Christina Aguilera

Christina Aguilera
Nacimiento: December 18, 1980 en Staten Island, Nueva York (Estados Unidos)

Christina María Aguilera, conocida como Christina Aguilera o Xtina (desde 2002) es una cantante, compositora, bailarina, actriz, modelo, productora, diseñadora y empresaria estadounidense.

Christina Aguilera nació en Staten Island, Nueva York (Estados Unidos), el 18 de diciembre de 1980. Empezó a actuar y a cantar desde niña, con papeles en producciones teatrales y programas de televisión como Star Search y Mickey Mouse Club.

Era conocida como ‘la niña pequeña de la gran voz’. Esto molestaba a algunos vecinos quienes la despreciaban con burlas y la marginaban. Poco después, se mudó con su madre y su hermana a Pittsburgh, donde mantuvieron su talento oculto para evitar hostilidades. Empezó a participar en espectáculos para jóvenes talentos, y a los ocho años apareció en el concurso de televisión Star Search, cantando ‘A Sunday Kind of Love’ de Etta James, aunque no ganó. En su adolescencia cantó ‘The Star-Spangled Banner’, el himno nacional de Estados Unidos, en partidos locales de hockey, béisbol y fútbol americano. Más tarde, se presentó a un casting para entrar en el programa de televisión Mickey Mouse Club. Allí conoció a Justin Timberlake, Keri Russel y Britney Spears, quienes la apodaban ‘La Diva’.

En 1994, Mickey Mouse Club se canceló y ella grabó una demo discográfica, ‘Just Be Free’, para Warlock Records. Tres años después colaboró en el single ‘All I Wanna Do’ junto al japonés Keizo Nakanishi. También representó a su país en el festival internacional Golden Stag, donde cantó junto a Sheryl Crow y Diana Ross.

En 1998 volvió a trabajar con Disney, interpretando el tema principal de la banda sonora de la película ‘Mulan’: ‘Reflection’. Semanas después del lanzamiento del tema, ella obtuvo su segundo contrato discográfico, esta vez con RCA Records, con quienes lanzó su álbum debut. En 1999, sale ‘Christina Aguilera’, iniciando su comercialización en el número uno de Estados Unidos. De este trabajo salen los singles: ‘Genie In A Bottle’, ‘What A Girl Wants’, ‘I Turn To You’, y ‘Come On Over Baby (All I Want Is You)’. Esto convirtió a la cantante en el icono pop responsable de la mejora que del pop adolescente en los noventa, lo que la llevó a ganar la categoría de ‘Mejor Artista Novel’ en los Grammy. En el 2000 lanza un álbum en español, titulado ‘Mi Relfejo’. Este trabajo la llevó a ser la primera estadounidense en ganar un Grammy Latino ‘Mejor Álbum Pop Vocal Femenino’. También lanzó un disco con canciones navideñas: ‘My Kind Of Christmas’ y colaboró en el tema ‘Lady Marmelade’ de la película ‘Moulin Rouge’ (2001). La rapera Missy Elliot buscó a Christina Aguilera y a las artistas norteamericanas Mýa, Pink y Lil’ Kim para su interpretación. Obtuvieron dos Grammy. También colaboró con el puertorriqueño Ricky Martin en ‘Nobody Wants To Be Lonely’.

Empezó a manejar su imagen y sonido artístico con el lanzamiento de ‘Stripped’ en 2002. De este disco salen éxitos como ‘Dirrty’, ‘Beautiful’ o ‘Fighter’. En 2006, lanzó su tercer álbum de estudio, ‘Back to Basics’, con grandes críticas positivas e incluyó toques de soul, jazz y blues. Las canciones ‘Ain’t No Other Man’, ‘Hurt’ y ‘Candyman’ alcanzaron altas posiciones en las listas de éxitos y, junto a la gira mundial posterior, recaudó más de 90 millones de dólares.

Tras un descanso en el que se convirtió en madre, lanzó un álbum de éxitos en 2008 ‘Keeps Gettin’ Better: A Decade Of Hits’. Mientras planeaba su primera incursión en el cine; lanzó su cuarto álbum de estudio: ‘Bionic’ (2010). En este trabajo incorporó elementos de electro y synth pop. Fue recibido con críticas mixtas, alcanzando el top cinco en más de veinte países. Meses después se estrenó con éxito en taquilla la película ‘Burlesque’, siendo este su primer papel protagonista junto a Cher. La banda sonora del filme obtuvo candidaturas a los Globos de Oro y a los Grammy.

