Denzel Washington

Denzel Washington
Nacimiento: December 28, 1954 en Mount Vernon, Nueva York

Denzel Hayes Washington Jr., más conocido como Denzel Washington, es un actor y director de cine estadounidense ganador de dos Óscar, dos Globos de Oro y un Premio Tony.

Denzel Washington nació en Mount Vernon, Nueva York, el 28 de diciembre de 1954. Durante su estancia como orientador en un campamento de verano participó en una producción teatral y empezó a interesarse por la actuación. De vuelta en Fordham estudió con el profesor Robinson Stone. Más tarde se mudó a San Francisco para inscribirse en el Conservatorio Americano de Teatro. Tras un año de estudio intensivo en el ACT, una parada en Los Ángeles y el abandono del conservatorio, regresó a Nueva York para buscar trabajo como actor.

En 1981, debutó en el cine con ‘Carbon Copy’. En el 87 interpretó al activista negro sudafricano Stephen Biko en ‘Grita libertad’, por el cual fue nominado al Óscar como Mejor Actor Secundario. En 1989 interpretó uno de los papeles protagonistas en ‘Glory’, película sobre la participación de los afroamericanos en la guerra civil norteamericana. Este papel le trajo su primer Óscar (Mejor Actor de Reparto).

Su carrera profesional en el teatro neoyorquino empezó con la obra ‘Shakespeare in the park’ (Joseph Papp). Le siguieron producciones como ‘Ceremonies in dark old men’, ‘Came home to roost’, ‘Otelo’ o ‘Man and Superman’. Su versatilidad le anrió las puertas de producciones televisivas como el telefilme ‘Flesh and blood’ (1970), ‘Wilma’ (1977), ‘Carbon Copy’ (1981) o la serie ‘St. Elsewhere’ (1982), en la que se hizo famoso por dar vida al Dr. Chandler durante seis temporadas. En 1987 trabajó en ‘Cry Freedom’, dirigida por el británico Sir Richard Attenborough, y fue nominado al Óscar al Mejor Actor de Reparto. Dos años después, volvió a estar nominado por su papel en ‘Tiempos de Gloria’.

Sin embargo, uno de los papeles más aclamados por la crítica hasta entonces lo tuvo en ‘Malcom X’ en 1992. Dirigida por Spike Lee, su interpretación del líder del nacionalismo negro le recompensó con una nominación al Óscar. La película fue nombrada una de las mejores de los noventa por figuras como el crítico de cine Roger Ebert, y el director Martin Scorsese. La película dio un giro a su carrera convirtiéndolo en uno de los actores más aclamados y respetados de Hollywood.

Denzel Washington interpretó el papel del abogado Joe Miller en la película ‘Philadelphia’ (1993), junto a Tom Hanks y Antonio Banderas, pero la Academia ni siquiera le nominó. Sin embargo, Hanks que era el actor del que más había aprendido. Títulos como ‘El informe Pelícano’, ‘Marea roja’, ‘La mujer del predicador’, ‘Fallen’ y ‘El coleccionista de huesos’, fueron éxitos de taquilla. En 1999 protagonizó ‘Huracán Carter’. Interpretó a un boxeador acusado injustamente de un triple homicidio por el que estuvo veinte años preso. Por este papel obtuvo el Globo de Oro y el Oso de Plata de la Berlinale.

En 2001, el thriller policíaco ‘Training Day’ le trajo su segundo Óscar, esta vez al Mejor Actor. En 2002 protagonizó la película dramática ‘John Q’ (Nick Cassavetes) con Robert Duvall y Anne Heche. Ese mismo año, también debutó como director con ‘Antwone Fisher’. Co-protagonizó el filme junto a Derek Luke, interpretando a un psiquiatra naval que ayuda a un joven marine con un pasado traumático. Ha estado presente también en películas como ‘El fuego de la venganza’ y ‘El mensajero del miedo’ en 2004. En 2006, participó en ‘Plan oculto’, la última de Spike Lee, junto a Jodie Foster y Clive Owen.

