Dolce&Gabbana

Dolce&Gabbana
Nacimiento: Milán, Italia

Dolce&Gabbana es una firma de moda italiana fundada por Domenico Dolce y Stefano Gabbana. Empezaron diseñando prendas de ropa y, hoy, el imperio de su marca se ha extendido hasta el diseño de complementos, teléfonos móviles e incluso restaurantes.

Domenico Dolce nació el 13 de agosto de 1958 en Polizzi Generosa, Sicilia. Stefano Gabbana nació el 14 de noviembre de 1962 en Milán. Dolce empezó a diseñar y a hacer su propia ropa a los seis años. Se conocieron por teléfono cuando éste llamó a la casa de moda en la que trabajaba Gabbana para pedir empleo. Tras ser contratado, Gabbana le enseñó el proceso de diseño en una casa de moda y cómo esbozar nuevos diseños. Poco tiempo después de la contratación de Dolce, Gabbana fue llamado a un año y medio de servicio militar obligatorio. A su vuelta, en 1982, juntos establecieron una consultora de diseño. Facturaban por separado hasta que un contable les aconsejó hacerlo juntos para facilitar y rentabilizar las cosas. Desde ese momento empezaron a emitir facturas a sus clientes como Dolce&Gabbana.

Su primera colección se exhibió en octubre de 1985 en la Semana de la Moda de Milán, junto a otras marcas noveles. No podían costearse modelos profesionales, por lo que pidieron ayuda a sus amigos. Tampoco tenían presupuesto para accesorios, por lo que usaron sus propios efectos personales para completar los conjuntos. Llamaron a esta colección ‘Real Women’, en parte por la presencia de amateurs en la pasarela. Las ventas fueron tan decepcionantes como para que Stefano Gabbana cancelara el pedido de telas para su segunda colección. Sin embargo, la familia de Dolce les ofreció ayuda cuando fueron a verlos esas navidades y, como la compañía de telas no había recibido el aviso de cancelación a tiempo, el género estaba en Milán cuando volvieron. En 1986 hicieron su segunda colección y abrieron su propia casa de modas. Su tercera colección, ‘Transformation’, incluía prendas con instrucciones que explicaban siete maneras diferentes para usar cada prenda en un conjunto (la persona podía usar velcro y broches para modificar la ropa a su gusto).

Su cuarta colección fue la primera en lograr un impacto significativo en el mercado italiano. Dolce se inspiró en sus raíces sicilianas. La campaña publicitaria se inspiró en el cine italiano de los años cuarenta. Una de las piezas más destacadas fue la conocida como ‘El Vestido Siciliano’, prenda identificada por el autor Hal Rubenstein como uno de los 100 atuendos más importantes jamás diseñados. Siguieron inspirándose en el séptimo arte en su quinta colección.

En 1987 sacaron también una línea de prendas de punto, y en 1989 empezaron con la lencería y la ropa de playa. En 1990, lanzaron su primera colección masculina. Además, se mudaron a sus primeras oficinas y comenzaron a diseñar trajes y otras prendas de mayor coste. Su primer gran reconocimiento a nivel internacional llegó en 1990, cuando Madonna usó un corsé hecho de piedras preciosas y una chaqueta a juego de los italianos para la premier de ‘Truth or Dare: In Bed with Madonna’ en el Festival de Cannes. En 1993 se asociaron con la cantante para diseñar los más de 1.500 trajes que se utilizaron en su gira internacional ‘Girlie Show’ (del disco ‘Erótica’). En 1991 su colección masculina fue reconocida con el premio Woolmark Award a la más innovadora del año. En 1994 la chaqueta cruzada característica de la casa recibió el nombre de ‘La Turlington’ por la modelo Christy Turlington. Ese mismo año lanzaron su segunda línea principal, D&G, que tenía a la gente joven como target. En 1996 el desfile de D&G se vio solamente en Internet, en pro de un movimiento experimental hacia las nuevas tecnologías. También diseñaron el vestuario de la película ‘Romeo y Julieta’.

