Oscar de la Hoya

Oscar de la Hoya
Nacimiento: February 4, 1973 en Los Angeles, Estados Unidos

Boxeador Estadounidense, nacido en Los Ángeles en 1973.

Óscar de la Hoya nació el 4 de febrero en 1973, en Montebello, Los Angeles, Estados Unidos. Hijo de Cecilia y Joel emigrantes mexicanos.

Criado en un barrio problemático “A unas pocas cuadras de casa la cosa se ponía fea”, explicaba De La Hoya a Sports Illustrated. “A veces se escuchaban tiros y la gente aparecía muerta. Había bastantes pandillas de drogas que se juntaban en la calle”. En cierta ocasión, hombres armados le robaron la billetera y una cámara.

Desde que se puso por primera vez los guantes a los 6 años, hasta llegar a triunfar en los Juegos Olímpicos en 1992 recorrió un duro camino. Fue el único boxeador norteamericano en conseguir una medalla de oro. Como amateur logró: 223 triunfos, 5 derrotas y 153 knockouts. Su victoria en Barcelona le dio el apodo de “Golden Boy” o “Chico Dorado”. Algunos críticos opinaban que aun no había peleado con oponentes de verdadera categoría. Muchos fanáticos del boxeo, incluso dentro de la comunidad hispana del Norte, pensaban que no era lo suficientemente duro como para ser un campeón.

En junio de 1996, vence aJulio cesar Chavez, el campeón del World Boxing Council (WBC). Chávez un excelente boxeador, una leyenda en México, realizó 99 peleas profesionales con sólo una derrota en su carrera. Durante finales de los noventa, De La Hoya siguió defendiendo su título con éxito. El 13 de junio de 1998, tumba a Patrick Charpentier en el tercer round y retiene el campeonato de la WBA. En febrero del 99, le gana por puntos a Ike Quartey tras 12 rounds.

El 13 de septiembre de 1997 en el Thomas & Mack Center de Las Vegas, De La Hoya se enfrenta a Hector “Macho” Camacho, y tras  12 asaltos los jueces le dan la victoria. El 18 de septiembre de 1998, vuelve a enfrentarse a Julio César Chávez, y vuelve a vencer por KOT en 8 asaltos. El 18 de septiembre de 1999 en el Mandalay Bay Resort & Casino de Las Vegas, se enfrenta al invicto Félix Trinidad y pierde su primera pelea profesional y su título mundial wélter CMB.

Púgil de técnica depurada y de solvente pegada (llegó a sostener un récord de 30 victorias -24 de ellas por KO- y ninguna derrota). Su imagen, perfectamente cuidada, y su atractivo personal lo convirtieron además en un auténtico filón para el espectáculo. La carrera de Oscar de la Hoya estaba jalonada por la consecución de cuatro campeonatos mundiales en distintos pesos. En su primer combate después de la derrota ante Trinidad, en el Madison Square Garden de Nueva York, Oscar de la Hoya volvió con una imagen muy parecida a la de sus mejores momentos. En siete asaltos noqueó a su compatriota Derrell Coley mostrando sus mejores armas: rapidez de manos y efectividad en la distancia, terminando la faena con un certero gancho al hígado de su rival, a quien remató con una derecha demoledora al cuerpo. El 24 de marzo de 2001 pelea con el canadiense Arturo Gatti en el MGM Grand de Las Vegas, su oponente arroja la toalla y De La Hoya gana por KOT en 5 asaltos.

Combate en la categoría superwélter el 23 de junio de 2001 en el MGM Grand, Las Vegas, enfrentándose al campeón mundial superwélter CMB, el español Javier Castillejo. En el 12º asalto derriba a Castillejo, que se pone de pie para terminar el combate,los jueces le declararon vencedor por decisión unánime y se convierte en campeón mundial superwélter.

El 13 de septiembre de 2003 se enfrenta por segunda vez a Shane Mosley, en el MGM Grand, Las Vegas, por  la Doble corona mundial superwélter CMB-AMB resultando vencedor por decisión unánime Mosley. En la prueba anti-doping el vencedor dio positivo en esteroides. Mosley confesó posteriormente haber consumido esteroides antes de la pelea. De La Hoya pelea el 5 de junio de 2004 en el MGM Grand de Las Vegas por su sexto título mundial ante el Campeón Mundial Mediano OMB Felix Sturm, de Alemania. Óscar De La Hoya, conquistaba el Título Mundial Mediano OMB.

El 18 de septiembre de 2004 en el MGM Grand, Las Vegas, perdió por primera vez en su carrera por KO ante el campeón mundial de peso medio Bernard Hopkins. Retorne el 6 de mayo de 2006 enfrentándose al nicaragüense Ricardo Mayorga, por el título mundial superwélter CMB. Ganó por KOT en 6 asaltos volviendo a combertirse campeón mundial. El 5 de mayo de 2007 suve al ring nuevamente para enfrentarse al invictoFloyd Mayweather Jr. que le derrotó en 12 asaltos. El 3 de mayo de 2008 pelea con el  estadounidenseSteve Forbes en el estadio Home Depot de Carson, California, y ganó con dificultad. Después se enfrentaría con  Manny Pacquia ante el que perdió por KOT en 8 asaltos.

 

Top 5 Celebs de la semana