David DeMaría

David DeMaría
Nacimiento: January 20, 1976 en Jerez de la Frontera, Cádiz, España

David Jiménez Pinteño, más conocido como David DeMaría, es un cantautor y compositor español.

David DeMaría nació en Jerez de la Frontera, Cádiz, España, el 20 de enero de 1976. Tras sacarse el graduado escolar, se sacó el título de Auxiliar en Formación Profesional de Electricidad. Poco más tarde, se empezó a interesar por la literatura, la música y la poesía.

A los 14 años empezó como cantante y músico en el grupo Kelliam 71, en el que estuvo seis años. Componían temas propios y versionaban temas conocidos de grupos como El Último de la Fila o The Beatles. También grabaron un disco que no se llegó a publicar. A los 19 años emprendió su carrera en solitario y, en 1997, sacó su primer disco homónimo. No obtuvo el éxito esperado.

Tras un segundo cambio de discográfica, en 2001 publicó su tercer disco: ‘El color del destino’. Con este trabajo se consolidó como compositor ya que once de los doce temas del disco son suyos. Ese mismo año obtuvo su primer éxito multiplatino de la mano del grupo Los Caños quienes interpretaron ‘Niña, piensa en ti’, un tema compuesto por él que anteriormente había sido rechazado por varias discográficas. Le siguieron otros éxitos como ‘Sin decirnos nada’ y ‘Agua de Luna’.

David DeMaría descubrió en la composición una salida a su creatividad por lo que, en 2002 y 2003, se dedicó a escribir temas para artistas como David Bustamante, Alejandro Parreño, Chonchi Heredia, Malú, Tamara o Enkay. También compuso varios temas para musicales como ‘Aladdin’ y ‘Peter Pan, el musical’, y para la serie juvenil ‘Al salir de clase’.

En 2003, con el lanzamiento de su cuarto disco ‘Sin miedo a perder’, vendió más de 90.000 copias y obtuvo el disco de oro. Este disco refleja su evolución personal y profesional. También cuenta con la colaboración de Antonio Orozco, con quien canta ‘Pétalos marchitos’. Además, rinde un homenaje a El Último de la Fila versionando ‘Aviones plateados’. Con este álbum encontró en Warner Music una nueva discográfica.

En 2004 lanza ‘Barcos de papel’, su quinto disco. Este trabajo alcanzó el triple de disco de platino. Producido por él mismo junto con Pablo Pinilla. El primer single, ‘Precisamente ahora’, fue reconocido con el Premio Ondas a la Mejor Canción de 2004. La gira que hizo con este disco dio como resultado ‘David DeMaría en concierto’, la grabación de la ‘Gira Barcos de Papel’. Además, el tirón de este álbum le permitió hacer una gira por varios países de Latinoamérica.

Al año siguiente le otorgan el premio ‘Jerezanísimos’, reconocimiento de los oyentes de Radio Jerez Cadena SER. También participa en un disco-homenaje a Joan Manuel Serrat cantando el tema ‘Cantares’. En 2006 publica su sexto álbum de estudio, ‘Caminos de Ida y Vuelta’. También recibe el Premio Ondas al Mejor Álbum por ‘Caminos de Ida y Vuelta’. Esas navidades el Ayuntamiento de Jerez lo nombra Rey Baltasar. El artista aprovecha la ocasión para ayudar a los más necesitados de la ciudad con una gala especial en el Teatro Villamarta de Jerez.

En octubre de 2007 publica ‘La fuerza de la voluntad’, en el que recoge sus 10 años de carrera además de 3 temas inéditos. En septiembre de 2009 lanza ‘Relojes de arena’, disco que incluye una colaboración de la cantante India Martínez. En febrero del año siguiente publica una reedición de ‘Relojes de arena. Directo desde el Palau’, con varias colaboraciones de artistas como Chenoa, Antonio Orozco, Vanesa Martín e India Martínez.

En 2011 saca ‘Posdata’, un recopilatorio de canciones propias que otros artistas habían cantado anteriormente. En 2013 regresa después de dos años con ‘Otras Vidas’ e inicia su gira en su ciudad natal (Jerez de la Frontera).

Junto con la cantante Leire Martínez, interpreta el tema principal de la película ‘Ocho apellidos vascos’ (2014). Se espera su nuevo disco a finales del verano de 2015. ‘El Aire de Andalucía’ es el primer single de este nuevo trabajo.

David de Maria - CADA VEZ QUE ESTOY SIN TI (video)

David de Maria - SIN MIEDO A PERDER (video)

David Demaria - Precisamente Ahora (Official Music Video)

David DeMaría - Lo que pudo ser (videoclip oficial)

David DeMaría - Cuando el río suena (videoclip oficial)

David DeMaría - El aire de Andalucía (Audio oficial)

  • Se confiesa seguidor de El Último de la Fila, The Beatles, Queen, Mecano y Pink Floyd, entre otros.
  • Está casado con Lola Escobedo y esperan un hijo para finales de año.
Tipo Trabajo Año
music David DeMaría 1997
music Soñar despierto 1999
music El color del destino 2001
music Sin miedo a perder 2002
music Barcos de papel 2004
music David DeMaría en concierto. Gira Barcos de papel (álbum en DVD) 2005
music Caminos De ida y vuelta 2006
music Discografía completa 1997-2005 (recopilatorio) 2006
music La fuerza de la voluntad: Grandes Éxitos (CD recopilatorio + 3 temas inéditos) 2007
music Gira caminos de ida y vuelta (álbum en DVD) 2007
music Relojes de arena 2009
music Relojes De Arena, Directo desde el Palau 2010
music Posdata (recopilatorio) 2011
music Otras Vidas 2013
music Nuevo Disco 2015

Top 5 Celebs de la semana