Jackie Chan

Jackie Chan
Nacimiento: April 7, 1954 en Hong Kong

Jackie Chan es un artista marcial, comediante, cantante, actor, acrobata, doble de acción, coordinador de dobles de acción, director, guionista, y productor cinematográfico chino.

Jackie Chan o Chan Kong Sang es un artista marcial, comediante, cantante, actor, acróbata, doble de acción, coordinador de dobles de acción, director, guionista y productor cinematográfico chino. Nacio en Hong Kong el 7 de abril de 1954.  Su familia es de Yantai, una ciudad que pertenece a la Provincia de Shangtung, que se caracteriza por ser cuna de grandes luchadores. Chan es uno de los hombres más reconocidos mundialmente en el cine de artes marciales, conocido principalmente por su carisma, sus peleas de estilo acrobático, el uso improvisado de cualquier objeto a su alcance (como una cuchara) y por sus escenas de alto riesgo. En su carrera como actor ha protagonizado más de cien filmes

En 1961 su padre fue designado jefe de cocina en la embajada estadounidense en Australia. Chan se quedó en Hong Kong y fue matriculado en la Ópera de Pekín. Allí estudió diez años bajo una férrea disciplina, que le llevó a aguantar hasta 19 horas diarias de ejercicio. Un día alguien le ofreció un trabajo como especialista en una película. A los diecinueve años cojeo la parte de doble en Furia oriental (1972) y Operación Dragón (1973), ambas protagonizadas por Bruce Lee. Además, en esta última película, Chan tuvo una corta aparición cómo uno de los atacantes al que el personaje de Lee le rompe el cuello. Antes de cumplir veinte años, Chan ya había participado en más de 25 producciones y pasó a ser coordinador de especialistas.

En 1973 murió Bruce Lee y él se erigió cómo su sustituto a ojos del público, algo que no le gustó demasiado. Por eso, decidió cambiar de registro y adoptar un estilo más cómico, cómo el de Buster Keaton. Fue después de esto que empezó a triunfar de verdad. A finales de los 70 anos, Chan se atrevió como guionista, director y productor, y cojeo un mayor control sobre el resultado final de muchas de sus películas. El chino (1980), dirigida por él mismo, marcó el tono de su filmografía posterior: una mezcla eficaz de comedia, acción y artes marciales.

Chan fue conquistando poco a poco al público asiático y europeo con títulos como Piratas en los mares de China (1983), Los supercamorristas (1984) y Armas invencibles (1985) hasta que en 1996 reventó las taquillas en los Estados Unidos con Alboroto en el Bronx, una aventura en la que se enfrentaba a una banda de matones del Bronx. El éxito se repitió dos años más tarde con Rush Hour y Jackie Chan pasó a convertirse en el actor asiático que más triunfaba en Hollywood. Impacto inminente (1996), Shangai Kid (2000) y su secuela Los rebeldes de Shangai (2003), Rush Hour 2 (2001), La vuelta al mundo en 80 días (2004) y el remake de Karate kid (2010) junto al hijo de Will Smith son unas de sus películas mas reconocidas. Son casi 100 películas las que ha rodado.

Junto con seis maestros más de la Ópera, Jackie Chan (apodado Yuen Lou) formó parte de la película “Las Siete Pequeñas Fortunas” después de actuar en una ópera del mismo nombre. Finalmente Chan fue elegido para desempeñar un rol importante en la película “The Little Tiger of Guangdong“. También apareció en “John Woo’s Hand of Death“, pero cuando Bruce Lee murió, el director Lo Wei quizo que Jackie Chan fuera el sucesor del Dragón e incluso que fuera obsequiado con el nombre “Sing Lung” que significa “Convertirse en el Dragón.

Mientras, en Asia, Jackie Chan era ya toda una estrella, tuvo que abrirse paso en los Estados Unidos, teniendo el mismo éxito o aún más que en su país. Los años 70’s y 80´s estuvieron plagados de enormes éxitos tales como: “La serpiente a la Sombra del Águila”, “El Aprendiz de Kung Fu”, “El Mono Borracho en el Ojo del Tigre”, “Proyecto A”, “Ruedas sobre Harina”, “Los Tres Dragones“, “Hiena Salvaje” y “Milagros”. Se dio a conocer con la productora “Golden Harvest”, y durante un tiempo fue el actor mejor pagado de Asia, realizando más de 60 películas, hasta que decidió emigrar con la finalidad de convertirse en una estrella de Hollywood.

A partir de 1979 Jackie Chan decidió, debido a su fracaso en la “Golden Harvest”, producir sus propias películas. En 1990 recibió de manos del ministro Jack Lang la medalla de Caballero de las Artes y las Letras. En 1995 alcanzó el reconocimiento en Hollywood en su segundo intento, con la película “Rumble in Bronx. ” En 2012, salió su nueva película Armadura de Dios: Zodíaco Chino, que cerro la trilogía, Armadura de Dios.

El 10 de marzo del 2014, Jackie Chan anunció que estrenaría a un nuevo grupo idol de K-Pop masculino con cinco miembros llamado JJCC. El grupo está formado por cuatro miembros coreanos y un miembro chino, todos 20 años con una altura promedio de 1.80cm. Jackie Chan ha participado en el proceso de planificación para este grupo de exploración, entrenamiento e incluso el álbum. “JJCC es un grupo que nació de la creencia de Jackie Chan que Asia debe unirse con el fin de conquistar el mundo con su musica. El grupo será capaz de entregar completamente diferentes contenidos, en comparación con el grupo ídolo básico”, afirmó The Jackie Chan Group Korea. “Todo para el debut oficial ha sido completamente con tanto sudor y pasión en esto, vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo hasta el final para proporcionar una primera actuación que dejará una gran impresión en las mentes de los fans”. El 12 de marzo del 2014, la agencia presentó oficialmente a los cinco miembros al público.

Vídeo Jackie Chan

Vídeo Jackie Chan

Vídeo Jackie Chan

  • Fue incluso galardonado con mención honorífica con un premio a la consecución de toda una vida por los premios que daba la cadena MTV en 1995
  • Se le conoce internacionalmente por su modo peculiar de quedarse en equilibrio en situaciones inesperadas de alto riesgo, como en sillas, escaleras, edificios, ventanales y un sin fin de estrechos lugares
  • Chan realizaba sus propias escenas de acción y renunció al uso de doble
  • Jackie Chan está considerado hoy en día como un maestro de los artes marciales y sus más fervientes fans le conocen como el rey del Kung Fu.
  • Es embajador de UNICEF, y además cuenta con su propia organización caritativa.
  • En 2013 fue sido nombrado miembro de la Asamblea Consultiva del Gobierno Chino.
  •  Su momento más cercano a la muerte fue durante la filmación de “Armour of God” en 1985, cuando cayó de un árbol fracturándose el cráneo.
  • Ha realizado escenas de riesgo tan impactantes como saltar desde una montaña de 1300 metros a un globo aerostático.
Tipo Trabajo Año
acting Kung Fu Panda 3 2016
music The Karate Kid 2010
music New Police Story 2004
music Around the World in 80 Days 2004
music Shanghai Noon 2000
music Rush Hour 1999
music Rumble in the Bronx 1994
music Project A 1984
music Drunken Master 1978
music Fist of Fury 1972

Top 5 Celebs de la semana