Keanu Reeves

Keanu Reeves
Nacimiento: September 2, 1964
Fallecido: Beirut, Líbano

  

VIDA

Keanu Charles Reeves  nace el Beirut, Líbano, 2 de septiembre de 1964 es un actor de cine y televisión canadiense, conocido por sus intervenciones en películas como Point Break (1991), Mi Idaho privado (1991), Drácula, de Bram Stoker (1992), Speed (1994), The Devil's Advocate (1997), la saga de The Matrix (1999, 2003), Constantine (2005), La casa del lago (2006) y The Day the Earth Stood Still (2008). Keanu significa en hawaiano brisa fresca de las montañas. Los rasgos exóticos del actor se deben en parte a su padre, pues era descendiente no sólo de hawaianos y chinos, sino también de portugueses.Tras el abandono de su padre y posterior divorcio, él junto a su madre y su hermana se trasladaron a Canadá, donde pasó gran parte de su infancia. Recorrieron diversas partes del mundo como Australia, Nueva York y Toronto teniendo durante el transcurso de este tiempo multitud de padrastros.Gracias al segundo marido de su madre, Paul Aaron – director de cine y obras teatrales en Broadway – Keanu pudo abrirse paso en el mundo del séptimo arte, pese a que desde muy joven se interesó por la interpretación además del hockey sobre hielo, por lo cual fue conocido como El Muro.

CARRERA

Tras aparecer en numerosos programas de televisión y en películas de escasa repercusión crítica y comercial, Reeves consiguió su primer papel importante con My Own Private Idaho (1991), junto a River Phoenix seguido de Point Break (1991), junto a Patrick Swayze dirigida por Kathryn Bigelow. Por esta película, Keanu fue galardonado con el premio MTV Movie Awards 1992 al actor más atractivo. Después vendrían títulos como la mística Little Buddha (1993) de Bernardo Bertolucci, donde encarnaba al Principe Siddhartha y el éxito internacional de Speed (1994), junto a Sandra Bullock y Dennis Hopper dirigida por Jan de Bont, la película recaudó 350 millones de dólares en todo el mundo y fue bien recibida por la prensa cinematográfica. Reeves decidió no intervenir en la secuela Speed 2: Cruise Control (1997). Una buena decisión por parte del actor, ya que fue un fracaso de crítica y taquilla.

Más tarde llegarían títulos como Johnny Mnemonic (1995), que no funcionó en taquilla, y el drama romántico A Walk in the Clouds (1995) con la actriz española Aitana Sánchez-Gijón o el thriller Chain Reaction (1996) en la que compartía cartel con Morgan Freeman y Rachel Weisz. En los años siguientes llegarían el drama The Devil's Advocate (1997) con Al Pacino y Charlize Theron, recaudó 152 millones de dólares en todo el planeta y The Matrix (1999) recibió una gran acogida por parte de la crítica especializada, consiguiendo recaudar 463 millones en las taquillas internacionales y hoy en día considerada una película de culto.Tuvo dos secuelas The Matrix Reloaded (2003) y The Matrix Revolutions (2003). La saga se convirtió en una de las preferidas por el público, gozando de gran popularidad en la actualidad.

Antes de ambas secuelas Reeves protagonizó otros títulos como la comedia The Replacements (2000) con Gene Hackman, el thriller The Gift (2000), una de sus mejores interpretaciones hasta la fecha, en la que aparecía junto a actores como Cate Blanchett, Hilary Swank o Giovanni Ribisi, el drama Hard Ball (2001) y el drama romántico Sweet November (2001) en la que compartía de nuevo cartel con Charlize Theron, y que fue vapuleada por gran parte de la crítica.

De vuelta a la tranquilidad tras la saga The Matrix el actor intervino en un papel secundario en la comedia romántica Something's Gotta Give (2003) que estaba protagonizada por Jack Nicholson y Diane Keaton y dirigida por Nancy Meyers y que sumó 266 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo. Tras un pequeño descanso alejando de las pantallas cinematográficas alternó su participación en pequeñas cintas como Thumbsucker (2005) o A Scanner Darkly (2006) y en grandes producciones como el thriller Constantine (2005), de nuevo con Rachel Weisz, y el drama romántico The Lake House (2006), de nuevo con Sandra Bullock, recaudando 230 y 114 millones de dólares respectivamente.

Se tomó un nuevo descanso hasta el año 2008, cuando reapareció con el thriller policial Street Kings (2008) en el que compartía cartel con Chris Evans, Forest Whitaker y Hugh Laurie, la película apenas tuvo repercusión en taquilla y no recibió demasiado apoyo de la prensa. Asimismo en 2007 estrenó The Day the Earth Stood Still (2008), remake homónimo de la película de 1951, sumando un nuevo éxito de público al recaudar 233 millones de dólares en todo el planeta. En 2009 volvió a introducirse en las producciones independientes con The Private Lives of Pippa Lee (2009) en la que compartía cartel con Robin Wright Penn, Monica Bellucci, Winona Ryder y Julianne Moore, siendo respaldada por gran parte de la crítica cinematográfica.

En 2011 grabó Side By Side, un interesante documental sobre la tecnología digital y la manera en que revolucionó el cine en los últimos años. Dirigido por Christopher Kenneally, producido y presentado por Keanu, el actor entrevistó a varios directores famosos y otros no tan conocidos donde hablaron sobre el tema, además de dar su opinión en el eterno debate de 'fílmico Vs. digital' y el resurgimiento del cine 3D. El documental se presentó en la 62º edición del Festival Internacional de Cine de Berlín el 14 de Febrero 2012 y tuvo muy buena acogida. El 25 diciembre de 2013 se estreno la película 47 Ronin, en la que Keanu interpreta a un samurai que decide vengar la muerte de su señor. Una película donde se mezcla la historia con elementos fantásticos, y un tono épico-guerrero.

CURIOSIDADES

  • El 31 de octubre de 1993 murió de sobredosis River Phoenix, su mejor amigo, en un club dirigido en aquel entonces por Johnny Depp.
  • Reeves nunca se ha casado.
  • En diciembre de 1999, su novia Jennifer Syme dio a luz a una hija muerta, que fue llamada Ava Archer Syme-Reeves. En abril de 2001, Syme murió en un accidente de coche. Fue enterrada junto a su hija en el cementerio Westwood Village Memorial Park en Los Ángeles (California)
  • Tiene su propia estrella en el paseo de la fama de Hollywood desde el 31 de enero de 2005.
  • Es amante de realizar las escenas de riesgo él mismo sin necesidad de dobles.
  • Durante el rodaje de la película Matrix Reloaded, Keanu Reeves regaló a todos extras de la batalla contra los 100 Agentes Smith una Harley Davidson a cada uno.
  • Su escritor favorito es William Shakespeare y sus grupos de música favoritos son The Ramones, Sex Pistols y The Clash predominando el punk rock en sus preferencias musicales.
  • Aunque es libanés no ejerce como ciudadano, pues sus padres no tienen ningún vínculo con dicho lugar. Es ciudadano canadiense, estadounidense y británico

Vídeo Keanu Reeves

Top 5 Celebs de la semana