Shakira

Shakira
Nacimiento: February 2, 1977 en Barranquilla. Colombia.

VIDA

Shakira Isabel Mebarak Ripoll, conocida como Shakira, nació en Barranquilla, Colombia, el 2 de febrero de 1977. Hija de una familia de clase media de ascendencia libanesa, sus padres son William Mebarak y Nidia Ripol. Su hermano murió en un accidente de motocicleta cuando ella apenas tenía dos años. Shakira es una cantautora, productora discográfica, bailarina, modelo, diseñadora de moda, empresaria, actriz de televisión, filántropa y embajadora de buena voluntad de la UNICEF colombiana.

El nombre de Shakira significa, en árabe, "llena de favores" y en hindú, "diosa de luz".

La cantante comenzó a bailar danzas arábicas a los cuatro años. Ése fue su primer contacto con el público. Ya por entonces, soñaba con cantar en un escenario y recibir aplausos de la gente.

A los ocho años compuso su primera canción, Tus gafas oscuras, que fue inspirada por las gafas de su padre y a quien le dedicó la canción. Así empezó a recorrer varios programas de televisión y de radio, acompañada siempre por sus padres.

CARRERA PROFESIONAL

A los 13 años firmó su primer contrato con Sony, y así editó sus dos primeros discos, Magia y Peligro, que salieron al mercado sin mucha trascendencia cuando Shakira tenía 13 y 15 años, respectivamente.

Fue elegida para representar a su país en el festival OTI.

Volvió a Colombia con la obsesión de seguir trabajando en su carrera musical. Tiempo después firmó un contrato con Caracol televisión de Colombia, lanzándose así con la serie "El Oasis". Eso la sirvió para demostrar que podía actuar y también para confirmar que lo que realmente quería era cantar.

Tuvo una nueva oportunidad con la grabación del tema "Donde estás corazón", en un trabajo colectivo llamado "Nuestro Rock". A través de este proyecto conoció a Luis Fernando Ochoa, el hombre que la cambió la vida. Esta persona vio en ella una mina de oro y en nada, Shakira se convirtió en un fenómeno, una cantante con un estilo muy único que se quitaba los zapatos para "andar fresca" según sus propias palabras.

Debutó en el mercado discográfico hispanoamericano en 1995 con el álbum "Pies descalzos" que captaría atención de críticos y público. Aquí fue donde inició su historia musical. Este disco vendió más de cinco millones de copias. Con esa producción recorrió toda América Latian y en 1997 fue reconocida como la "Mejor Artista Femenina y Revelación" con el "Premio Lo Nuestro".

En 1995 Shakira lanza su cuarto disco "¿Donde están los ladrones?" con Emilio Estefan Jr. como productor ejecutivo y la propia Shakira como productora artística. Cuando finalizó la promoción del disco, se tomó un descanso en el que se enamoró del actor puertorriqueño, Osvaldo Ríos.

El sencillo Moscas en la casa está dedicado a Ríos. A pesar del dolor que se despliega en su grabación, también le ha dado sus satisfacciones. En la entrega de "Lo Nuestro" de 1999, se alzó con el galardón al "Mejor Album" y "Mejor Artista Femenina", título que repitió en el 2000.

Las confesiones no pasaron desapercibidas y el disco recibió varias nominaciones y premios, quedándose a un paso del Grammy, que se lo llevó el grupo mexicano Maná.

En el 2000 apareció en su vida Antonio de la Rúa, hijo del entonces Presidente de Argentina, Fernando de la Rúa, con el que iniciaría una relación sentimental de la que se ha hablado mucho sobre casamientos y separaciones que la cantante siempre ha desmentido.

Ese mismo año, grabó un "Unplugged" con la MTV que llegaría a romper las ventas en toda hispanoamérica. Gracias a este éxito se abrió un gran hueco en el mercado español llegando a ser la artista femenina internacional con más ventas en la década del 2000 en España.

El éxito internacional le llegó en el 2001 con "Servicio de lavandería", llegando al número uno la misma semana que se editó.

Con la publicación en el 2002 del recopilatorio Grandes Exitos se cerró una etapa en la carrera de Shakira, muy fructífera y exitosa, pero lo mejor estaba por venir.

Después de cuatro años sin sacar un disco con canciones inéditas, Shakira regresó a lo grande con dos producciones, una en español y otra en inglés que salieron a la luz en el 2006 con los títulos Fijación Oral Volúmen 1 Oral Fixation Volumen 2, respectivamente.

