Custo Dalmau

Custo Dalmau
Nacimiento: April 28, 1959 en Tremp, Lérida, España

Ángel Custodio Dalmau Salmons, conocido como Custo Dalmau, es un diseñador español famoso por sus coloridos dibujos y estampados.

Custo Dalmau pasó su infancia y su adolescencia en Barcelona muy unido a su hermano David. Siempre le gustó el Diseño Gráfico, pero se decantó por estudiar Arquitectura en el campus de Bellaterra, Barcelona. Durante uno de los veranos universitarios, convenció a su hermano para hacer un viaje en moto por Estados Unidos. Allí descubrieron diferentes culturas y un sentido de la moda que no seguía los cánones tradicionales. Al volver a España, empezaron a diseñar camisetas mezclando distintas ilustraciones.

La peculiar forma de coser las camisetas, combinando los estampados con sedas, dio un resultado tan original que no se podía encontrar nada parecido. Así, nace Custo Barcelona. Fueron los primeros en hacer camisetas estampadas mezclando tejidos e ilustraciones. Al principio, las diseñaban solamente para hombres. Empezaron a mostrar sus colecciones en capitales de la moda como Londres.

Se trasladaron a Estados Unidos y, tras el rechazo de varias tiendas en Nueva York, en marzo de 1996 fundaron Custo Barcelona y empezaron a surtir el mercado de Los Ángeles, donde consiguieron colocar sus creaciones en cuatro tiendas frecuentadas por estrellas de Hollywood. Empieza la ‘Customanía’ a través de algunos famosos que vistieron sus creaciones aconsejados por sus estilistas. En 1997, fueron invitados a mostrar sus diseños en la Semana de la Moda de Nueva York (donde llevan presentando sus colecciones más de 15 años).

Los actores de las series de televisión ‘Friends’ y ‘Sexo en Nueva York’ popularizaron sus prendas al lucirlas en varios capítulos. También las vistieron algunos presentadores de MTV, y actores y modelos de la categoría de Claudia Schiffer, Julia Roberts, Natalie Portman, Penélope Cruz o Brad Pitt. Incluso la Casa Mattel vistió en 2004 a su cara más famosa, Barbie, con un modelo exclusivo de esta marca para la celebración de su 45 aniversario.

En ese momento, y ya asentada en el mundo de la moda, la marca Custo Barcelona estaba en pleno boom internacional. Los diseños de los Dalmau han sido reconocidos en Italia, donde han recibido el premio Kore (conocido como el Óscar de la Moda), y en España, con el Prix de la revista Marie Claire al Mejor Diseñador del Año y dos premios de la revista Metaphor, uno a su Proyección Internacional y otro por sus campañas publicitarias.

Su diseño inconfundible ha vestido desde muebles para la italiana Busnelli, coches como el PT Cruiser de Chrysler o el Hummer, motos como Harley Davidson, un avión de Vueling, velas para el barco de Estrella Damm en la Barcelona World Race, hasta un teléfono móvil de Motorola. Desde sus inicios con las camisetas, a día de hoy tienen su propia línea de relojes, gafas y hasta perfumes.

Entrevista a Custo Dalmau (Custo Barcelona)

CUSTO BARCELONA MERCEDES-BENZ FASHION WEEK FW 2015 COLLECTIONS

Custo Barcelona Hair & Makeup Trends Fall 2015 | New York Fashion Week NYFW | FashionTV

Custo Barcelona Spring Summer 2015 - Mercedes-Benz Fashion Week New York

Custo Barcelona Spring/Summer 2015 in 080 Barcelona Fashion

En el aire - Custo Dalmau visita a Buenafuente

  • La marca creada por los hermanos Dalmau se asoció con la textil catalana Meyba para que ésta se ocupara de la gestión mientras ellos desarrollaban el producto. Once años después, esta colaboración se acabó debido a la falta de competitividad y a la competencia de otros países.
  • En sus inicios, fueron rechazados en algunas tiendas neoyorquinas por ‘estridentes’.
  • Pareja de Custo Dalmau, Eva Volver es la madre de su hija Montana.
  • En 2001, una pastelería antigua del Barrio del Born se convirtió en el primer espacio 100% Custo Barcelona a nivel mundial.

Top 5 Celebs de la semana