Frank Sinatra

Frank Sinatra
Nacimiento: December 12, 1915 en Hoboken, Nueva Jersey, Estados Unidos
Fallecido: May 14, 1998 en Los Angeles, Estados Unidos

Francis Albert Sinatra, más conocido como Frank Sinatra, fue un cantante y actor estadounidense apodado ‘La Voz’.

Frank Sinatra nació en Hoboken, Nueva Jersey, Estados Unidos, el 12 de diciembre de 1915 y falleció en Los Angeles, California, Estados Unidos, el 14 de mayo de 1998 antes de cumplir 83 años. Cantó por primera vez en público en la taberna que regentaba su padre acompañado por una pianola con apenas diez años. Abandonó el instituto en 1931 y empezó a vender periódicos en el Jersey Observer con su padrino.

Su participación en el concurso radiofónico Major Bowes Amateur Hour, tras haber cantado en varios bares, le ayudó a empezar su carrera artística. Actuó con el trío Three Flashes, que para la ocasión se cambiaron el nombre a Hoboken Four. Ganaron el primer premio, lo que les llevó a una gira patrocinada por el programa. Sin embargo, por desavenencias con sus compañeros, a los tres meses Sinatra abandonó la gira. A pesar de su enorme admiración por Bing Crosby, empezó a esforzarse en sonar diferente con la idea de destacar entre los demás cantantes. Tuvo que enfrentar la falta de potencia en su voz, ya que no sabía proyectarla. No obstante, su experiencia radiofónica le enseñó que podía hacerse oír cómo y dónde quisiera a través de un micrófono. Empezó a dar conciertos y, en 1939, entró como vocalista en la orquesta de Harry Arden, lo que le permitió salir en antena todas las noches.

Tommy Dorsey buscaba un vocalista para sustituir a Jack Leonard y contrató al cantante. Consiguió su primer número 1 en la revista Billboard  con su interpretación, en compañía de Dorsey, de ‘I’ll never smile again’, cuya repercusión puede considerarse el punto de partida de la carrera de Sinatra como fenómeno social. Los admiradores y los contratos se multiplicaron: programa de radio, contrato cinematográfico de la RKO y portada de la revista Life. A finales de 1943, con contrato con Columbia Records, ganaba un millón de dólares al año. Un año después comienza su éxito como fenómeno radiofónico con el programa ‘El show de Frank Sinatra’. Sus incursiones en el cine le valieron un Óscar especial en 1945 gracias al cortometraje sobre la tolerancia, ‘The house I live in’. Peleó y se sacrificó económicamente para conseguir un papel en la película ‘De aquí a la eternidad’, de Fred Zinnemann. Consiguió el ansiado papel y recibió un Óscar al Mejor Actor Secundario por su interpretación en 1954. Además, la película fue un éxito de taquilla.

Empezaron a lloverle ofertas para cine y televisión e intervenciones como invitado estelar. Artísticamente, tuvo un gran éxito de crítica con su interpretación en ‘Suddenly’ y empezó a compaginar papeles dramáticos con musicales, como por ejemplo ‘Ellos y ellas’ con Marlon Brando y ‘Alta sociedad’ con Bing Crosby. Entre 1955 y 1957, llegó a protagonizar once películas. En 1956 fundó la productora Kent Productions.

Firmó un acuerdo mediante el cual terminaría su contrato con la Capitol y empezaría a grabar con su propia compañía, Reprise. En 1960, anunciada ya la formación de su nueva discográfica, con la que grabaría intensivamente los años siguientes, ganó unos veinte millones de dólares gracias a sus productoras de cine y televisión, Essex, Kent y Dorchester, sus cuatro empresas discográficas, sus intereses en el juego en Las Vegas y el Lago Tahoe, sus acciones en radio y sus inversiones inmobiliarias.

El 19 de enero de 1961 fue una de las noches más importantes de su vida al producir con gran éxito la gala inaugural de la presidencia de John Fitzgerald Kennedy. En el verano de 1965, inició una gira por seis ciudades con la orquesta de Count Basie. Obtuvo un éxito espectacular, logrando una recaudación de 600.000 dólares.

En junio de 1971 celebró un concierto de despedida de la música en Los Ángeles Music Center. Sin embargo, en junio de 1973 volvió a los estudios de grabación con el productor-arreglista Don Costa y el arreglista Gordon Jenkins para grabar ‘Ol’Blue eyes is back’, disco que salió al mercado junto a un especial televisivo homónimo, en el que participó el actor y cantante Gene Kelly, emitido el 18 de noviembre de ese año. En julio del año siguiente empezó una gira por Extremo Oriente, Europa y Australia. En abril de 1976 actuó en el Westchester Premier Theater. Tras la actuación, participó en una sesión fotográfica de la que surgirían las famosas fotos en las que aparece con varias figuras del crimen organizado, incluyendo a Jimmy Fratianno y Carlo Gambino.

