Donna Summer

Donna Summer
Nacimiento: December 31, 1948 en Boston , Massachusetts, Estados Unidos
Fallecido: May 17, 2012 en Naples, Florida, Estados Unidos

LaDonna Adrian Gaines, mejor conocida como Donna Summer, fue una cantante, compositora, pianista y actriz estadounidense.

Donna Summer nació en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, el 31 de diciembre de 1948. Falleció en Naples, Florida (EE.UU.) el 17 de mayo de 2012 a los 61 años de edad. Debutó en el mundo de la actuación con 10 años, cuando tuvo que sustituir a un vocalista de su iglesia que no se presentó. Fue al instituto Boston’s Jeremiah E. Burke, donde participó en los musicales escolares y era muy popular.

Antes de graduarse, en 1967, se mudó a Nueva York, donde formó parte de la banda de rock Crow. Aunque los sellos discográficos los reconocieron como buenos cantantes, acabaron separándose. Sin embargo, ella continuó viviendo en Nueva York donde hizo una audición para un papel en el musical ‘Hair’, pero no obtuvo el personaje (lo ganaría Melba Moore). Poco después, y con la aprobación de sus padres, se mudó a Múnich (Alemania). Allí se transformó en una atractiva cantante, entonando varias canciones en alemán. También participó en los musicales ‘Ich bin ich, Godspell’ y ‘Showboat’. Tras tres años en Alemania se trasladó a Viena, Austria, donde se unió a la Volksoper de Viena. Al año siguiente sacó su primer sencillo en ‘Polydor’ (una versión alemana de ‘Hair’) llamado ‘Aquarius’. En 1971 llegó su segundo single, ‘Sally Go ‘Round the Roses’, junto a The Jaynetts. ‘Walking Alone’, su tercer single, salió en 1972.

En 1974, Donna Summer se asoció con los productores Giorgio Moroder y Pete Bellote. Una demo con sus trabajos les llevó a un acuerdo con el sello europeo Groovy Records. La discográfica publicó el primer álbum de la cantante: ‘Lady of the Night’. A mediados de 1975, colaboró con Moroder en una canción que estaba componiendo para otro artista en el ámbito de la naciente música disco. Summer escribió una parte del tema titulado ‘Love to Love You’. En Europa varias emisoras la rechazaron por su erotismo. Sin embargo, una copia llegó a Estados Unidos y cayó en las manos de Neil Bogart, presidente de Casablanca Records. Conocido por sus fiestas, puso la canción en una y a los invitados les gustó tanto, que la pidieron repetidas veces. El directivo se puso en contacto con Moroder y Summer, anunciándoles que lanzaría la canción. Llegó al número 2 en el Hot 100 de Billboard Hot en Estados Unidos, a la vez que álbum del mismo nombre, vendió más de 1 millón de copias. Llegó al Top 5 en el Reino Unido, a pesar de estar prohibido en la BBC.

En 1977 publicó ‘I Remember Yesterday’, un disco más conceptual. En la llamada ‘Época Dorada del Disco’, Donna Summer le quitó el título de ‘Reina de las Discotecas’ a Gloria Gaynor. Ese año también lanzó un disco doble inspirado en La Cenicienta: ‘Once Upon a Time. En él combina baladas y ritmos bailables con sonido orquestal. En 1978 hizo una versión rítmica de la balada ‘MacArthur Park’ (dada a conocer por el actor y cantante Richard Harris). La canción fue el primer número 1 de la artista en Estados Unidos y formaba parte de su primer álbum en vivo, ‘Live and More’, que llegó a ser disco de platino. Al año siguiente, tuvo un papel en la película musical ‘Thank God it’s Friday’. Además, interpretó ‘Last Dance’, el tema principal del filme. Donna Summer se llevó el Óscar a la Mejor Canción y lo interpretó en la ceremonia de ese año. También obtuvo un Grammy. 1979 fue proclamado ‘Año del Niño’ y Donna Sumer participó en el concierto ‘Music for UNICEF’ junto a cantantes como Olivia Newton-John, ABBA, Rod Stewart y los Bee Gees. Graba también dueto con Barbra Streissand, ’(No More Tears) Enough is Enough’, incluido en el disco ‘Wet’ de ésta. Donna Summer batió el poco habitual record de ocho canciones en el top 5 en poco menos de 2 años.

