Owen Wilson

Owen Wilson
Nacimiento: November 18, 1968 en Dallas, Texas, Estados Unidos

Owen Cunningham Wilson, conocido como Owen Wilson, es un actor, guionista y humorista estadounidense.

Owen Wilson nació el 18 de noviembre de 1968 en Dallas, Texas, Estados Unidos. Debutó en el cine con ‘Bottle Rocket’, en 1996. Tras ello, co-escribió con Wes Anderson los guiones de sus dos siguientes proyectos: ‘Rushmore’ y ‘The Royal Tenenbaums’, por la que estuvieron nominados al Óscar al Mejor Guión Original. Después obtuvo un papel en ‘The Cable Guy’, dirigida por Ben Stiller. Luego tuvo papeles menores en películas como ‘Anaconda’, ‘Armageddon’ y ‘The Haunting’. Tuvo también dos papeles dramáticos: uno secundario en ‘Permanent Midnight’ (protagonizada por Ben Stiller) y el protagonista en ‘The Minus Man’ (interpretó a un asesino en serie).

Su popularidad ascendió en el 2000 con la comedia de acción ‘Shanghai Noon’, con Jackie Chan. Su fama siguió en aumento tras protagonizar ‘Zoolander’ en 2001, con Ben Stiller y Will Ferrell. En 2002 volvió a la comedia con ‘I Spy’, comedia de acción junto a Eddie Murphy. La película se hundió en taquilla. Al año siguiente volvió a trabajar con Jackie Chan en ‘Shanghai Knights’ y co-protagonizó el remake cinematográfico de la serie ‘Starsky & Hutch’ en 2004.

Por su ajustado horario de trabajo coo actor y su condición cardíaca, no pudo colaborar con Wes Anderson en su siguiente guión. Sin embargo, participó en la película  ‘The Life Aquatic with Steve Zissou’ como el futuro hijo de Bill Murray, un papel escrito ex-profeso para él. Ese mismo año, él y su hermano Luke interpretaron a los hermanos Wright en el filme ‘Around the World in 80 Days’.

En 2005, Owen Wilson participó en la película ‘Wedding Crashers’ junto a Vince Vaughn. También colaboró con sus hermanos en ‘The Wendell Baker Story’, escrita por Luke, y dirigida por éste y Andrew. Un año después prestó su voz a Rayo Moqueen en la película ‘Cars’, de Disney/Pixar; protagonizó ‘You, Me and Dupree’ con Kate Hudson; y apareció con Ben Stiller en ‘Night at the Museum’. En 2007, el actor apareció en otra película de Wes Anderson, ‘The Darjeeling Limited’, que se presentó en el 45 Festival de Cine de Nueva York y en el Festival de Venecia. Un año después, se lanzó ‘Drillbit Taylor’ de Judd Apatow, en la que Owen Wilson participaba. En 2008, también protagonizó ‘Marley & Me’ junto a Jennifer Aniston. Tuvo un papel en ‘The Big Year’, adaptación cinematográfica del libro homónimo de Mark Obmascik. Co-protagonizada por Jack Black, JoBeth Williams, Steve Martin y Rashida Jones, se lanzó en 2011.

Wilson es miembro de la hermandad de actuación cómica coloquialmente conocida como ‘The Frat Pack’. Hizo una aparición especial con Jack Black, miembro también de la hermandad, en ‘Community’, comedia de la NBC. También apareció en la comedia de Woody Allen, ‘Midnight in Paris’. En marzo de 2012 obtuvo el papel protagonista en el thriller ‘The Coup’, de John Erick Dowdle. Este filme supuso su vuelta a las películas de acción.

En 2014, trabajó una vez más con Wes Anderson en la aclamada comedia ‘The Grand Budapest Hotel’, y formó parte del reparto de la adaptación del libro de Paul Thomas Anderson, ‘Inherent Vice’. En 2015 comparte créditos con Jennifer Aniston en la película ‘She’s Funny That Way’ (Peter Bogdanovich).

You, Me and Dupree (6/10) Movie CLIP - Career Day with Randolph Dupree (2006) HD

Yeah Right! - Owen Wilson - Girl Skateboards - OFFICIAL CLIP - SKATE

Owen Wilson's Zoolander intro (HD)

Marley & Me - The Great Escape

Jackie Chan and Owen Wilson in a Bathtub

No Escape Movie CLIP - Get Out of the Pool (2015) - Owen Wilson Action Movie HD

  • Su madre es la fotógrafa Laura Cunningham Wilson y su padre, Robert Andrew Wilson, ejecutivo de publicidad y operador en la televisión local de su ciudad.
  • Es de ascendencia irlandesa y americana y su familia es católica romana.
  • Es hermano del también actor Luke Wilson. Tiene otro hermano, Andrew.
  • Es primo del actor y cómico Jack Black.
  • En 2003, hizo un Cameo en el vídeo ‘Yeah Right!’ de Girl Skateboards.
  • Ha participado en 11 películas junto al también actor Ben Stiller.
  • Fue pareja de la cantante Sheryl Crow y de la actriz Kate Hudson.
  • Tiene dos hijos de madres distintas. Uno con su ex-novia (Jade Duell) y otro con su entrenadora personal (Caroline Lindqvist).
Tipo Trabajo Año
acting Bottle Rocket / The Cable Guy 1996
acting Anaconda / As Good as It Gets 1997
acting Armageddon / Permanent Midnight / Rushmore 1998
acting Heat Vision and Jack / The Haunting / Breakfast of Champions / The Minus Man 1999
acting Meet the Parents / Shanghai Noon 2000
acting Behind Enemy Lines / The Royal Tenenbaums / Zoolander 2001
acting I Spy 2002
acting Shanghai Knights / Yeah Right! 2003
acting The Life Aquatic with Steve Zissou / Meet the Fockers / Around the World in 80 Days / Starsky & Hutch / The Big Bounce 2004
acting The Wendell Baker Story / Wedding Crashers 2005
acting Night at the Museum / You, Me and Dupree / Cars / Mater and the Ghostlight 2006
acting The Darjeeling Limited 2007
acting Drillbit Taylor / Over Her Dead Body / Marley & Me 2008
acting Night at the Museum: Battle of the Smithsonian / Community / Fantastic Mr. Fox 2009
acting How Do You Know / Little Fockers / Marmaduke 2010
acting Hall Pass / Midnight in Paris / Cars 2 / The Big Year 2011
acting The Internship / Free Birds / Drunk History 2013
acting Are You Here / The Grand Budapest Hotel / The Hero of Color City / Inherent Vice / Night at the Museum: Secret of the Tomb 2014
acting Cars Toons: Tales From Radiator Springs 2014-presente
acting She's Funny That Way / No Escape / Masterminds 2015
acting Zoolander 2 / Bastards 2016

Top 5 Celebs de la semana