En 2007 se pone a las órdenes de Ridley Scott para protagonizar ‘American Gangster’. Con Russell Crowe como compañero de reparto, interpreta a Frank Lucas, un vendedor de heroína de Harlem de los 60. También dirige y protagoniza el drama ‘Grandes Debates’, con Forest Whitaker. Dos años después aparece en ‘Asalto al tren Pelham 123’ (remake del filme homónimo de 1974), de Ridley Scott. Interpreta a Walter Garber, jefe de seguridad del metro de Nueva York, en oposición a John Travolta, que es el antagonista.

En 2010 protagonizó ‘El Libro de Eli’, un thriller psot-apocalíptico ambientado en un futuro no muy lejano. También participó en la película de acción ‘Imparable’, junto a Chris Pine. En 2012 protagoniza ‘El Vuelo’, papel que le trajo una nominación al Óscar al Mejor Actor; y co-protagoniza ‘El invitado’, con Ryan Reinolds. En 2014 protagoniza ‘El Justiciero’, un thriller de acción basado en la serie homónima de televisión.

Washington también ha tenido un papel muy diferente en la industria cinematográfica. Actuó como productor ejecutivo de dos documentales biográficos. ‘Half past autumn: The Gordon Parks Story’ fue nominado a dos Emmy (Especial de No Ficción y Director de Fotografía de un Programa de No Ficción). Por otra parte, su narración de la leyenda de ‘John Henry’ fue nominada a un Grammy en 1996 (Mejor Álbum Hablado para niños) y fue premiado con el NAACP por su interpretación en el especial infantil de dibujos animados ‘Happily Ever After: Rumpelstiltskin’.

Denzel Washington Wins Supporting Actor: 1990 Oscars

Training Day - Alonzo - Best Scene

The Book of Eli-Bar Fight Scene

PHILADELPHIA -- Denzel Washington

the hurricane rubin carter court room speech

Denzel Washington and Jimmy Have Several Things In Common

  • Es el segundo de tres hermanos hijos de un ministro pentecostal, y una madre bautista dueña de una tienda de belleza.
  • Le interesaba la medicina pero empezó periodismo en la Universidad de Fordham (Nueva York).
  • Rechazó interpretar a Martin Luther King.
  • Fue el primer actor negro en ganar un Globo de Oro en 36 años. No lo había ganado ninguno desde Sidney Poitier.
  • Tiene el récord de nominaciones y triunfos de un afroamericano en los Óscar.
  • Preparó su papel en ‘El Invitado’ (2012) sometiéndose a una sesión de tortura con ‘waterboarding’ incluido.
  • El actor Pere Molina es su voz en castellano.
  • Conoció a Pauletta Pearson en el set de Wilma en 1977. Llevan casados desde entonces y tienen cuatro hijos.
Tipo Trabajo Año
acting Wilma 1977
acting Coriolanus / Flesh & Blood 1979
acting Carbon Copy 1981
acting License to Kill / Historia de un soldado 1984
acting Power / The George McKenna Story 1986
acting Cry Freedom 1987
acting For Queen and Country 1988
acting A espaldas de la ley / Tiempos de Gloria 1989
acting Black Ghost / Cuanto más, mejor 1990
acting Mississippi Masala / Ricochet 1991
acting Malcom X 1992
acting Mucho ruido y pocas nueces / El informe Pelícano / Philadelphia 1993
acting Marea roja 1994
acting Virtuosity / El demonio vestido de azul 1995
acting En honor a la verdad / La mujer del predicador 1996
acting Una mala jugada / Estado de sitio / Fallen 1998
acting El coleccionista de huesos / Huracán Carter 1999
acting Titanes: Hicieron historia 2000
acting Training Day / John Q 2001
acting Antwone Fisher: El triunfo del espíritu (actor y director) 2002
acting A contrarreloj 2003
acting El fuego de la venganza / El mensajero del miedo 2004
acting Plan oculto / Déjà vu 2006
acting American Gangster / Grandes Debates 2007
acting Asalto al tren Pelham 123 2009
music El libro de Eli / Imparable 2010
music El Invitado / El vuelo 2012
music 2 guns 2013
music El Justiciero 2014

Top 5 Celebs de la semana