su papel en la producción española ‘El Maquinista’ demostró su versatilidad poniéndole a prueba física y mentalmente. Bale tuvo que bajar de peso hasta el punto de parecer enfermo. Esto le valió los elogios de la crítica y del público. Aunque, su gran oportunidad le llegó en 2005 con ‘Batman Begins’. Para convertirse en Bruce Wayne/Batman recuperó el peso perdido y tuvo que lograr una gran condición física y dominio en artes marciales.

En 2006 participó, junto a Hugh Jackman y Michael Caine, en ‘El truco final’, dirigida por Christopher Nolan. Al año siguiente le vemos en ‘Rescue Dawn’, ‘I’m not there’ y ‘3:10 to Yuma’. En 2008, retoma su papel de Batman en ‘The Dark Knight’. Esta película fue calificada como una de las mejores películas de superhéroes de la historia y batió el récord de taquilla en Estados Unidos al lograr más de 500 millones de dólares. Al año siguiente, àrticipó en ‘Terminator Salvation’ y ‘Enemigos Públicos’ (interpretó a Melvin Purvis, el agente del FBI al que el Presidente J. Edgar Hoover encargó atrapar al famoso ladrón John Dillinger, Johnny Depp en el filme).

En 2010, alcanzó la cima del éxito al conseguir el Óscar, el Globo de Oro y el Premio del Sindicato de Actores al Mejor Actor de Reparto por su interpretación de Dicky Eklund en la película ‘The Fighter’. Su interpretación fue totalmente aclamada tanto por el público, como por la crítica especializada.

En 2011 participa en la cinta de coproducción China-Hong Kong ‘The Flowers of War’, ambientada en la segunda guerra chino-japonesa. Al año siguiente se convierte por tercera y última vez en Batman/Bruce Wayne en ‘The Dark Knight Rises’, sellando el fin de la trilogía de Christopher Nolan. Tanto la crítica, como los seguidores del hombre murciélago lo han declarado como uno de los mejores Batman de la historia del cine.

En 2013 es nominado nuevamente a un Óscar, pero esta vez como Mejor Actor, por su papel en ‘American Hustle’, interpretando al estafador Irving Rosenfeld (basado en Melvin Weinberg). En noviembre de 2014, se confirmó que el actor habría rechazado interpretar a Steve Jobs por considerar que no era el adecuado para el papel.

Top 10 Christian Bale Performances

25 great batman quotes (christian bale)

Christian Bale Wins Best Supporting Actor Motion Picture - Golden Globes 2011

Christian Bale winning Best Supporting Actor

American Hustle Opening Scene - Combover

Pac-Man Cereal Featuring Christian Bale

  • Su padre era el activista sudafricano David Bale (1941-2003) y su madre, la británica Jenny James, trabajó como bailarina en el circo.
  • Tiene 3 hermanas mayores.
  • A los 8 años (1983) apareció en un anuncio de los cereales Pac Man.
  • Desde el año 2000, está casado con la modelo Sandra ‘Sibi’ Blažić. Tienen una hija (Emmeline) y un hijo (Joseph).
  • Al igual que su padre, Bale apoya activamente grupos defensores del medio ambiente y los animales como Green Peace y World Wildlife Fund. También pertenece a la Junta directiva de Dian Fossey Gorilla Fund.
  • Su hobby son las motos, pero tuvo un accidente en 2012 que le dejó prácticamente inutilizado el brazo izquierdo una temporada. Como secuelas ahora lleva una muñeca de acero, una clavícula de titanio y 25 tornillos.
Tipo Trabajo Año
acting Mio en la tierra del más allá / El imperio del sol 1987
acting Enrique V 1989
acting Newsies 1992
acting Swing Kids 1993
acting Prince of Jutland / Mujercitas 1994
acting Pocahontas 1995
acting Retrato de una dama / El agente secreto 1996
acting Metroland 1997
acting Velvet Goldmine / Todos los animales pequeños 1998
acting El sueño de una noche de verano 1999
acting American Psycho / Shaft 2000
acting La mandolina del capitán Corelli 2001
acting Laurel Canyon / El imperio del fuego / Equilibrium 2002
acting El maquinista / Howl no Ugoku Shiro 2004
acting Batman Begins / Harsh Times / El nuevo mundo 2005
acting Rescate al amanecer / El truco final 2006
acting 3:10 to Yuma / I'm Not There 2007
acting The Dark Knight 2008
acting Terminator Salvation / Enemigos Públicos 2009
acting The Fighter 2010
acting The Flowers of War 2011
acting The Dark Knight Rises 2012
acting Out of the Furnace / American Hustle 2013
acting Exodus 2014
acting Knight of Cups 2015

Top 5 Celebs de la semana