Cristóbal Balenciaga

Cristóbal Balenciaga
Nacimiento: January 21, 1895 en Guetaria, Guipúzcoa, País Vasco (España)
Fallecido: March 23, 1972 en Valencia, España

Cristóbal Balenciaga Eizaguirre, conocido como Balenciaga, fue un modisto y diseñador español de prestigio que está considerado uno de los creadores de la alta costura.

Balenciaga nació en la localidad de Guetaira, en el País Vasco (España), en el seno de una familia humilde y de fe católica. Empezó en el mundo de la moda a los 13 años. La Marquesa de Casa Torre pasaba los veranos en Guetaira y, ante el ansia de Balenciaga por aprender, le propuso un reto: le dio tela y uno de sus vestidos más exclusivos para que lo copiara. Le gustó tanto el resultado, que se convirtió en su mecenas.

Tras el éxito inicial, abrió una tienda en San Sebastián en 1919. Más tarde se expandiría hacia Madrid y Barcelona. La aristocracia y los miembros de la Familia Real Española vestían sus diseños. En 1936 estalló la Guerra Civil Española y, como consecuencia del conflicto, tuvo que cerrar sus tiendas y se trasladó a París. La innovación de su estilo se impuso mediante una línea de hombros caídos, cintura pinzada y caderas redondas. Sin embargo, es a partir de los años 50 cuando empieza a ser reconocido y se extiende su creatividad.

Al contrario que otros diseñadores, que plasmaban sus creaciones en bocetos pero no las confeccionaban, Balenciaga dominaba plenamente la costura y estaba muy familiarizado con los diferentes tejidos. Destacan los vestidos negros, los abrigos cuadrados sin cuello ni botones, la manga japonesa, el vestido túnica y los impermeables transparentes.

El modisto era capaz de montar un vestido con un paño de tela en tiempo récord. Su habilidad para crear volúmenes y formas era impactante. Daba a las prendas un acabado perfecto encubriendo todas las abotonaduras y las puntadas. Su nivel de exigencia le llevaba a desarmar un vestido entero si no estaba satisfecho. Creaba diseños exclusivos para sus mejores clientas sin necesidad de pruebas. Dicen que la actriz Marlene Dietrich afirmó que ninguno de sus vestidos firmados por Balenciaga necesitó retoques.

Su pasión por los maestros de la pintura española (Velázquez, Goya) quedó plasmada en sus diseños, aunque también muestra influencias cubistas. Se ha dicho que su percepción de la mujer es más japonesa que occidental. Por ejemplo, aunque sus modelos destacan mucho la nuca, un elemento muy erótico en el país nipón.

Entre sus clientas de la alta sociedad se incluyen, además de Marlene Dietrich, Greta Garbo, Su Majestad la Reina Fabiola de Bélgica, y la Duquesa de Cádiz. Para estas últimas hizo sus vestidos de novia. El de la Duquesa de Cádiz está expuesto en la colección del Museu Tèxtil i d’Indumentaria – Disseny Hub Barcelona. Recibía a sus clientes mediante cita previa y organizaba desfiles privados. No le gustaban las multitudes y era muy celoso de su vida privada.

Uno de sus últimos trabajos fue el uniforme de las azafatas de Air France, su único acercamiento al prêt-à-porter, un estilo que rechazaba. Precisamente, decidió retirarse en 1968 tras cincuenta años en activo con la llegada del prêt-à-porter. Siempre creó alta costura. Por eso, muchos lo consideran el verdadero padre de la esta tendencia.

También tuvo algunos problemas. Se negaba a unirse a la Chambre Syndicale de la Haute Couture al no aceptar sus exigencias, pero acabó uniéndose al sindicato. En 1956, decidió separarse del calendario oficial de desfiles acordado por la Chambre Syndicale de la Haute Couture y empezó a presentar sus colecciones a la prensa justo antes de enviarlas a sus clientes para evitar ser plagiado y ganar notoriedad. Por ello, lo expulsan de la cámara.

Tras su fallecimiento, la firma Balenciaga se mantuvo activa. En la actualidad los bolsos Balenciaga son de los más deseados por las socialités. Sus zapatos también triunfan por la originalidad de los diseños. Entre sus colaboradores, que luego tendrían firma propia, hay nombres como Emanuel Ungaro, Givenchy y Óscar de la Renta.

Su obra ha estado expuesta en importantes museos, como el Museo Metropolitano de Nueva York. Su amigo, el escultor Eduardo Chillida, le hizo una escultura como homenaje. Su museo homónimo, abierto al público en Guetaria, alberga una colección de unas 1.200 piezas. El Museu Textil i d’Indumentària – Disseny Hub Barcelona tiene una amplia colección de vestidos y complementos (especialmente sombreros) de Balenciaga. El Museo del Traje de Madrid también tiene una colección de moda que incluye vestidos firmados por el modisto.

Museo Cristóbal Balenciaga

Cristóbal Balenciaga

Cristobal Balenciaga Museoa - Las Salas

BALENCIAGA SPRING 2015 RUNWAY SHOW

Balenciaga | Fall Winter 2015/2016 Full Fashion Show | Exclusive

Cristóbal Balenciaga - Vintage Footage

  • Su padre era pescador y su madre costurera.
  • Abrió su taller parisino en la Avenida George V en agosto de 1937.

Top 5 Celebs de la semana