Entre 2011 y 2013, Christina Aguilera fue juez del programa ‘The Voice’ junto a Cee Lo Green, Blake Shelton y Adam Levine (Maroon 5). Con este último colaboró en la canción ‘Moves Like Jagger’. También publicó su quinto álbum de estudio titulado ‘Lotus’ (2012). El single ‘Your Body’ fue un éxito radial desde que fue lanzado. A pesar de la poca promoción, supero las 500 mil copias vendidas en Estados Unidos certificándose como disco de Oro, fue elegido el tema del momento y su vídeo se convirtió en el mejor vídeo del 2012 en la encuesta de Fuse Tv. Además, fue considerado por Billboard como uno de los hits del año por entrar al top 40 de la lista Hot 100. En ese tiempo, colaboró con Pitbull en el tema ‘Feel This Moment’ y con el mexicano Alejandro Fernández ‘Hoy tengo ganas de ti’. A finales de 2013 se unió al dúo A Great Big World para la canción ‘Say Something’ logrando el Grammy como mejor colaboración en febrero de 2015.

Christina Aguilera es reconocida por sus reinvenciones en la promoción de cada álbum. En sus canciones incluye temas cotidianos a tratar por el público, su infancia, y el crecimiento de la mujer como persona. Además, tiene un rango vocal de 5 octavas siendo conocida como ‘la voz de la generación’. También se ha convertido en una figura prominente en la música y la cultura popular hasta el punto de ser reconocida como un icono pop.

Ha ganado numerosos premios, entre ellos, 6 Grammy y 1 Grammy Latino (primera estadounidense en ganar este premio), entre diecisiete nominaciones y tres respectivamente, y una nominación a los Globos de Oro. Tuvo el mayor número de ventas de la década pasada junto con Madonna en cuanto a singles. Por otro lado, tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. La revista Rolling Stone la clasificó en el puesto 58 de su lista ‘las 100 cantantes más grandes de todos los tiempos’ (situándose como la artista más joven y sólo la menor de treinta años en la lista). En 2013, la revista TIME la nombró como una de las personas más influyentes del mundo, cosa que también hizo en 2014 la revista The Richest (por detrás de la actriz Jennifer Lawrece). Se calcula que lleva vendidos más de 100 millones de álbumes y sencillos, situándola como la décima mujer con mayor número de ventas en la historia musical de Estados Unidos.

Christina Aguilera - Genie In A Bottle

Christina Aguilera - What A Girl Wants

Christina Aguilera - Dirrty ft. Redman

Christina Aguilera - Beautiful (Official Video)

Christina Aguilera - Candyman

Christina Aguilera - I'm a Good Girl (Burlesque)

  • Es estadounidense con orígenes ecuatoriano e irlandés.
  • Su padre, Fausto Wagner Aguilera, es ecuatoriano y fue sargento del Ejército de los Estados Unidos. Su madre, Shelly Loraine Fidler, es de ascendencia irlandesa-alemana y trabajaba como maestra de español.
  • Christina Aguilera confesó en una entrevista a E! que su padre la maltrataba cuando era pequeña y que no se sentía segura en casa.
  • Tras 10 años de casados, sus padres se divorciaron. Su madre se casó en segundas nupcias con el paramédico Jim Kearns, pasando a ser Shelly Kearns.
  • Tiene una hermana.
  • Gracias a su rango vocal (5 escalas), logró su primer contrato discográfico al alcanzar un mi5.
  • Tiene dos hijos: un niño llamado Max y una niña, Summer Rain.
Tipo Trabajo Año
self Reflections on Ice: Michelle Kwan Skates to the Music of Disney's 'Mulan (voz) 1998
music Christina Aguilera 1999
music Mi Reflejo 2000
music My Kind of Christmas 2000
music Just Be Free 2001
music Stripped 2002
music Back to Basics 2006
music Keeps Gettin' Better: A Decade of Hits 2008
self Shine a Light (película-cameo) 2008
music Bionic 2010
music Burlesque 2010
self Get Him to the Greek (película-cameo) 2010
acting Burlesque (debut en el cine) 2010
self The Voice USA (juez temporadas 1, 2, 3, 5, y 8) 2011-2015
music Lotus 2012

Top 5 Celebs de la semana