En lo sucesivo, firmó un contrato con Geffen Records, nuevo sello fundado por David Geffen, y publicó el disco ‘The Wanderer’, con influencias new wave y rock al estilo de Pat Benatar. La cantante rompió su larga relación laboral con Moroder, y Geffen reclutó como productor a Quincy Jones, quien alcanzaría la fama poco después por el ‘Thriller’ de Michael Jackson.

Liberada de su relación con Casablanca Records y PolyGram, lanzó en 1984 ‘Cats Without Claws’, un fracaso relativo al ser el primero que no llegaba al Disco de Oro por primera vez desde su debut. Para relanzar su carrera, Geffen Records llamó a los productores ingleses Stock, Aitken y Waterman (SAW). Ellos habían lanzado al estrellato a Kylie Minogue, Rick Astley y Samantha Fox, entre otros. Con estribillos pegadizos y ritmos bailables, reflotaron a viejas glorias como Bananarama y Cliff Richard. Incluso la italiana Sabrina Salerno recurrió a ellos para afianzarse a nivel comercial.

En los noventa, Donna Summer lanzó temas inéditos como ‘Carry On’, que supuso su reencuentro con Giorgio Moroder. En 1997, una remezcla de esta canción le daría otro Grammy. En 1990 y 1993, se publicaron dos recopilaciones de sus éxitos y, en 1991, se atrevió con el sonido new jack swing con el disco ‘Mistaken Identity’. En 1994 se aproximó al gospel con el álbum navideño ‘Christmas Spirit’ y participó en el XXXV Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Dos años después, participó en el disco ‘Gently’ de Liza Minelli cantando a dúo ‘Does He Love You’.

Ante el éxito de 1999 ‘Donna Summer – Live and More Encore’, se habló de una reaparición más duradera, con nuevos álbumes. Sin embargo, el siguiente no vería la luaz hasta 2008, cuando la cantante publicó ‘Crayons’, en el que experimentaba con ritmos latinos. En 2011 lanzó la canción ‘To Paris with Love’, que sería su último tema.

Donna Summer - Hot Stuff - LIVE

Donna Summer She Works Hard For The Money HQ promo version

Donna Summer --- Love to love you baby

https://www.youtube.com/watch?v=QZ_KbwEVBjU

The Donna Summer Special - Bad Girls

Donna Summer - On The Radio 1983 (Live)

Donna Summer- Last Dance (Family Matters) [digital] hi*fi

  • Tenía seis hermanos. Su padre, Andrew Gaines, era carnicero y su madre, Mary, maestra de escuela.
  • Es la pionera del maxi-single, formato en vinilo de 12 pulgadas en el que se editó ‘Love To Love You Baby’ en Estados Unidos.
  • Entre 1994 y 1997 participó en varios capítulos de la serie de televisión ‘Cosas de Casa’, en la que interpretaba el papel de la tía Oona.
  • Estuvo casada con Helmut Sommer entre 1972 y 1975. Tuvieron una hija llamada Mimi. Tradujo su apellido de casada al inglés y de ahí viene su nombre artístico (Donna Summer).
  • En 1980 se casó con Bruce Sudano, miembro del grupo Brooklyn Dreams. Estuvieron juntos hasta el fallecimiento de la cantante en 2012 y tuvieron dos hijas: Brooklyn y Amanda.
Tipo Trabajo Año
music Four Seasons of Love 1976
music I Remember Yesterday 1977
music Once Upon a Time 1977
music Thank God It's Friday 1978
music Bad Girls 1979
music The Wanderer 1980
music I'm a Rainbow 1981
music Donna Summer 1982
music She Works Hard for the Money 1983
music Cats Without Claws 1984
music All Systems Go 1987
music Another Place and Time 1989
music Mistaken Identity 1991
music Christmas Spirit 1994
music Crayons 2008

Top 5 Celebs de la semana