Sara Baras

Sara Baras
Nacimiento: April 25, 1971 en San Fernando, Cádiz (España).

VIDA

Sara Pereyra Baras, más conocida como Sara Baras, es una bailaora de flamenco y nació el 25 de abril de 1971, en San Fernando, Cádiz (España).

Es conocida internacionalmente y regularmente hace giras alrededor del mundo. Comenzó a estudiar baile en la escuela de su madre, Concha Baras, cuando tenía ocho años. Desde muy pequeña ya prometía. Formó parte del grupo "Los Niños de la Tertulia Flamenca", que viajaban por todas las regiones donde se tocaba, se cantaba y se bailaba flamenco. También bailó enfrente de Su Majestad  Doña Sofia, la Reina de España. A los 18 años, ganó el primer premio en el concurso Gente Joven que se emitía en la televisión nacional española. A los 24 años entró en la compañía del guitarrista Manuel Morao, en 1989, y desde entonces empezó a ganar reputación. Bailó en el Festival de Teatro Flamenco Alhambra'89, en Granada. Ese mismo año ganó el primer premio de "Gente Joven" de TVE. En 1991, actuó con la compañía de Manuel Morao durante dos meses en el Teatro Eduardo VII en París.

CARRERA PROFESIONAL

En la Exposición Mundial en Sevilla en 1992, bailó en el show de Manuel Morao en el Auditorio de la Cartuja. Más tarde ese mismo año, actuó en el "Town Hall Theater" en Nueva York. En 1993, la ciudad de Montellano, Sevilla, la galardonó el "Madroño Flamenco", un premio dado al artista flamenco más notable  del año.

En 1994, durante la semana de flamenco de la Caja de Ávila, bailó acompañando al cantante Enrique Morente. Ese mismo año, estuvo de gira un mes en varios países europeos con la compañía de Paco Peña. En 1994, participó en el 23 Festival de la Canción y el Baile de Andalucia, donde compartió protagonismo con famosos artistas flamencos. Hacia el final de ese mismo año, se embarcó en una gira por Asia, actuando en Taipei, Seoul, etc. Baras pasó un año (1996-97) actuando con Antonio Canales como intérprete invitado en la producción Gitano. El show fue presentado en el "Festival Bienal de Flamenco de Sevilla" y más tarde en el "Festival de Otoño de Madrid" en el Teatro Albeniz y después en el "Theetre des Champs-Elysees" en Paris.

Como bailaora en solitario, tomó parte en diferentes homenajes a Camarón de la Isla. Ha bailado al lado de estrellas como Enrique Morente. En 1997, comenzó su propia compañía, formada por siete bailarines y siete músicos, con la que cerró el 37 Festival de Flamenco del Cante de las Minas. El primer show de la compañía incluyó "Sensaciones" (1998), una exploración de las diversas formas del flamenco.

A finales de 1998, Baras  participó en La Huella de España como artista invitada. El programa fue organizado por SGAE ( Sociedad General de Autores de España) para celebrar el cien aniversario de la independencia cubana. En octubre de ese mismo año, la bailaora presentó el programa de televisión Algo más que flamenco en el canal TVE-2.

Ha trabajado cada vez más a través de todos los medios de comunicación incluyendo televisión, cine y pasarelas. En 1998 presentó el programa Algo Más Que Flamenco en TVE. En julio de 1999, en el Patio de la Casa Pilatos en Sevilla, fue filmada para Mision Imposible II. Como modelo, ha aparecido en los shows de Amaya Arzuaga en la semana de la moda en Londres y para Francis Montesinos Madrid y Lisboa.

También promocionó una colección de ropa interior para "Triumph" con otros miembros de su compañía de baile, y fue presentada en un catalogo para "Cartier".

Colaboró con Javier Barón, y Merche Esmeralda incluyéndola en su show "Mujeres". Trabajó con Antonio Canales en "Gitano", y con El Güito en el "Theatre du Chatelet" en Paris. En 1999 y 2001, recibió un premio como "La Mejor Artista de Baile Española Femenina".

En 1999 se estrenó Sueños. También presentó espectáculos centrados en figuras históricas femeninas (reales o literarias) de España como Juana la loca (hija de los monarcas católicos, el Rey Fernando II de Aragón y la Reina Isabel I de Castilla) y Mariana Pineda (la protagonista de una obra escrita por Federico Garcia Lorca). Fue en la casa museo de Lorca en Granada donde Sara Baras bailó en una actuación-concierto con la cantante mexicana Chavela Vargas. Actuó en Cadiz, en el Palau de la Música en Barcelona, en La Albóndiga de Guanajuato en México, en el Festival de Teatro de Bogota y  en el Teatro "Luna Park" en Buenos Aires. También actuó en Iberia, un documental por el prestigioso director de cine Carlos Saura.

Su ilimitado suministro de energía la ayudó a ganarse el "Premio Nacional de Danza" en el 2003. En el 2005, continuó viajando alrededor del mundo (no yendo solamente a África) con la gira Sueños. A finales de año, se estrenó el espectáculo Sabores, que finalizó una trilogía de trabajos también formados de Sensaciones Sueños.

A día de hoy, Baras sigue siendo un icono del flamenco y sigue bailando por escenarios de todo el mundo, llevando con ella la esencia andaluza.  

CURIOSIDADES

  • Fue la burbuja navideña de Freixenet 2011
  • Fíjense, Sara Baras, es un palíndromo (se puede leer igualmente de izquierda a derecha que de derecha a izquierda)
  • Es la imagen de la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) en una serie de sellos de correos que se presentó en la Exposición Filatélica mundial que tuvo lugar en Madrid.
  • Fue nombrada "rostro de Andalucía" como embajadora turística de su región natal.
  • Si Sara no se hubiera dedicado al flamenco, probablemente sería pianista.
 

Top 5 Celebs de la semana