Paco de Lucía

Paco de Lucía
Nacimiento: December 21, 1947 en Algeciras, Cádiz (España)
Fallecido: February 26, 2014 en Cancun, México.

VIDA

Francisco Sánchez Gómez, conocido mundialmente como Paco de Lucía, nació en Algeciras (Cádiz), el 21 de diciembre de 1947 y falleció el 26 de febrero del 2014 en Cancun (México) a los 66 años. Se encontraba en la playa jugando con sus hijos cuando sufrió un infarto agudo de miocardio. Algeciras va a mantener dos días de luto oficial. Su alcalde, Jose Ignacio Landaluce, denominó la muerte del músico una "pérdida irreparable para el mundo de la cultura y para Andalucia".

Vivió entre México y España sus últimos años.

Fue un guitarrista de flamenco español, compositor y productor, que allanó el camino hacia la fabricación de la corriente principal del flamenco. Hijo del guitarrista de flamenco Antonio Sanchez, de origen gitano, y de Lucía Gómez, apodada "La Portuguesa". Tomó su nombre artístico en honor a su madre. En su barrio había muchos Pacos y Pepes, y por ello a cada niño, después de su nombre, para acordarse de quién era quién, decían el nombre de la madre. Paco era, el de Lucía. Sus padres fueron los mayores apoyos e impulsores en su carrera como guitarrista de flamenco. Dentro de su familia ya había muchos artistas del flamenco. Su padre y su hermano, Ramón de Algeciras, fueron los que le dieron su primera clase de guitarra. Su otro hermano, Pepe de Lucía, era cantaor y bailaor.

Se cree que empezó a tocar la guitarra a los cinco años.

"Mi padre y todos mis hermanos tocaban la guitarra, así que antes de cogerla, antes de poder hablar, estaba escuchando. Antes de comenzar a tocar, conocía el ritmo del flamenco. Conocía  el sentimiento y el significado de la música, así que cuando empecé a tocar, fui directamente al sonido que tenía en mi oído." Dijo el guitarrista.

A los 18 años grabó su primer álbum en Madrid.

Fue un defensor destacado del estilo "Nuevo Flamenco" y también uno de los primeros guitarristas de flamenco que han ganado aceptación en otros géneros de música como la música clásica y el jazz. Richard Chapman y Eric Clapton, autores de Guitar: Music, History, Players, describen a Lucía como una "figura titánica en el mundo de la guitarra del flamenco", y Dennis Koster, autor de Guitar Atlas, Flamenco, se ha referido a Lucía como "uno de los mayores guitarristas de la historia".

 

CARRERA PROFESIONAL

A finales de los años sesenta conoció al cantante Camarón de la Isla, que se convirtió en uno de los grandes colaboradores musicales de su vida. Camarón falleció en 1992. Juntos, hicieron una mítica unión musical imparable, sinónimo del flamenco más ortodoxo. Sus primeros discos fueron el fruto de esta amistad. De 1968 a 1977, sacó diez discos. Estos álbumes inspiraron un movimiento "Nuevo Flamenco". También trabajó en películas del director español Carlos Saura, especialmente apareciendo su versión de Carmen en 1983, que ganó un premio "Bafta" en el Reino Unido por "Mejor Película de Idioma Extranjero" en 1985. Es un artista al que le han sido otorgados muchos premios de alto prestigio. En el 2004, Paco de Lucía fue galardonado con el prestigioso "Príncipe de Asturias¨ de España como "el artista de flamenco más universal". El jurado dijo en aquel momento: "Su estilo ha supuesto un triunfo para las generaciones jóvenes y su arte le ha hecho uno de los mejores embajadores de la cultura española en el mundo". Entre sus galardones también destaca la "Medalla de Oro de Mérito en Bellas Artes" en 1992 y nombramiento de "Doctor Honoris Causa" en la Universidad de Cádiz, y en la Universidad de Berkeley, California. Entre algunos con los que trabajó fuera de España estuvo el guitarrista británico John McLaughlin. Rindiendo homenaje a un "músico muy especial", su colega, guitarrista español de flamenco, Paco Peña, de 71 años, dijo a la radio BBC: "Ocasionalmente aparece alguien en una disciplina musical que cambia todo, que ve cosas que otros no han visto hasta entonces, y Paco de Lucía fue una de esas personas". "Después de él, el flamenco cambió radicalmente y la prueba es que tanta gente joven ha tomado su dirección y ahora el flamenco está lleno de esa virtuosidad".  

Top 5 Celebs de la semana