En cuanto a la línea de perfumería, en 1992 lanzan su primera fragancia para mujeres, ‘Dolce&Gabbana Parfum’. Fue reconocida al año siguiente por la Perfume Academy con el Premio a la Mejor Fragancia Femenina del Año. ‘Dolce&Gabbana pour Homme’, su primera fragancia para hombres, fue reconocida por la misma institución como la recibió Mejor Fragancia Masculina de 1995.

En el año 2000 nace su sitio Web oficial: www.dolcegabbana.it. Además, a partir de ese año Dolce&Gabbana absorbe la producción y la distribución de las licencias propias íntimo y mar, foulards y corbatas. Siguieron trabajando con Madonna, diseñando los trajes para ‘Drowned World Tour’, su gira internacional de 2001. También han diseñado vestuario para las giras internacionales de cantantes como Missy Elliot, Beyonce, Mary J. Blige, Whitney Houston o Kylie Minogue. En los primeros años del nuevo milenio, los diseñadores se inspiraron mucho en el fútbol. En 2003 la línea para hombres vio a las principales estrellas del mundo de este deporte como su principal inspiración.

Podría calificarse al 2004 como un muy buen año para los modistos. Abren su primera boutique en España (en Madrid), firman un acuerdo con Citroën Italia para lanzar una versión D&G del Citroën C3 Berlina y C3 Pluriel, abren dos nuevas tiendas en Milán, y firman un acuerdo con el AC Milán para diseñar sus uniformes. En enero de 2005 son presentadas las tres equipaciones. Además firman otro acuerdo con la compañía italiana Luxottica (eyewear) para la creación, distribución y producción de sus líneas Dolce&Gabbana y D&G Eyewear. También sacan al mercado el libro ‘Music Dolce&Gabbana’, un tributo que quisieron hacerle a la música. Ese año, con motivo del 20 cumpleaños de la empresa, organizan una fiesta en Milán y sacan a la venta al libro ‘20 Years Dolce&Gabbana.

En 2006 Mariano Vivanco hace la nueva campaña publicitaria de la compañía, ‘Dolce&Gabbana Underwear’, en la que participan Fabio Cannavaro, Gennaro Gattuso, Gianluca Zambrotta, Andrea Pirlo y Manuele Blasi, y diseñan la equipación de la selección nacional de Italia para el Mundial de Fútbol de Alemania. También lanzan el perfume femenino ‘The One’, el libro ‘Fashion Album’ (homenaje a los fotógrafos que han interpretado su estilo), y presentan ‘Animalier’, una selección de accesorios con su característico ‘leopard-print’ incluido. Además, inauguran el espacio GOLD en Milán. Con más de 1500 m² en varios niveles y cuatro espacios interconectados, cuenta con una cafetería, un cóctel bar, un bistro y un restaurante.

Durante los años siguientes, continuaron expandiendo su imperio. En 2012 D&G se fusiona con Dolce&Gabbana para fortalecer la línea principal.

Discover #dglovesfall

Dolce&Gabbana The Velvet Collection

Once Upon a Time: Dolce&Gabbana FW 2014-15 Fairies

Dolce&Gabbana Light Blue TV Commercial

Dolce&Gabbana Summer 2016 Men's Fashion Show

Dolce&Gabbana Winter 2016 Women's Fashion Show

  • Tienen más de 3.100 empleados.
  • En su primer desfile (1985) usaron una sábana de cama de la casa de Domenico Dolce como cortina para decorar el escenario.
  • En su quinta colección se basaron en el trabajo del cineasta Luchino Visconti y su película ‘The Leopard’.
  • Su colección Primavera/Verano de 1990 para mujeres está inspirada en las pinturas de Rafael.
  • Como estilistas, han trabajado con varios artistas en sus videoclips, entre ellos, con Duran Duran en ‘Girl Panic’.
  • A mediados de los noventa causaron controversia por inspirarse en la figura del ‘gágnster norteamericano’.
  • En 2002, muchos diseñadores europeos redescubrieron una de sus primeras creaciones estrella: el corsé.
  • En 2005 se convierten en la primera casa de modas italiana en obtener la licencia para operar directamente en China sin socios locales.
  • La compañía ha atraído el interés de los medios por su abierto apoyo al movimiento gay.

Top 5 Celebs de la semana