Jamie Foxx

Jamie Foxx
Nacimiento: December 13, 1967 en Terrell, Texas, Estados Unidos

Eric Marlon Bishop, más conocido como Jamie Foxx, es un actor, cómico y cantante de R&B estadounidense ganador de un Óscar por su papel en ‘Ray’.

Debutó en el cine en 1992 con la comedia ‘Juguetes’.En 1994 publicó el disco ‘Peep This’ y, en 1999, cantó todas las canciones de la película ‘Un domingo cualquiera’, película de Oliver Stone en la que tuvo su primer papel dramático. Posteriormente vino el papel del taxista Max Durocher en ‘Collateral’, con Tom Cruise. Recibió su primera nominación a los Óscar (Mejor Actor de Reparto) por su interpretación.

En 2004 colaboró junto a Kanye West en la canción ‘Slow Jamz’, del rapero Twista, que alcanzó los primeros puestos en Estados Unidos y en el Reino Unido. Ese mismo año también interpretó a Ray Charles en el biopic ‘Ray’. Su interpretación le valió el Óscar y el BAFTA al Mejor Actor. En 2005 fue invitado a formar parte de la Academia de las Artes y las Ciencias. Ese mismo año lanzó su segundo álbum de estudio: ‘Imprevisible’. El disco fue un éxito y se mantuvo en los primeros puestos durante varias semanas. Jamie Foxx se convirtió en el cuarto artista en ganar un Premio de la Academia y en conseguir un Número 1 en Estados Unidos (los otros tres fueron Bing Crosby, Frank Sinatra y Barbra Streisand).

En los Black Entertainment Television (BET) Awards de 2006, ganó como Mejor Dúo/Colaboración por ‘Gold Digger’ junto a Kanye West. Ese año también recibió cuatro nominaciones a los Grammy. Tras esto, apareció en las películas ‘Jarhead’, ‘Miami Vice’ y ‘Dreamgirls’, que fueron éxitos de taquilla y elevaron su estatus de estrella. En 2007 interpretó el papel principal en la película ‘The Kingdom’, junto a Chris Cooper, Jason Bateman, Jennifer Garner y Ashraf Barhom. Además, obtuvo su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

En 2008, lazó su tercer disco, ‘Intuition’, que contó con la colaboración de Kanye West, T.I., Ne-Yo y T-Pain. El videoclip del single ‘Blame It’, dirigido por Hype Williams, cuenta con cameos de Forest Whitakerr, Samuel L. Jackson, ron Howard, Jake Gyllenhaal y Quincy Jones, entre otras caras conocidas. En 2009, interpretó el papel principal en la película dramática ‘The Soloist’ y compartió cartel con Gerard Butler en el thriller ‘Law Abiding Citizen’. Ese mismo año, Jamie Foxx, fan declarado de la música country, interpretó la canción de George Strait ‘You Look So Good in Love’ en el George Strait Artist of the Decade All-Star Concert. También fue el maestro de ceremonias de los BET Awards. La gala contó con varios tributos-homenaje a Michael Jackson, que había fallecido tres días antes. Además de interpretar ‘Blame It’ con T-Pain y ‘She Got Her Own’ con Ne-Yo y Fabulous, empezó la gala con ‘Beat It’ y lo cerró con ‘I’ll Be There’, de los Jackson 5, junto a Ne-Yo.

En 2010 lanzó ‘Best Night Of My Life’, su cuarto álbum. Un año después, fue la voz de Nico, un canario en la película de animación ‘Rio’. En el verano de ese año, se involucró como productor en ‘In the Flow with Affion Crockett’, en Fox. En 2012 protagonizó ‘Django Unchained’, película escrita y dirigida por Quentin Tarantino. Compartió cartel con Kerry Washington (su compañera en ‘Ray’), Christoph Waltz, Leonardo DiCarpio y Samuel L. Jackson.

En 2013, Jamie Foxx se metió en la piel del Presidente James Sawyer en ‘White House Down’, junto a Channing Tatum. Un año después apareció en ‘The Amazing Spider-Man 2’ como el villano Electro, y co-protagonizó ‘Annie’ con Quvenzhané Wallis. Además, el director Oliver Stone, confirmó su papel como Martin Luther King en un futuro biopic producido por Steven Spielberg.

En mayo de 2015, el artista publicó su quinto trabajo de estudio: ‘Hollywood: A Story of a Dozen Roses’. Debutó en los primeros puestos de las listas de hip-hop y R&B y en el número 10 del Top 200 de Billboard. Además, su voz puede oírse en el estribillo de ‘Focus’, single de Ariana Grande.

Jamie Foxx - Blame It ft. T-Pain

Jamie Foxx - Unpredictable ft. Ludacris

Ray (2/12) Movie CLIP - I Might Be Blind, But I Ain't Stupid (2004) HD

Carpe Diem from Collateral

Wheel of Musical Impressions with Jamie Foxx

Jamie Foxx Wins Best Actor: 2005 Oscars

  • A veces se le puede ver tocando la batería con el alias MEMO en la banda DXNNY GLXVE.
  • Tras el divorcio de sus padres, sus abuelos lo adoptaron cuando tenía 7 meses.
  • Tuvo una infancia con una educación rígida en los Boy Scouts y en el coro de la iglesia.
  • Estudió música en la universidad.
  • En 1989 empezó a actuar en ‘El Club de la Comedia’ gracias a una amiga.
  • Eligió su apellido como un homenaje al cómico Redd Foxx.
  • Tiene dos hijas: Corinne, nacida en 1994, que vive con su madre, y Annalise, nacida en 2009.
  • Es el segundo hombre en la historia en recibir dos nominaciones a los Oscar que actúan en el mismo año por dos películas distintas: ‘Collateral’ y ‘Ray’. El primero fue Al Pacino.
  • Tiene su propio talk-show: ‘The Jamie Foxx Show’.
Tipo Trabajo Año
acting Toys 1992
music Peep This 1994
acting The Truth About Cats & Dogs / The Great White Hype 1996
acting Booty Call 1997
acting The Players Club 1998
acting Held Up / Any Given Sunday 1999
acting Bait 2000
acting Ali 2001
acting Shade 2003
acting Breakin' All the Rules / Collateral / Ray / Redemption: The Stan Tookie Williams Story 2004
acting Stealth / Jarhead 2005
music Unpredictable 2005
acting Miami Vice / Dreamgirls 2006
acting The Kingdom 2007
music Intuition 2008
acting The Soloist / Law Abiding Citizen 2009
acting Valentine's Day / Due Date / I'm Still Here 2010
music Best Night of My Life 2010
acting Rio / Horrible Bosses 2011
acting Django Unchained 2012
acting White House Down 2013
acting Rio 2 / The Amazing Spider-Man 2 / A Million Ways to Die in the West / Horrible Bosses 2 / Annie 2014
music Hollywood: A Story of a Dozen Roses 2015
acting Sleepless Night 2016

Top 5 Celebs de la semana