Fito Páez

Fito Páez
Nacimiento: March 13, 1963 en Rosario, Argentina

VIDA

Rodolfo Fito Páez es un compositor, cantautor, y pianista argentino, integrante de la llamada Trova rosarina,y uno de los más importantes exponentes del rock argentino.  Hijo de Margarita Zulema Ávalos (pianista concertista, profesora de aritmética y álgebra) y de Rodolfo Páez (empleado administrativo de la municipalidad).  Su aprendizaje musical del piano comienza con clases particulares de la señora Bustos, posteriormente acude al Instituto Scarafía, donde se familiariza con los métodos y técnicas de aprendizaje de Charles-Louis Hanon y Carl Czerny (usados tradicionalmente en el aprendizaje de piano clásico) Como se le dificultaba la lectura de partituras, en los comienzos, era capaz de memorizar el movimiento de los dedos de su maestro y ayudado por el oído, pudo superar con éxito las primeras pruebas. Su vida sentimental se resumen en tres  relaciones sentimentales formales y dos hijos. Sus parejas han estado ligadas al mundo artístico y luego de las rupturas, mantuvo con ellas una estrecha y constructiva relación. Su primera relación fue con la cantante Fabiana Cantilo, quien lo acompañó en la etapa creativa inicial que comprende la grabación de seis álbumes y en su peor momento, en el asesinato de sus tías en Rosario. Luego Fito Páez conoció a Cecilia Roth con quien mantuvo una relación cercana a los diez años y, una vez formalizada la adopción de su hijo Martín en 1999, luego de ocho años, deciden casarse. Es a partir de ese momento que comienza un enfriamiento de la relación. En el álbum Rey sol (2000), varias canciones presagian el comienzo del fin, que se agudiza en el rodaje de la película Vidas privadas (2001), donde la pareja comenzó un distanciamiento definitivo que se materializaría en 2002.  
Luego de separase de Cecilia Roth, conoció a la también actriz Romina Ricci, 15 años menor que él. A través de ella concibió su primera hija biológica en 2004. Decidieron ponerle el nombre de Margarita, en honor a la mamá de Páez, la pianista Margarita Zulema Ávalos de Páez. Romina Ricci fue parte de la inspiración del disco El mundo cabe en una canción (2006): la canción «Rollinga o Miranda girl» es una alusión a los sentimientos del autor por la actriz; al igual que su película de 2007, donde ella interpretó el personaje principal. La pareja se separó tres años después.

CARRERA

  Fito es uno de los más importantes exponentes del rock argentino. Además ha incursionado como cineastay guionista. Con más de 30 años de trayectoria solista su obra musical está compuesta por 20 álbumes de estudio, 1 maxi single, 4 álbumes en directo, 3 DVD, 12 álbumes recopilatorios y numerosas colaboraciones junto a destacados artistas internacionales. Luego de una primera etapa underground aclamada por la crítica, el artista logró su definitiva proyección internacional a principio de los años noventa cuando publicó los álbumes El amor después del amor (1992) y Circo beat (1994), que se convirtieron en grandes éxitos comerciales, vendiendo entre ambos más de un millón de copias.   Ha logrado innumerables reconocimientos y cinco premios Grammy Latinos. Los dos primeros los conquista en el año 2000 como «mejor cantante masculino de rock» por su álbum Abre (1999) y «Al lado del camino» como mejor canción de rock. Entre 2007 y 2009 recibió tres Grammy consecutivos y en categorías diferentes: «mejor álbum de rock vocal», por El mundo cabe en una canción, «mejor álbum de cantautor del año» por Rodolfo y mejor álbum vocal pop masculino, por su disco No sé si es Baires o Madrid. También la Fundación Konex le otorgó en 1995 el Premio Konex de Platino como «mejor compositor de rock de la década en Argentina». Luego, en 2005, obtuvo el Premio Konex - Diploma al Mérito como uno de los «cinco mejores compositores de rock de la década».

En el cine la primera referencia de Fito Páez data de 1987, cuando el director Fernando Spiner inspirado en el LP Ciudad de pobres corazones, y a través de un mediometraje concebido para la televisión? «cuenta una violenta historia, donde va ligando todos los tema del disco acompañada de una desgarradora entrega escénica del músico. Posteriormente, Páez participó como intérprete en dos películas de Pino Solanas: Sur (1988) y El viaje (1992); en esta última, aparece brevemente haciendo el papel de sí mismo, como un músico idealista. En 1993 dirigió su primer mediometraje: La balada de Donna Helena, un relato sórdido que recrea submundos infernales. Ese mismo año apareció en la película De esto no se habla, de María Luisa Bemberg. En 2001 Páez debutó como director de cine con su primer largometraje, que tituló Vidas privadas. En 2007 estrenó ¿De quién es el portaligas?, su tercer proyecto cinematográfico como director y guionista. La película fue rodada en Rosario y La Cumbre. En 2009, el director Fernando Rubio filmó Las manos al piano. En 2011 escribe y dirige el video clip Las trémulas canciones, de la banda argentina Estelares, donde aparecen Vera Spinetta y Romina Ricci.

 

Vídeo Fito Páez

Top 5 Celebs de la semana