Narciso Rodriguez

Es un disenador de moda americano reconocido por muchas celebridades por el exclusivo gusto en sus disenos.

 

Uno de los principales diseñadores americanos de estas dos últimas décadas, Narciso Rodriguez desempeña un papel singular en la moda mundial. Como Anna Wintour, jefa de redacción de American Vogue ha dicho, “Nadie más que Narciso ha hecho nunca una línea sencilla que se vea más impresionante”. En 1996, Rodriguez recibió la aclamación internacional cuando diseñó el vestido de novia de corte sesgado que su amiga íntima, Carolyn Bessette, llevó cuando se casó con John Kennedy, Jr. El 4 de noviembre del 2008, Narciso Rodriguez formó parte de un evento histórico en Estados Unidos. Celebrar la triunfante victoria del marido de Michelle Obama,  Barack Obama como el primer presidente afroamericano de los Estados Unidos, Michelle Obama eligió llevar un vestido de la colección de primavera 2009 del diseñador. “Fue tanto emocionante como estimulante”, dijo Rodriguez. “Ser parte de este momento memorable en la historia fue un gran honor”. Hoy en día, la casa de moda de Narciso Rodriguez tiene su sede en la ciudad de Nueva York donde exhibe sus colecciones de ropa de mujer confeccionada. Las artes han ocupado un lugar destacado en la vida y obra de Narciso Rodríguez. El diseñador ha colaborado en varias películas, entre ellas, The Family Stone en el 2005 y en el 2008, la nueva versión de The Women. Rodriguez diseñó disfraces para los estrenos británicos y americanos de Morphoses en el 2008. El diseñador continuó su implicación en el mundo de la danza en colaboración con el bien conocido coreógrafo Jonah Bokaer en el 2010, en una serie de actuaciones seleccionadas por Cecilia Dean y el escritor David Coleman. Rodriguez también colaboró con la artista Cindy Sherman en un proyecto para American Vogue. El trabajo del diseñador ha estado representado en varias exposiciones y museos, incluyendo MoCA con “Piel y Huesos”  en Los Angeles, y la Exposición Trienal de Diseño de Cooper Hewitt, ambas en el 2006.

En el 2010, hubo una amplia retrospectiva de la obra de Rodríguez en San Juan, Puerto Rico, para beneficiar a la organización no lucrativa Alas a la Mujer, un grupo para apoyar la educación a las mujeres. En el 2010, Sundance presentó El día antes (The Day Before), una mirada entre bastidores del diseñador y su estudio, dirigido por Loic Prigent, para su serie de 24 horas que conduce a un desfile de modas. Narciso Rodriguez fue criado en Newark, Nueva Jersey. Se educó en la Escuela de Diseño Parson de Nueva York. Siguiendo el trabajo independiente en la industria de la prenda en Nueva York, se juntó con Anne Klein bajo Donna Karan. Más tarde, se movió a Calvin Klein donde trabajó en la colección para mujeres. En 1995, Rodriguez se convirtió en el director de diseño de TSE, donde presentó, en Nueva York,  sus primeras colecciones de ropa confeccionada para hombres y mujeres. Simultáneamente, Rodriguez fue nombrado director de diseño de Cerrruti en Paris. En octubre de 1997, la primera colección de ropa confeccionada femenina para vestir bajo la etiqueta de Narciso Rodriguez, en colaboración con el fabricante italiano AEFFE, fue presentada en Milan para la temporada primavera/verano 1998. Rodriguez fue galardonado “Mejor Nuevo Diseñador” en los premios de moda Vogue/VH1 en Nueva York y el “Premio Perry Ellis” por mejor nuevo diseñador otorgado por el Consejo de Diseñadores de Moda de America. Ese mismo año, Loewe nombró a Rodriguez, director de diseño de la colección confeccionada de mujer, una posición que mantuvo hasta el 2001. Rodriguez estableció su estudio en Nueva York en el 2001 y presentó su colección otoño/invierno de ropa confeccionada ese año. Con posterioridad, se convirtió en el primer diseñador en recibir en dos años consecutivos, 2002 y 2003, los premios de “Diseñador del Año de Ropa de Mujer” por el Consejo de Diseñadores de Moda de América. La revista Time honró al diseñador nombrándole uno de los “25 hispanos más influyentes de América”, mientras que dos años más tarde, recibió el Premio Icono de la Moda del Instituto Pratt. En el 2008, Rizzoli publicó un libro dedicado al diseñador y su proceso, aclamado por la crítica.

Rodriguez también fue honrado por ALMA con el “Logro Especial en la Moda” (Premios de las Artes de los Medios de Comunicación Latinoamericanos) en el 2008. En el 2009, fue de nuevo nominado para el premio de diseñador del año de ropa de mujer por CFDA. En el 2010, el diseñador ganó el titulo de “Mercedes Benz presenta diseñador”, ganando el patrocinio de Mercedes-Benz. Ese mismo año, la revista Vanity Fair y USA Network, le seleccionaron entre los “Líderes Culturales del 2010”. En colaboración con Beauté Prestige International, Rodriguez creó su primera fragancia, for her, en el 2003, que recibió el Premio Británico FiFi por Mejor Nueva Fragancia ese año y la Fragancia del Año en el 2004. Las fragancias para hombres de Narciso Rodriguez, for him, fueron lanzadas en el 2007 y recibieron el Premio Grand Prix du Parfum del 2008 como Mejor Fragancia Masculina y Mejor Diseño. Esencia, la tercera fragancia de Rodriguez fue lanzada en el 2009. En menos de una década, la colección for her, essence y for him, se han convertido en clásicos innovadores e iconos modernos en la industria del perfume.

Vídeo Narciso Rodriguez

Vídeo Narciso Rodriguez

Vídeo Narciso Rodriguez

Tipo Trabajo Año
music n/a 2015

Top 5 Celebs de la semana