Taylor Swift

Taylor Swift
Nacimiento: December 13, 1989 en Reading, Pensilvania, Estados Unidos

Taylor Alison Swift, mejor conocida como Taylor Swift, es una cantautora y actriz estadounidense.

Taylor Swift nació en Reading, Pensilvania, Estados Unidos, el 13 de diciembre de 1989. A los 12 años empezó a visitar Nashville, Tennessee y a componer con compositores de la zona. A los 14 años se mudó finalmente allí para seguir una carrera en la música country.

Firmó con la discográfica Big Machine Records, una compañía independiente, y se convirtió en la compositora más joven contratada por Sony/ATV Music. En 2006, lanzó su álbum debut homónimo, ‘Taylor Swift’, que le otorgó el status de estrella en la música country. ‘Our Song’, single del disco, la convirtió en la persona más joven en componer sin ayuda de nadie e interpretar una canción en el número uno de la lista Hot Country Songs. En 2008, fue nominada a los Premios Grammy como Mejor Artista Revelación.

Ese mismo año, lanzó su segundo álbum, ‘Fearless’. Este trabajo se convirtió en un éxito por los singles ‘Love Story’ y ‘You Belong With Me’. Además, fue el álbum más vendido de 2009 en Estados Unidos y ganó cuatro Premios Grammy. Esto le dio a la artista otro título: cantante más joven en ser ganadora del Grammy al Álbum del Año. ‘Fearless’ fue también muy reconocido en los American Music Awards, los Academy of Country Music Awards y los Country Music Association Awards, lo cuál lo convirtió en el álbum más premiado en la historia del género.

Un año después, Taylor Swift publicó lanzó su tercer trabajo discográfico, ‘Speak Now’, que vendió un millón de copias en Estados Unidos en su primera semana. Más adelante inició su gira ‘Speak Now World Tour’, en la que la siguieron más de 1.6 millones de  admiradores. Los primeros singles, ‘Mine’ y ‘Back To December’ tuvieron una gran acogida en las listas musicales, y que el tercero, ‘Mean’, ganó dos Premios Grammy.

En 2012, su cuarto disco, ‘Red’, que superó el millón de copias vendidas en una semana en Estados Unidos. El primer single, ‘We’re Never Ever Getting Back Together’, se convirtió en la primera canción de la cantante en llegar al primer puesto en la lista Hot 100 de Billboard. El tercero, ‘I Knew You Were Trouble’ tuvo más éxito a nivel internacional. Su quinto álbum, ‘1989’, se separa más del country y se acerca más al pop que sus predecesores. Lanzado en octubre de 2014, vendió más copias en su primera semana que cualquier otro disco publicado en los últimos doce años, con más de un millón doscientas mil, esto convirtió a Taylor Swift en la primera y única artista en tener tres discos con ventas superiores al millón de copias en una semana. El primer single, ‘Shake It Off’, debutó en el número uno del Billboard Hot 100 y se estuvo cuatro semanas en la cima, hasta que ‘Blank Space’, su segundo sencillo, lo superó. Con este hecho, la cantante volvió a hacer historia, convirtiéndose en la primera mujer en los todos lo años del Billboard Hot 100 en destronar a su propia canción y ganarse a sí misma en la cima. El tercer sencillo del disco, ‘Style’, fue aclamado por la crítica. Pero ‘Bad Blood’, el cuarto sencillo, ha sido el que ha roto todos los récords ya que ostenta el de video más visto en un día de toda la historia de YouTube, con más de 20 millones de reproducciones, además de ser el cuarto sencillo de la estadounidense en llegar al número 1 del Hot 100 de Billboard por la ingente cantidad de ventas digitales. Todo esto convierte a ‘1989’ en el disco con más éxito de la carrera de Taylor Swift, con unas ventas que rozan los diez millones de copias y su estadía en el Top 10 de Billboard.

Taylor Swift es conocida por escribir canciones sobre sus experiencias personales. Como compositora, ha sido reconocida por la Nashville Songwriters Association y Songwriters Hall of Fame. Tiene en su estantería siete Premios Grammy, doce Billboard Music Awards, quince American Music Awards, once Country Music Association Awards, seis Academy of Country Music Awards y trece BMI Awards. a vendido más de 30 millones de discos y 80 millones en concepto de descargas (de canciones) a nivel mundial, lo que hace de ella una de las artistas con mayores ventas de la historia.

Además de su carrera musical, en 2009 apareció como actriz invitada en un episodio de la serie de televisión ’CSI: Crime Scene Investigation’, en 2010 actuó en la comedia romántica ‘Valentine’s Day’, en 2012 prestó su voz al personaje de Audrey en la película de animación ‘The Lorax’ y en 2014 tuvo un papel secundario en la película ‘The Giver’. A nivel filantrópico, apoya la educación artística, la alfabetización de los niños, los fondos de ayuda frente a los desastres naturales, los derechos LGBT y otras instituciones de beneficencia para niños enfermos.

Taylor Swift - Love Story

Taylor Swift - Blank Space

Taylor Swift - Shake It Off

Taylor Swift - Bad Blood ft. Kendrick Lamar

Taylor Swift - You Belong With Me

Taylor Swift - Wildest Dreams

  • Su padre, Scott Swift, es corredor de bolsa y su madre, Andrea Swift, ama de casa. Tiene un hermano dos años menor llamado Austin.
  • Cuando estaba en cuarto curso ganó un concurso nacional de poesía con un poema de tres páginas titulado ‘Monster In My Closet’ (Un monstruo en mi armario).
  • A los 5 años empezó a escribir canciones sencillas y a cantar en concursos de karaoke, y ferias de su ciudad.
  • Cita entre sus influencias musicales a su abuela, aunque ésta era cantante de ópera y ella se decantó por el country y el pop.
  • Cita a Tim McGraw como su cantante favorito de country.
Tipo Trabajo Año
music Taylor Swift 2006
music Fearless 2008
acting CSI: Crime Scene Investigation (TV) 2009
self Saturday Night Live (TV) 2009
self Jonas Brothers: The 3D Concert Experience (cameo) 2009
self Hannah Montana: The Movie (cameo) 2009
music Speak Now 2010
acting Valentine's Day (cine) 2010
self Take Two with Phineas and Ferb (TV) 2011
music Red 2012
acting The Lorax (voz) 2012
self Punk'd (TV) 2012
acting New Girl (TV) 2013
music 1989 2014
acting The Giver (cine) 2014

Top 5 Celebs de la semana