Elton John

Elton John
Nacimiento: March 25, 1947 en Pinner, Middlesex (Inglaterra).

Cantante, compositor y pianista británico de rock,, y uno de los músicos con mayores ventas de todos los tiempos, superando los 300 millones de álbumes vendidos.

Sir Elton Hercules John nacido como Reginald Kenneth Dwight; Pinner, Middlesex, Inglaterra, 25 de marzo de 1947, es un cantante, compositor y pianista británico de rock, glam rock y piano rock. Es uno de los músicos con mayores ventas de todos los tiempos. En el año 2010 la revista Rolling Stone le otorgó el puesto 38 en su lista de los 100 mejores cantantes de la historia y el puesto 49 en su lista de 100 mejores artistas de la historia. Sus múltiples reconocimientos incluyen el título de Sir, tras ser nombrado miembro de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II. De acuerdo con la revista Billboard, es el tercer artista británico más grande de todos los tiempos en los Estados Unidos.También ha colaborado en el lanzamiento musical de artistas como Anastacia.

Desde pequeño fue alentado por su abuela a tocar el piano y convertirse en músico; con cuatro años ya podía interpretar melodías simples, y a los siete años tocaba música en fiestas familiares. Durante aquellos años admiraba a Elvis Presley y a Bill Haley & His Comets. Fue educado en la Royal Academy of Music, gracias a una beca que consiguió en 1958, a los 11 años. Con el tiempo comenzó a darse cuenta de que lo suyo no era la música clásica y fue en 1964 cuando decide cambiar de género y dedicarse a la música rock. A los 15 años trabajó como pianista en un pub cercano donde le llamaban “Reggie”. Allí interpretaba a menudo canciones de Ray Charles y Jim Reeves. En 1964 Reggie y unos amigos formaron la banda Bluesology, que prosperó como banda soporte de otros artistas de la época durante tres años. Fue allí donde conoció al cantante Long John Baldry. Como homenaje a él y al saxofonista Elton Dean adoptó el nombre artístico de Elton John.

A finales de los sesenta, Elton conoció al letrista y poeta Bernie Taupin. Con él escribió la gran mayoría de su obra musical. Ambos acudieron a un aviso publicitario que buscaba jóvenes talentos, publicado por Ray Williams. Se conocieron en 1967 y la primera canción que escribieron juntos fue “Scarecrow”, estrenando su primer álbum juntos en 1969, titulado Empty Sky, que no lograría tener mucho éxito. La década de 1970 fue la de su consagración como estrella; comenzó a actuar ataviado con extravagantes disfraces y otros adornos característicos de la época del glam rock usándolos en conciertos multitudinarios. En 1972 dio a conocer otro álbum de gran calidad denominado Honky Château, que incluía la famosa canción “Rocket man”, uno de los mayores éxitos de su carrera. Meses después logró su primer n°1 con el álbum Don’t Shoot Me, I’m Only the Piano Player cuyas canciones “Daniel” y “Crocodile Rock” obtuvieron un masivo éxito a nivel mundial, siendo la última n°1 en Estados Unidos.

En 1973 llegó a la cúspide de su carrera con el lanzamiento de su trabajo más importante y valorado: Goodbye Yellow Brick Road. Un álbum doble de una calidad musical sorprendente, con canciones que escalaron los primeros lugares de las listas de la época. Las más notables son “Bennie and the Jets”, n°1 en Estados Unidos, “Candle in the Wind”, dedicada a Marilyn Monroe, “Goodbye Yellow Brick Road”, “Saturday Night’s Alright (For fighting)” y “Funeral for a Friend / Love Lies Bleeding”. El álbum ha vendido más de 30 millones de copias hasta la fecha y ha sido considerado uno de los 100 mejores discos de la historia de la música pop por varias fuentes. A partir de este momento Elton John comenzó a ser reconocido en todo el mundo, y entre 1972 y 1975 logró colocar 7 álbumes en el primer lugar en los charts de los Estados Unidos. En 1974 colaboró con el legendario John Lennon en el tema “Whatever Gets You Thru The Night“, del álbum en solitario Walls and Bridges de Lennon.

En 1976 se reunió con una amiga que trabajaba en su productora The Rocket Record Company, Kiki Dee, para grabar lo que sería otro single exitoso para el británico en la década del 70: Don’t Go Breaking My Heart. Fue n°1 en varios países y se convirtió en una de sus canciones más exitosas. Por aquella época escandalizó a la opinión pública con declaraciones sobre su bisexualidad, aunque posteriormente se casaría con una mujer.

A partir de 1976 su música se haría menos notable, poco exitosa. John pasó sus peores años en lo personal por su adicción a las drogas. Después del lanzamiento de Blue Moves (1976), durante un concierto en el estadio Wembley, anunció su retirada de la música, la cual nunca se dio. En 1978, regresó con un disco que se caracterizaba por presentar una música de un estilo diferente al acostumbrado: A Single Man. En el año 1979,  John, acompañado del percusionista Ray Cooper, tocó en la Unión Soviética, convirtiéndose en el primer artista occidental de música pop en presentarse en un país comunista en plena Guerra Fría, mientras que en ese mismo año, 1979, editó su último álbum de los años 70, el pobremente recibido Victim of Love.