En Las Vegas, celebrando sus cuarenta años como artista y su 64 cumpleaños, fue galardonado con el Grammy Trustees Award durante una fiesta especial en el Caesar’s Palace.

En la década de 1980, Frank Sinatra se mostró muy activo en cuanto a conciertos. Cabe destacar el del estadio de fútbol de Maracaná ante 175.000 personas. También batió un récord que había durado noventa años en el Carnegie Hall, donde debía actuar durante dos semanas, al poner el cartel de ‘no hay entradas’ en solamente un día.

Asistió a la Convención Republicana de Detroit en la que se nominó a Reagan y, cuando este fue elegido presidente, fue nombrado director de la gala inaugural celebrada el en enero de 1981 en el Capitol Center de Maryland. Ese mismo año estrena su última película, ‘El primer pecado mortal’.

Tres años después grabó el que sería su último álbum con temas nuevos: ‘L.A. is My Lady’, cuya canción del mismo título se concibe como una compensación cariñosa a Los Ángeles, tras el éxito de ‘New York, New York’. Este disco fue producido por su viejo colaborador Quincy Jones, quien vivía una etapa de máxima popularidad por su trabajo en ‘Thriller’, de Michael Jackson.

En diciembre de 1987, Sinatra, Dean Martin y Sammy Davis Jr. dieron una rueda de prensa en Beverly Hills para anunciar una gira por todo el país. Las entradas se agotaron. En 1989 emprendió una gira mundial con Davis y Liza Minnelli, además de seguir con sus actuaciones individuales.

Tras otro número 1 en Billboard, en 1995 lanza ‘Duets II’.Ese mismo año recibe un premio a su carrera en la entrega de los Grammy. En febrero de ese año ofreció el que sería su último concierto en el Desert Springs Resort and Spa del hotel Marriott, en una fiesta privada de unas mil doscientas personas celebrada el último día del torneo de golf Frank Sinatra Desert Classic. A finales de año, fallece Dean Martin moría y el cantante cae en depresión.

En noviembre de 1996, un mes después de su última aparición pública en el baile benéfico del Carousel en Los Ángeles, ingresó en el hospital, así como dos veces más en enero del año siguiente. A finales de abril de ese año, el Congreso de Estados Unidos votó concederle la Medalla de Oro del Congreso.

El 14 de mayo de 1998, Frank Sinatra fallece en West Hollywood (California, EEUU), a los 82 años, de un ataque al corazón.

Frank Sinatra - "For Once In My Life" (Concert Collection)

Frank Sinatra - "Got You Under My Skin" (Concert Collection)

Frank Sinatra Fly Me To The Moon Live 1964

Frank Sinatra - "Lady Is A Tramp" (Concert Collection)

Frank Sinatra - "Theme from New York New York" (Concert Collection)

FRANK SINATRA-MY WAY-LIVE 1971

  • Nació en el seno de una familia de inmigrantes italianos.
  • Heredó de su padre su afición al boxeo.
  • Aprendió a hablar yidis, idioma perteneciente a las comunidades judías, de una vecina, Ms. Gold, a la que consideraba una madre.
  • Mostraba poco interés en los estudios.
  • De joven practicó atletismo y natación.
  • En los primeros años de los cincuenta, el actor Humphrey Bogarttenía un grupo de amigos íntimos a los que él y su esposa, la también actriz Lauren Bacall, se referían como Rat Pack (‘pandilla de ratas’). Sinatra, al que se había nombrado líder de la pandilla, Dean Martin, Peter Lawford, Sammy Davis Jr., Judy Garland y su marido, Sid Luff, David Niven y su mujer y otras estrellas, en un momento u otro, formaron parte de este grupo de contestatarios a quienes les gustaba beber, ir de juerga y meterse en líos.
  • En enero de 1969falleció su padre como consecuencia de un aneurisma aórtico. En esa época, Sinatra empezó a tener problemas con su mano derecha: una disfunción conocida como enfermedad de Dupuytren, que consiste en una disminución del tejido muscular de la mano. En 1970 tuvo que someterse a cirugía.
  • El 9 de enero de 1977, la madre de Sinatra,Dolly, fallece tras un accidente de avión en San Gogornio Mountain. Su muerte tuvo un profundo efecto en él, regresando al catolicismo de su juventud.
  • Se casó 4 veces.

Top 5 Celebs de la semana