Walt Disney

Walt Disney
Nacimiento: December 5, 1901 en Chicago, Illinois, Estados Unidos

Walter Elias Disney, conocido como Walt Disney, fue un productor, director, guionista y animador estadounidense.

 

Su familia tenía una granja y él y su hermana menor (Ruth) eran demasiado pequeños para ayudar. Tuvo entonces su primer contacto con el dibujo a los 5 años y empezó a desarrollarse su gran afición por los trenes. En la escuela de Kansas City no era un buen estudiante: por su trabajo repartiendo periódicos para ayudar a la economía familiar, le costaba concentrarse y solía dormirse en clase. Era propenso a soñar despierto y a pasar el tiempo haciendo garabatos. En sus años escolares, era el encargado de hacer las historietas del periódico del instituto, ‘The Village Voice’. Sus cómics eran de tema patriótico y político, principalmente centrados en la Primer Guerra Mundial (1914-1918).

Decidido a seguir una carrera artística, se trasladó a Kansas City. Su hermano Roy trabajaba en un banco de la zona, y gracias a un amigo le consiguió trabajo en el Pesemen-Rubin Art Studio, donde creaba anuncios para periódicos, revistas y cines. Allí coincidió con otro dibujante, Ubbe Iwerks, con el que hizo amistad, y ambos decidieron empezar su propio negocio. En enero de 1920 fundaron la compañía ‘Iwerks-Disney Commercial Artists’ aunque no consiguieron demasiados clientes, y finalmente tuvieron que abandonar. Ambos fueron contratados por Kansas City Film Ad. Disney estaba fascinado por las posibilidades de la animación. Y aprovechó su tiempo en la compañía para experimentar con animación y técnicas cinematográficas. En 1922 fundó la empresa Laugh-O-Gram Films, Inc., dedicada a hacer cortometrajes animados basados en cuentos de hadas populares y relatos para niños, como ‘Cenicienta’ o ‘El gato con botas’. Los cortos se hicieron famosos en la zona, pero sus gastos de producción sobrepasaban a los ingresos. Tras crear su último corto —la mezcla de acción real y animación ‘Alice’s Wonderland’ —, el estudio se declaró en bancarrota en 1923. Entonces, Disney se trasladó a Hollywood. Vendió su cámara para pagar el viaje y dejó atrás a sus amigos y antiguos empleados, pero se llevó la película de ‘Alice’s Wonderland’. Su primer estudio en Hollywood fue un garaje en casa de su tío Robert. Envió ‘Alice’s Wonderland’ a la distribuidora neoyorquina Margaret Winkler, quien mostró un gran interés y contrató a Disney para producir más películas combinando animación e imagen real.

Su hermano Roy aceptó encargarse de la gestión económica del estudio y, a petición de Disney, la protagonista de ‘Alice’s Wonderland’, Virginia Davis, y su familia fueron a Hollywood desde Kansas City. Iwerks y la suya hicieron lo mismo y así comenzó ‘Disney Brothers’ Studio’, la semilla de la futura ‘The Walt Disney Company’. A finales de los años 20, nace Mickey Mouse, quien apareció por primera vez en ‘Plane Crazy’, un cortometraje mudo de 1928. Mickey Mouse conoció un extraordinario éxito, hasta el punto de que, en 1935, la sociedad de Naciones premió a Disney con una medalla de oro, declarando a Mickey ‘símbolo internacional de buena voluntad’. En 1932, Disney estrenó su primera película en color, ‘Flowers and Trees’, de la serie ‘Silly Symphonies’, que consiguió el Óscar al Mejor Cortometraje de Animación. Ese mismo año, Disney también recibió un Óscar honorífico por la creación de Mickey Mouse, cuyos cortometrajes pasaron a ser en color a partir de 1935. Pronto aparecieron series derivadas, protagonizadas por nuevos personajes, como el Pato Donald, Pluto y Goofy.

En 1937, tras dos años de duro trabajo, Disney estrenó su primer largometraje, ‘Blancanieves y los Siete Enanitos’, en el Carthay Circle Theater de Los Angeles. La ovación tras acabar la película fue tremenda. Fue la película con mayor éxito de taquilla de 1938, y obtuvo unos ingresos de 8 millones de dólares (equivalentes a unos 98 millones actuales) en su estreno. Este éxito permitió a Disney construir unos nuevos estudios en Burbank, inaugurados en la Nochebuena de 1939. En 1940, los estudios produjeron ‘Pinocho’ y ‘Fantasía’, dos nuevos largometrajes. Al mismo tiempo, seguían creándose nuevos cortos de las estrellas de la casa (Mickey, Donald, Goofy y Pluto), destacando ‘El sastrecillo vakiente’ (1938) y ‘The Pointer’ (1939), ambos protagonizados por Mickey. La producción de cortos de ‘Silly Symphonies’ acabó en 1939.

En octubre de 1941, se estrenó ‘Dumbo’. Fue un gran éxito, convirtiéndose en una importante fuente de ingresos para el estudio. En diciembre, Estados Unidos entraba en la Segunda Guerra Mundial. Los estudios colaboraron con el gobierno, produciendo películas educativas y de formación militar, y otras para a subir la moral de la retaguardia. Atravesaron una época de estrechez económica ya que los filmes propagandísticos no generaban beneficios, y ‘Bambi’ (1942), el siguiente largometraje de Disney, no produjo los resultados esperados. Para recortar gastos, se produjeron películas que recopilaban varios cortos. Para rentabilizar sus producciones, Disney tuvo otra gran idea comercial: en 1944 reestrenó ‘Blancanieves’, estableciendo la tradición de reestrenar a los siete años los largometrajes de la compañía.

