Daniel Radcliffe

Daniel Radcliffe
Nacimiento: July 23, 1989 en Londres, Inglaterra.

Actor inglés, conocido principalmente por su interpretación en la saga cinematográfica de Harry Potter.

Daniel Jacob Radcliffe (Fulham, Londres, 23 de julio de 1989) es un actor inglés, conocido popularmente por haber protagonizado la saga cinematográfica de Harry Potter. Ha cosechado una fortuna de 23 millones de libras esterlinas (algo más de 27 millones de euros) como protagonista de esta serie de películas. Parte de esta fortuna la ha destinado a organizaciones benéficas. Sus comienzos profesionales se remontan a 1998, cuando actuó en el telefilme David Copperfield, adaptación de la novela homónima de Charles Dickens. Posteriormente, debutó con El sastre de Panamá (2001) y apareció en otras películas como en la independiente December boys y la televisiva My boy Jack. En el 2007 protagonizó la obra de teatro Equus, del dramaturgo Peter Shaffer, en la que interpretaba al perturbado Alan Strang. Recibió críticas elogiosas, tanto en Inglaterra como en los Estados Unidos, además de varios premios y distinciones. Por otra parte, ha manifestado su ilusión por ser guionista o director. También ha mencionado su inclinación por la música, aunque ha decidido dedicarse de lleno a la actuación. En marzo del 2011, Radcliffe volvió a los escenarios de Nueva York con el musical How to succeed in business without really trying, y en el 2012 se estrenó La mujer de negro. Radcliffe ha vivido desde sus primeros años en el distrito de Fulham, al oeste de Kensington y Chelsea; de hecho, el actor se ha confesado fanático del equipo de fútbol originario de esa zona, el Fulham Football Club.

El actor inglés expresó su deseo de actuar a los cinco años y seis meses. Sin embargo, su carrera profesional no comenzó hasta cinco años después, aunque ya había actuado en algunas obras escolares y solía representar escenas de las películas de James Bond. A los 9 años le llegó la oportunidad de encauzar su vocación por las artes dramáticas ya que un agente de casting amigo de su familia sugirió que audicionara para un papel en televisión; Radcliffe, con el permiso de sus padres, decidió asumir el reto, ya que no era un estudiante destacado ni estaba demasiado interesado en la escuela. Tras cinco audiciones consiguió el papel y en diciembre de 1999 hizo su debut en el telefilme David Copperfield, para la cadena televisiva BBC. Allí dio vida al protagonista en su etapa infantil. La película –dividida en dos partes– contó con la participación de Maggie Smith e Imelda Staunton, conocidas intérpretes británicas con las cuales luego trabajaría en la saga Harry Potter.

Su siguiente trabajo llegó en el 2000 con El sastre de Panamá, donde interpretó a Mark, el hijo mayor del matrimonio al que dan vida Geoffrey Rush y Jamie Lee Curtis. Durante el rodaje de ese pequeño papel, Lee Curtis se enteró de que la película Harry Potter y la piedra filosofal se hallaba en etapa de pre-producción y animó al muchacho a presentarse a las audiciones. Después de varias audiciones por las que pasaron cerca de cuarenta mil aspirantes, –Radcliffe consiguió el papel protagónico en el largometraje dirigido por Chris Columbus. J. K. Rowling, autora de las novelas en que se basan las películas.

Desde que se anunció su participación en la serie cinematográfica, Radcliffe ha participado en todas las adaptaciones de las novelas de J. K. Rowling. En la segunda película de esta serie cinematográfica, Harry Potter y la cámara secreta (2002, Chris Columbus), su sueldo aumentó de las 250 mil libras que cobró por la primera cinta (Harry Potter y la piedra filosofal) a los 3 millones de dólares de la segunda. Con respecto a su experiencia en el rodaje de estos primeros episodios, el actor contó que él y sus compañeros se sentían como niños en un parque temático ya que jugaban en los decorados y hacían bromas pesadas al resto del equipo. Al llegar la tercera cinta se produjo un cambio en la dirección y comenzaron los rumores sobre el posible reemplazo de Radcliffe y los co-protagonistas, Rupert Grint y Emma Watson.

Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004) puso al actor bajo las órdenes del realizador mexicano Alfonso Cuarón, con quien manifestó sentirse a gusto trabajando ya que lo ayudó a expresar en su actuación la transición que sus personajes experimentaban; para lograrlo, el nuevo director le indicó que viera la película Los 400 golpes de François Truffaut y que escuchara música de bandas como Sex Pistols ya que eso le ayudaría a exteriorizar el estado de rebeldía que Harry experimentaba en su paso a la adolescencia. Además, esta cinta le permitió trabajar con el actor Gary Oldman, uno de sus intérpretes favoritos.

Harry Potter y el cáliz de fuego (2005, Mike Newell) fue su siguiente participación en la serie, entrega en la cual su personaje se veía inmerso de lleno en los problemas de la adolescencia al mismo tiempo que se enfrentaba a la resurrección de su enemigo y a la muerte de un compañero de escuela. Poco tiempo después de estrenarse el cuarto largometraje, Radcliffe comunicó sus sospechas sobre la posible muerte de su personaje. En repetidas ocasiones a lo largo de los años el actor reafirmó sus suposiciones agregando que deseaba interpretar una escena donde el personaje muriese.

Harry Potter y la Orden del Fénix (2007, David Yates) es, según declaraciones del actor, su película favorita por varias razones, entre ellas por haber trabajado con Yates, por las exigencias actorales que supuso el proyecto y por el elenco con el cual compartió pantalla. «Cualquier escena junto a Imelda Staunton y Gary Oldman ha sido increíble, sólo por el hecho de que es brillante trabajar junto a ellos» declaró el actor. Su interpretación recibió algunos comentarios elogiosos que destacaron su maduración como actor frente a sus anteriores trabajos.

En marzo del 2007 Daniel confirmó su participación en las restantes adaptaciones, Harry Potter y el misterio del príncipe, –estrenada en julio del 2009: y Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, cuya primera parte fue estrenada el 19 de noviembre del 2010 a nivel mundial, y la segunda entrega lo hizo el 15 de julio del 2011, todas ellas bajo la dirección de David Yates.

En el 2013 Radcliffe volvió al teatro con la comedia: “The Cripple of Inishmaan“, de “Martin McDonagh”, interpretando al personaje “Cripple” Billy Claven.

Vídeo Daniel Radcliffe

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Trailer

Vídeo Daniel Radcliffe

Vídeo Daniel Radcliffe

Daniel Radcliffe Raps Blackalicious "Alphabet Aerobics"

Elle Pranks Daniel Radcliffe with an Earthquake

  • El periódico The Times publicó que la fortuna de Radcliffe asciende a los 30 millones de libras.
  • A los dieciséis años se convirtió en la persona más joven en poseer un retrato en la National Portrait Gallery sin pertenecer a la familia real.
  • Una de las organizaciones caritativas con la que colabora con mayor frecuencia es Demelza House, que ayuda a niños con diversas enfermedades que dificultan sus vidas.
  • Otro de sus intereses es la música; en este ámbito, ha manifestado su gusto por artistas como Vampire Weekend, Laura Marling, Adele, The Wombats, Beirut y The Mars Volta, y por el álbum The Black Parade de My Chemical Romance.
  • Durante la filmación de las ocho películas de Harry Potter, el actor utilizó un estimado de 60 a 70 varitas y 160 pares de gafas.
  • El joven actor fue diagnosticado con una forma leve de dispraxia, un desorden neurológico que afecta la coordinación y se asocia a la torpeza.
  • Radcliffe reveló recientemente que se convirtió en adicto al alcohol a los 18 años, pero que ahora, a los 21 años, ha renunciado a su adicción y prefiere la vida tranquila lejos de las fiestas.
  • Radcliffe se enamoró de Emma Watson a primera vista, pero en la actualidad es como una hermana para él.
Tipo Trabajo Año
acting Telefilme "David Copperfield" 1998
acting El sastre de Panamá 2001
acting Película "Harry Potter y la piedra filosofal" 2001
acting Película "Harry Potter y la cámara secreta" 2002
acting Película "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" 2004
acting Película "Harry Potter y el cáliz de fuego" 2005
acting Película "Harry Potter y la Orden del Fénix" 2007
acting Obra de teatro "Equus" 2007
acting Película "Harry Potter y el misterio del príncipe" 2009
acting Película "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte" (Primera parte) 2010
acting Película "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte" (Segunda parte) 2011
acting Musical "How to succeed in business without really trying" 2011
acting La mujer de negro 2012
acting Comedia teatral "The Cripple of Inishmaan" 2013

Top 5 Celebs de la semana