Daddy Yankee

Daddy Yankee
Nacimiento: August 17, 1977 en San Juan, Puerto Rico.

Cantante, autor, productor cinematográfico, locutor de radio y empresario portorriqueño.

Raymond Ayala nació en Puerto Rico, el 17 de agosto de 1977. Se le conoce como Daddy Yankee. Es cantante, compositor y productor musical. Daddy Yankee comenzó en el mundo de la música a los trece años, edad en la que disfrutaba cantando temas de rap.

A pesar de esto, sus inicios más o menos profesionales en el mundo de la canción de Puerto Rico vinieron de la mano del conocido artista D.J Playero. Fue entonces cuando nació la figura de Daddy Yankee.

En los comienzos de su carrera hizo el intento con ritmos latinos como el merengue y la salsa, pero se puede decir que sus mayores éxitos a nivel internacional le han llegado cuando ha compuesto e interpretado sus ya famosas canciones de rap latino y reggaeton.

Este cantante recibe diversos sobrenombres dentro de la industria musical. En estos circuitos es conocido como 30-30 por el mensaje que contienen las letras de sus canciones, un certero retrato de muchos aspectos de la vida cotidiana de Puerto Rico. También se ha ganado el título de Rey de la Improvisación por su especial habilidad creativa, una virtud que ha hecho a Daddy Yankee ser el vencedor durante cinco años seguidos de diversos Street Jam Reggae Awards.

Daddy Yankee ha sabido construir su triunfante carrera musical combinando en cada uno de sus trabajos el reflejo de la realidad social de su país con los ritmos más sensuales. Con esta mezcla ha hecho posible que muchos jóvenes latinos se identifiquen con sus canciones.

El primer disco de Daddy Yankee en solitario se publicó en el año 2000 con el título de El Cartel. Su gran éxito hizo posible el lanzamiento en el 2001 de El Cartel II. Las grandes ventas conseguidas por ambos álbumes significaron para este cantante su reconocimiento con sendos Discos de Platino.

En el año 2002 asumió la identidad de El Cangri para realizar bajo su propio sello (Los Congris Inc.) su trabajo El Cangri.com. En este disco se incluye el tema El gran robo, que contó con la colaboración excepcional de Lito en su grabación. Justo ese mismo año llevó a cabo el primer Reggaeton Tour, una gira promocional de conciertos diseñada para darse a conocer en diversas ciudades de Estados Unidos. Con este objetivo se subió a escenarios de Filadelfia, Spreengfield, Massachussets y Boston.

A la discografía de Daddy Yankee se le suma la grabación en el 2003 de su tercer disco, Los Home-runes. Su última obra discográfica lanzada al mercado hasta el momento es Barrio Fino, que vio la luz el 13 de julio del 2004. Uno de los temas más conocidos de este disco es Gasolina, que poco tiempo después de su estreno consiguió encaramarse en los primeros puestos latinos de las prestigiosas listas de la revista norteamericana Billboard.

La carrera musical de Daddy Yankee va más allá de la publicación de sus discos. Desde muy joven ha colaborado con numerosos músicos como el grupo Mani y ha tenido el honor de compartir escenario con estrellas de la talla de Olga Tañón y Domingo Quiñones, los respectivos reyes del merengue y la salsa latinos. También viajó hasta la ciudad de Nueva York para grabar con NAS, uno de los raperos americanos más famosos.

Las canciones de Daddy Yankee se han incluido en diversos discos de otros artistas. Así, el nombre de Daddy Yankee se ha visto asociado a producciones como The Piece Maker (de D.J Tony Touch), a La Trayectoria (con el tema Metela con candela) y a The Best Reggeton Beats, donde interpreta Gata gangster junto a Don Omar. Incluso en el año 1998 una de sus canciones, Posición, formó parte de la banda sonora original de la película One Tough Cop.

Daddy Yankee - Palabras con sentido

Daddy Yankee - Sábado rebelde ft. Plan B

Daddy Yankee - Limbo

Daddy Yankee - Ora por mi

Daddy Yankee - Descontrol

Daddy Yankee - La despedida

  • Su apodo Daddy Yankee proviene por un lado de la traducción de papá al inglés, daddy; y por otro lado yankee en Puerto Rico es un término que se utiliza para calificar a la gente alta, grande o fuerte.
  • El sueño de Daddy Yankee era ser futbolista pero debido a un accidente que tuvo a los 17 años, su carrera de futbolista se vio truncada y empezó su carrera como músico.
  • El cantante portorriqueño ni bebe ni fuma y sale poco. Se dedica a su trabajo y en ocasiones juega al béisbol y practica boxeo.
  • Daddy Yankee utilizó su primer sueldo para comprar su casa de Puerto Rico y otra casa para su madre.
  • Tuvo a su primera hija a los 17 años. En la actualidad tiene dos hijos.
  • El cantante portorriqueño posee dos fundaciones: Blinblineando en las escuelas Corazón Guerrero.
  • Daddy Yankee ha tenido varios apodos a lo largo de su carrera artística: Mr. Platino, El Jefe, El Rey, Winchester, El Cangri, 30-30, The Big Boss, El Carabina y El Mandatario.
Tipo Trabajo Año
music Primer álbum "El Cartel" 2000
music Álbum "El Cartel II" 2001
music Álbum "El Cangri.com" 2002
music Inicio del primer "Reggaeton Tour" 2002
music Tercer álbum "Los Home-runes" 2003
music Álbum "Barrio fino" 2004

Top 5 Celebs de la semana