En julio de 1985, Elton John participó en el multitudinario concierto Live Aid, realizado en el Estadio de Wembley de Londres, en el que también participaron grandes nombres como David Bowie, Sting, Eric Clapton, Phil Collins, Black Sabbath o Queen, entre muchos otros. En 1986 colaboró con Dionne Warwick en la canción “That’s What Friends Are For” junto con otros amigos de la cantante, entre ellos Stevie Wonder. La canción se convirtió en un éxito instantáneo y ganó el Grammy a la grabación del año y a la expresión vocal en grupo. Este fue el primero de seis Grammy ganados por el británico.

En marzo de 1991 grabó en vivo, junto a George Michael, la canción “Don’t Let The Sun Go Down On Me”. El dueto se convirtió en un gran éxito a ambos lados del Atlántico. Fue publicado en menos de un año más tarde y alcanzó la posición número uno en el Reino Unido, durante dos semanas en diciembre de 1991, siendo también número uno en el Billboard Hot 100 durante una semana, en febrero de 1992. La canción es el único número uno de la era moderna grabado en exteriores. También en ese año estrenó su disco The One, que incluía además del éxito del mismo nombre, la canción “The Last Song”, dedicada a su amigo Ryan White, que falleció de SIDA.

En 1994 participó en la banda sonora de El Rey León, en colaboración con Tim Rice, con la creación de cinco canciones para la película. El asesinato de su amigo Gianni Versace y la muerte en accidente de tráfico de su también amiga Diana de Gales supusieron para John un fuerte golpe en 1997. Obtuvo un rotundo éxito con su homenaje a la princesa Diana, con el tema “Candle in the Wind”, original de 1973, al que se le modificó la letra para dedicárselo a su amiga, Lady Di. Elton John interpretó la canción de manera profunda y emotiva en el funeral de la princesa, mientras se retransmitía a millones de personas, y fue publicado como sencillo. Dicho sea de paso, Elton John nunca volvió a tocar el tema (al menos con la letra en homenaje a la Princesa Diana), aunque si es requerido para tocarla por los miembros de la Familia real británica, él lo haría, pero sólo si se lo solicitasen. Al año siguiente fue nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico, recibiendo después un Grammy honorífico por su trayectoria musical.

En el 2000 colaboró como músico invitado junto a la banda estadounidense Collective Soul, con el tema “Perfect Day”. Ese mismo año colaboró en la película The Road to El Dorado dándole música. En el 2001 grabó una vez más con Bernie Taupin: Songs From the West Coast.

 

 

Elton John - Sacrifice

Elton John - Sorry Seems To Be The Hardest Word

Elton John - Your Song

Elton John - Candle In The Wind

Elton John - I Guess That's Why They Call It The Blues

Elton John - Tiny Dancer

  • Elton John formalizó su relación con su pareja de más de 12 años, el director de cine canadiense David Furnish, al entrar en vigencia la nueva ley británica de uniones civiles homosexuales.
  • Su álbum número 44, The Captain and the Kid, resulta ser la secuela del álbum de 1975, Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy, ambos discos autobiográficos y aclamados por la crítica.
  • En el 2007, año en que cumplió 60 años de edad y 40 años de carrera artística, estuvo en el sexto lugar de “Personajes Artísticos de Influencia Mundial”, de Forbes.
  • Elton John se ha mostrado muy activo tanto en su carrera musical como en sus actividades en favor de la lucha contra el SIDA.
  • Como anécdota, sostuvo un moderado conflicto con la cantante Madonna entre 2004 y 2013.
  • Cuando Elton John habló acerca de su hijo adoptivo y explicó qué se encontraba contento al ser la persona gay “más aceptada del mundo”, la leyenda de la música dijo una frase muy singular: “”Soy básicamente como la Reina Madre de la homosexualidad”.
  • Además de vencer la adicción a las drogas y el alcohol, John también pudo superar la bulimia.
Tipo Trabajo Año
music Formación de la banda "Bluesology". 1964
music Primer álbum "Empty Sky". 1969
music Segundo álbum "Honky Château". 1972
music Álbum "Goodbye Yellow Brick Road". 1973
music Álbum "A Single Man". 1978
music Álbum "Victim of Love". 1979
self Primer Grammy a la grabación del año y a la expresión vocal en grupo. 1986
music Álbum "The One". 1992
music Participación en la banda sonora de "El Rey León". 1994
self Nombrado "Caballero de la Orden del Imperio Británico". 1998
self Grammy honorífico por su trayectoria musical. 1998
music Banda sonora de la película "The Road to El Dorado". 2000
music Álbum número 44 "The Captain and the Kid". 2006
music Edición de un DVD especial con la aparición de Elton John el Madison Square Garden de Nueva York. 2007
music Concierto de beneficencia por la educación en México. 2009
music Álbum "The Union". 2010
self Puesto 38 en la lista de los 100 mejores cantantes de la historia por la revista "Rolling Stone". 2010
self Puesto 49 en la lista de 100 mejores artistas de la historia por la revista "Rolling Stone" 2010
music Serie de conciertos titulada "Million Dollar Piano", en el Coliseo del Caesars Palace de Las Vegas. 2011

Top 5 Celebs de la semana