En la posguerra, Disney diversificó su oferta, orientándose hacia la producción de películas infantiles de imagen real, documentales sobre la naturaleza y programas de televisión. A finales de los cuarenta, el estudio se había recuperado lo suficiente como para producir nuevas películas: ‘La Cenicienta’ (1950, en vida la película favorita de Walt Disney) fue el primer auténtico largometraje producido desde ‘Bambi’. Le siguieron ‘Alicia en el País de las Maravillas’ (1951) y ‘Peter Pan’ (1952).

Disney quería construir un parque de atracciones para que sus empleados y sus familias pudieran divertirse en su tiempo libre. Con el tiempo, un proyecto inicialmente modesto crecería hasta convertirse en Disneylandia. En 1952 Disney creó una nueva filial de su empresa, WED Enterprises (nombrada a raíz de sus iniciales: Walter Elias Disney), para planear y construir el parque. Algunos miembros del estudio participaron en el proyecto como ingenieros y diseñadores. La construcción empezó en julio de 1954 y el parque abrió sus puertas al público en de julio de 1955.

También se interesó por otras áreas de la industria del entretenimiento. ‘La isla del tesoro’ (1950) fue la primera película de acción real de la compañía. Le siguieron ‘Veinte mil leguas de viaje submarino’ (1954), ‘The shaggy Dog’ (1959) y ‘The Parent Trap’ (1960). Además, los estudios pronto descubrieron la importancia de la televisión. En 1950 produjeron su primer programa, ‘One Hour in Wonderland’. En la ABC, Disney patrocinó ‘Disneyland’, un programa para promocionar su parque de atracciones. El primer programa televisivo diario realizado por el estudio fue el popular ‘Mickey Mouse Club’, que seguiría en antena hasta los años noventa.

A medida que el estudio se expandía y diversificaba, Disney fue prestando menos atención al departamento de animación, delegando cada vez más tareas en sus animadores de confianza, a los que llamaba ‘los Nueve Viejos’. En vida de Disney, crearon varios largometrajes de éxito: ‘La dama y el vagabundo’ (1955), ‘La bella durmiente’ (1959), ‘101 dálmatas’ (1961) y ‘Merlín el Encantador’ (1963). A partir de 1956, sólo se hacían cortos de manera puntual.

A principios de los sesenta, el imperio Disney era un gran éxito, y Walt Disney Productions se consolidó como empresa de entretenimiento familiar más grande del mundo. Tras décadas, Disney consiguió finalmente los derechos de los libros de P. L. Travers sobre una institutriz con poderes mágicos y, en 1964, se estrenó ‘Mary Poppins’, nominada al Óscar a la Mejor Película. En 1965 se anunció la construcción de un nuevo parque, ‘Disneyworld’, en Florida, que empezó poco después de fallecer Disney.

En la actualidad, el pequeño estudio de animación que en 1923 fundaron Walt y Roy Disney es una de las mayores empresas en el ámbito del entretenimiento, con ingresos anuales de 36.000 millones de dólares. The Walt Disney Company gestiona 18 parques de atracciones, 39 hoteles, 8 estudios cinematográficos, 11 canales de televisión por cable y 1 terrestre (la cadena ABC). Walt Disney Pictures, el estudio cinematográfico más importante propiedad de la empresa, sigue haciendo largometrajes de animación, a un ritmo aproximado de uno por año. Además, en mayo de 2006, The Walt Disney Company compró los estudios Pixar, cuyas películas, distribuidas por Disney, habían alcanzado en años anteriores un éxito mayor que las producidas por Walt Disney Pictures.

Durante su extensa y exitosa carrera Walter Elías Disney fue premiado con 22 Óscar de un total de 59 nominaciones, y recibió otros 4 honoríficos, lo que lo convierte en la persona que más premios de la Academia ha ganado. También recibió 7 Emmys.

Walt Disney falleció el 15 de diciembre de 1966, por un cáncer de pulmón.

Walt Disney's Tour of Disneyland

Walt Disney on the making of Snow White: CBC Archive

Interview: Working for Walt Disney

Interview: Walt Disney the Storyteller

Walt Disney on The Jack Benny Hour, 1965

Walt Disney's last filmed appearance (1966)

  • Su padre, Elías Disney, era granjero y su madre, Flora Call, maestra de escuela. Él fue el cuarto de cinco hermanos.
  • Cuando tenía 8 años su padre enfermó y tuvieron que vender la granja. Se mudaron a Kansas en 1910.
  • En 1918, queriendo seguir los pasos de su hermano Roy, que se había enrolado en la marina, abandonó el instituto para alistarse en el ejército. No lo aceptaron por ser demasiado joven.
  • Falsificó su certificado de nacimiento para hacer ver que había nacido en 1900 en lugar de en 1901, y había cumplido ya los diecisiete para entrar en el Cuerpo de Ambulancias de la Cruz Roja. Fue admitido, pero no llegó a combatir.
  • En 1925, Disney contrató a una joven llamada Lillian Bounds para entintar y colorear el celuloide. Tras un breve noviazgo, se casó con ella el 15 de julio de 1925.Tuvieron una hija, Diane Marie, en 1933 y tres años después adoptaron a la que sería su segunda hija, Sharon Mae.
  • Hay documentosque muestran que Disney actuó como agente secreto del FBI desde principios de los 40 y que, en 1954, fue ascendido a ‘contacto de agente especial’ por orden directa de Edgar Hoover.

Top 5 Celebs de la semana