El disco en español contó con la participación del argentino Gustavo Cerati como coproducto y coros y de este disco se desprendieron varios sencillos pero indudablemente, fue el primero La Tortura, un dueto con el cantante español, Alejandro Sanz, el de mayor éxito. Aquí nacería una relación laboral que daría más frutos en el futuro.

A finales del 2005 se editó la secuela del disco en inglés, titulado Oral Fixation Volumen 2, con la colaboración del guitarrista mexicano Santana y de la producción de Rick Rubio, que ya había trabajado anteriormente con grandes bandas de rock como "Red Hot Chilli Peppers", "Beastie Boys" y "System of a down", entre otros. De este disco se desprende el tema Don't bother, primer sencillo promocional.

Sin embargo, el gran impulsor de esta producción en inglés fue el tema Hip's don't lie, que Shakira grabó a duo con el artista urbano Wyclef Jean y que la llevó a colocarse en la posición nueve de la lista "Billboard Hot 100". Asimismo, la segunda edición del disco provocó altas ventas a nivel mundial.

En el 2006, Shakira fue reconocida en Colombia, en su Barranquilla natal, donde se erigió una estatua en su honor. También, a finales de ese mismo año y como iniciativa de la cantante, se creó la fundación benéfica ALAS (América Latina en Acción Solidaria).

En enero del 2009 se generó gran expectación al presentarse en el baile inaugural de la toma de posesión del Presidente de Estados Unidos, Barack  Obama.

Bahamas se convirtió en la región que eligió la cantante para la grabación de este material discográfico, She Wolf, producido y escrito por Shakira y con colaboración de artistas y productores como Pharrell, John Hill, Gustavo Cerati, Calle 13 y Wyclef Jean, entre otros. Esta producción tiene  ocho temas en inglés y cuatro en castellano. "Es un álbum orientado al baile, al club", aseguraba Shakira.

Las ventas con este disco no fueron las esperadas, pero aún así, Shakira estuvo sonando en todo el mundo durante el 2010. Este mismo año, interpretó "Waka Waka (this time for Africa)", canción oficial del mundial de fútbol de Sudáfrica, y terminado el acontecimiento, editó el 9 de octubre del 2010, el álbum "Sale el Sol", un álbum de música pop rock que marcaba un retorno musical a los raíces de Shakira después del disco "electropop" She Wolf (2009). La cantante dividió el disco en tres direcciones: un lado romántico, un lado de "rock and roll" y un lado "latino, tropical", mezclados con sonidos de merengue y reggaetón.

Desde el 2010 Shakira y Gerard Piqué, futbolista del Barça, iniciaron una relación que dio como fruto un hijo en común. El 22 de enero del 2013 vino al mundo Milan Piqué Mebarak.

A principios de ese mismo año también, se unió al programa "The Voice", sustituyendo a Christina Aguilera y pasando a formar parte del jurado, junto a Usher, Blake Shelton y el vocalista Adam Levine de "Maroon 5".

"Skakira" es el nombre de su nuevo disco, que sale a la luz cuatro años después de su anterior trabajo grabado en estudio, "Sale el sol", y un año después del nacimiento de su hijo.

El nuevo disco de Shakira se compone de quince canciones, la mayoría en inglés, tres en español y una en catalán. Sale a la venta el 25 de marzo del 2014 y la cantante colombiana lo ha descrito como "ecléctico, sincero y muy honesto".

Shakira ha sido ganadora de dos premios Grammy y ocho premios Grammy Latino. La empresa "Live Nation" considera a la cantante, la artista más importante de su generación por su impacto global claramente consolidado y la sitúa como una de las artistas más importantes del mundo. Actualmente, supera los 140 millones de dólares en ganancias, siendo considerada, según la revista "Forbes", una de las cantantes que más dinero gana. Se estima que ha vendido más de 70 millones de sus producciones musicales en todo el mundo, de las cuales solo 9,9 millones de discos fueron vendidos en Estados Unidos.

 

CURIOSIDADES

  • Mide 1,50 m.
  • Suele levantarse a las 11 de la mañana pero es raro que se duerma antes de las 3 de la madrugada.
  • No le gusta maquillarse aunque siempre en su cartera lleva: corrector para granitos, brillo de labios transparente y crema autobronceante.
  • Fue rechazada del coro de su escuela porque tenía un vibrato demasiado fuerte que desentonaba con el resto de sus compañeros.
  • Habla español, inglés, francés, portugués, italiano y catalán.
  • Fue demandada por la cantante Alanis Morissette, por haberla copiado su imagen en la etapa inicial de su carrera.
  • También el puertorriqueño Ñejo la acusó de plagio por el tema "Loca".

Top 5 Celebs de la semana